next up previous
Next: EL CÁLCULO NUMÉRICO Y Up: HISTORIA DEL SOFTWARE (Segunda Previous: EL SOFTWARE PARA LAS

CONCLUSIONES

1.
El software tiene mayor vigencia temporal que el hardware. El componente inmaterial e intangible persiste sobre los equipos. Las computadoras surgen y desaparecen, los programas perduran sobreviviendo a los equipos, emigrando y adaptándose de un equipo a otro. Dos conceptos y realizaciones, entre más abstractos, mayor vigencia temporal tienen.
2.
El primero que llega al mercado con un producto aceptable, aunque no sea el óptimo, domina el mercado. El primero siempre fija la imagen, que los demás competidores intentarán reproducir, incluidos todos sus inconvenientes.
3.
Existen pocos motivos legítimos para comprar una computadora. Aún cuando se podrían citar cientos y quizás miles de razones para que la gente adquiera una computadora: prestigio, comodidad, curiosidad, novedad. La utilidad y el sentido práctico terminan por imponerse y son pocos los motivos que justifican la mayoría de las adquisiciones. Edición de documentos (Wordstar, Vedit), elaboración de presupuestos y balances (VisiCalc, LOTUS 1-2-3), manejadores de datos (dBase II, dBase III, Fox, T/Maker) y párele de contar.
4.
La costumbre se apodera rápidamente de los usuarios. Quienes adquieren un producto, de inmediato desarrollan una rutina cotidiana. Es tan considerable el esfuerzo necesario para aprender a usar un programa de aplicación, que surge una resistencia al cambio, a tal grado que el usuario se siente confortable con los caprichos del programa. La resistencia resulta mayor cuando los nuevos productos sólo aportan mejoras insignificantes y triviales.
5.
La industria de las microcomputadoras registra una evolución gradual. Las empresas involucradas en el ambiente, tienen su ritmo. La aparición de nuevos circuitos y equipo periféricos, demandan mejoras e incluso cambios de filosofía en los sistemas operativos y las aplicaciones. Entre la aparición del hardware y su plena utilización con el software apropiado, transcurre un período medio de 5 años hasta este momento.
Podemos concluir continuando con la analogía musical, que la gran mayoría de los usuarios se limitan a usar el instrumento al nivel de una pianola, a la que se dota con un rollo y se hace funcionar con los pies.


El verdadero impacto innovador de las microcomputadoras se producirá cuando los usuarios se decidan a crear sus propias aplicaciones, recreando y potenciando su trabajo; cuando compongan sus propias melodías. En tanto esto no ocurre, la situación será equivalente a comprar un piano Steinway o un violín Stradivarius para tocar una sola canción de cuna.


next up previous
Next: EL CÁLCULO NUMÉRICO Y Up: HISTORIA DEL SOFTWARE (Segunda Previous: EL SOFTWARE PARA LAS
Microcomputadoras
2000-12-12