next up previous
Next: La Computadora y los Up: COMPUTADORAS Y PROCESOS SIMBÓLICOS Previous: COMPUTADORAS Y PROCESOS SIMBÓLICOS

¿Las computadoras pueden pensar?

La interrogante acerca de si las computadoras pueden pensar, constituye uno de los temas más apasionantes de la ciencia cuyo interés crece en la medida en que se registran mayores avances en el perfeccionamiento de los instrumentos de la computación.


\begin{figure}
\centering
\begin{picture}
(262,220)
\put(0,0){\epsfxsize=262pt \...
...\vss}\hss}\special{ps:currentpoint grestore moveto}\ }
\end{picture}\end{figure}

Existe mucha polémica al respecto, en buena medida la dificultad para arribar a una conclusión depende del grado de claridad que se tenga en relación con los procesos del pensamiento. En la búsqueda de esta claridad, la humanidad desde tiempos inmemoriales ha destinado no pocos esfuerzos.


Con los trabajos de los griegos clásicos, no sólo se busca establecer los fundamentos de la geometría (Euclides), sino también poner de relieve las formas del pensamiento (Aristóteles y Platón).


Las preocupaciones que sobre el pensamiento ocuparon a los antiguos, se extienden a lo largo de la historia hasta nuestros días.


El propio Rene Descartes y Gottfried W. Leibniz mostraron el poder del álgebra para simbolizar e incluso mecanizar la geometría.


Más tarde George Boole y Augustus DeMorgan en sendos trabajos aportaron nuevos simbolismos algebraicos, ahora aplicables a los procedimientos lógicos. En particular, Boole estaba convencido de que la simbolización del lenguaje vigorizaría la lógica.


Como contribución a esta empresa, otros pensadores intentaron unificar las formas del razonamiento con la lógica y los procesos computacionales, sin intentar hacer prevalecer a ninguno de ellos.


Así tenemos que Bertrand Russell y Alfred North Whithead, en su obra monumental Principia Mathematica recopilaron y examinaron exhaustivamente las matemáticas en un intento por articularla bajo el principio del álgebra de Boole.


\begin{figure}
\centering
\begin{picture}
(210,332)
\put(0,0){\epsfxsize=210pt \...
...\vss}\hss}\special{ps:currentpoint grestore moveto}\ }
\end{picture}\end{figure}


Así, como los griegos clásicos lo hicieron con la geometría, Russell y Whitehead intentaron sustentar la matemática sobre principios matemáticos, y de esta manera, imprimirle una estructura de su propia naturaleza. Aunque hoy sabemos que esto no es posible, sus trabajos permitieron identificar que una parte considerable de las matemáticas se pueden construir a partir del manejo mecánico de los símbolos.


Por su parte, David Hilbert -quién fue el promotor de la idea de buscar la coherencia de las matemáticas- en 1926 establecía que ``en esencia, el objeto del pensamiento matemático, son los símbolos en sí mismos. Estos símbolos no pueden ser considerados más tiempo como simples idealizaciones de los objetos físicos''.


El continuo desarrollo de estas ideas permitió a A. Church, elaborar su teoría de las funciones recursivas, en la que, reformuló el concepto de algoritmo; a E. L. Post por su sistema de producciones. En tanto que Alan M. Turing elaboraba sus modelos matemáticos recurriendo a analogías mecánicas. Markov formulaba la teoría de los algoritmos que llevan su nombre, y Kurt Gödel su esquema aritmético acerca del problema de la coherencia de los sistemas formales.


Cada uno de ellos, no obstante haber escogido perspectivas diferentes en sus análisis, arribó a resultados equivalentes.


1.
Definieron el concepto de Algoritmo y produjeron esquemas descriptivos de su naturaleza.
2.
Contribuyeron en el esclarecimiento de la naturaleza de los procesos computables.
3.
Establecieron que existe la imposibilidad de determinar por medio de un proceso, la viabilidad de otro.
4.
Concluyeron que era posible la construcción de procedimientos de propósitos universales, aplicables a problemas específicos con la sola descripción apropiada.


\begin{figure}
\centering
\begin{picture}
(170,240)
\put(0,0){\epsfxsize=170pt \...
...\vss}\hss}\special{ps:currentpoint grestore moveto}\ }
\end{picture}\end{figure}


next up previous
Next: La Computadora y los Up: COMPUTADORAS Y PROCESOS SIMBÓLICOS Previous: COMPUTADORAS Y PROCESOS SIMBÓLICOS
Microcomputadoras
2000-12-12