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- 1.
- El software tiene mayor vigencia temporal que el hardware. El componente
inmaterial e intangible persiste sobre los equipos. Las computadoras surgen y desaparecen,
los programas perduran sobreviviendo a los equipos, emigrando y adaptándose
de un equipo a otro. Dos conceptos y realizaciones, entre más abstractos, mayor vigencia temporal tienen.
- 2.
- El primero que llega al mercado con un producto aceptable, aunque no
sea el óptimo, domina el mercado. El primero siempre fija la imagen, que los
demás competidores intentarán reproducir, incluidos todos sus inconvenientes.
- 3.
- Existen pocos motivos legítimos para comprar una computadora. Aún
cuando se podrían citar cientos y quizás miles de razones para que la
gente adquiera una computadora: prestigio, comodidad, curiosidad, novedad. La
utilidad y el sentido práctico terminan por imponerse y son pocos los motivos
que justifican la mayoría de las adquisiciones. Edición de documentos
(Wordstar, Vedit), elaboración de presupuestos y balances (VisiCalc, LOTUS
1-2-3), manejadores de datos (dBase II, dBase III, Fox, T/Maker) y párele de
contar.
- 4.
- La costumbre se apodera rápidamente de los usuarios. Quienes adquieren
un producto, de inmediato desarrollan una rutina cotidiana. Es tan considerable
el esfuerzo necesario para aprender a usar un programa de aplicación, que
surge una resistencia al cambio, a tal grado que el usuario se siente confortable
con los caprichos del programa. La resistencia resulta mayor cuando los nuevos
productos sólo aportan mejoras insignificantes y triviales.
- 5.
- La industria de las microcomputadoras registra una evolución gradual.
Las empresas involucradas en el ambiente, tienen su ritmo. La aparición de
nuevos circuitos y equipo periféricos, demandan mejoras e incluso cambios de
filosofía en los sistemas operativos y las aplicaciones. Entre la
aparición del hardware y su plena utilización con el software apropiado,
transcurre un período medio de 5 años hasta este momento.
Podemos concluir continuando con la analogía musical, que la gran mayoría
de los usuarios se limitan a usar el instrumento al nivel de una pianola, a la
que se dota con un rollo y se hace funcionar con los pies.
El verdadero impacto innovador de las microcomputadoras se producirá
cuando los usuarios se decidan a crear sus propias aplicaciones, recreando y
potenciando su trabajo; cuando compongan sus propias melodías. En tanto esto no ocurre, la situación será equivalente a comprar un
piano Steinway o un violín Stradivarius para tocar una sola canción
de cuna.
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Microcomputadoras
2000-12-12