Sección de Computación

Departamento de Ingeniería Eléctrica

CINVESTAV

Curso: Graficación
Periodo:  Agosto-Diciembre 2002
Prof: Dr. Luis Gerardo de la Fraga

Este es el contenido del curso:  graficacion.html



12/11/2002 Los apuntes sobre continuidad y B-splines aqui:  bsplines.pdf
07/11/2002 El trazo de las funciones generatrices Bézier:  Bezier.tar.gz
05/11/2002  Lo visto en clase para el trazo de las curvas Hermite:  Hermite.tar.gz
22/10/2002 El programa para rotar el cubo unitario en la diagonal principal (0,0,0)-(1,1,1):  CuboQtGl.tar.gz
08/10/2002 El programa básico en OpenGL y Qt:  Gl-Qt.tar.gz
La especificación de OpenGL 1.2.1 (checar www.opengl.org) aquí: opengl1.2.1.pdf
03/09/2002 El programa para probar el código del trazo de la línea:   linetest.tar.gz
30/08/2002 El programa básico para trabajar con Qt:  canvas.tar.gz


Tareas

Nuevo!
Tarea 8: Fecha de entrega el 29/11/2002. Control del movimiento de objetos dentro de una escena 3D.
           En base a su objeto creado, al cono visto en la clase del 19/11/2002 (fuente aqui:  Cone.tar.gz )
            y el fuente para trazar cuadrics (aquí  Quadric.tar.gz ) deben trazar una escena con cuatro objetos
            mínimo y poner un QComboBox para seleccionar la escena Toda, Escena 1 ó Escena 2 y con el
            ratón deben mover cada escena seleccionada de forma independiente.

Tarea 7: Fecha de entrega el 15/11/2002. Curvas Bézier. En base al código siguiente:  bezcurve.c
            (obtenido en el código fuente de Mesa) hay que realizar un programa iterativo en Qt-Opengl para modificar
            las posiciones de los puntos del vector de geometría para el trazado de una curva Bézier. Sugiero que se usen
           cuatro QRadioButtons. uno por cada punto de control, y dos QSpinBoxes para controlar la posición en x-y del
           punto seleccionado.
            NOTA: puede obtenerse el ejecutable, del código señalado arriba, con la siguiente línea:
             gcc -o bezcurve bezcurve.c -lGLU -lglut -lGL -lm

Tarea 6: Fecha de entrega el 03/11/2002. Hay que cambiar el modelo de alambre de la
            tarea 5, a un modelo de malla de polígonos. Hay que encapsular su modelo 3D
            en un objeto de C++. Hay que agregar la visión en perpectiva. Revisen el código
            siguiente:  CubeQtGl.tar.gz  (ejecútenlo, den un click con el ratón sobre el área de
            dibujo y opriman la tecla de flecha hacia abajo. Las teclas derecha e izquierda cambian
            el ángulo de visión en la llamada a la función glPerspective() ).

Tarea 5: Fecha de entrega el 22/10/2002. Transformaciones geométricas de una forma en 3D.
            Visualizar la forma de la tarea 4 ahora en 3D con las diversas transformaciones:
            rotación, translación, escalamiento y sesgado.

Tarea 4: Fecha de entrega el 15/10/2002. Transformaciones geométricas de una forma
               en 2D. Hay que interactuar con la forma dada en clase, para visualizar la
               rotación, translación, escalamiento y sesgado. Debe usarse el programa
               básico en OpenGL y Qt mostrado más arriba.

Tarea 3: Fecha de entrega 08/10/2002. Reporte de como dibuja las líneas, a distintos anchos,
               el programa XFIG.

Tarea 2: Fecha de entrega 24/09/2002

 Investigar qué es un fractal y el código de tres fractales en LOGO. Programar estos fractales
en Qt usando las primitivas de LOGO realizadas en la tarea 1.
Tarea 1: Fecha de entrega 24/09/2002
Investigar qué es LOGO, y sus principales primitivas.
Estas primitivas deben realizarse en Qt, usando como guía el programa básico de Qt.
Deben dibujarse varias figuras geométricas para mostrar su funcionamiento.
Comentarios: fraga@cs.cinvestav.mx