Con el aumento tanto de los equipos como de los programas de servicio, las funciones y características de los sistemas operativos se ampliaron y sofisticaron, al grado de adquirir su propio dialecto o lenguaje, tal es el caso del OS/360 para la serie 360 de la IBM, con su JCL (Job Control Language) como lenguaje de control. Algunos sistemas aportaron el concepto de la multiprogramación como una medida para incrementar la productividad de la computadora como el OS/360, otros, la interacción con el usuario representa esfuerzos intelectuales de consideración, el sistema operativo para la serie 370 de la IBM, tuvo un costo de 5 millones de horas hombre.
La interacción con el usuario dió una nueva dimensión al uso de los equipos y con ello, produjo el concepto de tiempo compartido. Entre los sistemas que aplicaron esta filosofía de operación destacan:
En las minicomputadoras destacan el OS para la PDP-8 desarrollado por la DEC y UNIX, un sistema operativo para la PDP-11 de DEC, desarrollado por dos investigadores en los laboratorios de la Bell Telephone.