Graficación
Cuatrimestre agosto-diciembre del 2003.
Prof. Dr. Luis Gerardo de la Fraga
Resumen: El objetivo del curso es estudiar las
diversas técnicas de la literatura para el trazado de una escena
y de las formas bi- y/o tridimensionales que la componen, además
de las técnicas para manipularla
y visualizarla. La herramienta sugerida de trabajo, para
desarrollar las tareas del curso, es un sistema
de desarrollo de interfaces gráficas (GUI, por sus siglas
en inglés) basado en objetos, llamado Qt (www.trolltech.com) y OpenGL
(www.opengl.org) o Mesa (www.mesa3d.org) para la construcción y
manipulación de escenas tridimensionales.
Temario:
- Introducción.
- Definición y temas que estudia graficación.
- Arquitectura para despliegue tipo raster
- Marco de trabajo conceptual
- Algoritmos básicos para trazo de primitivas en 2D
- Trazo líneas con el algoritmo incremental de punto medio
- Trazo de círculos con el algoritmo incremental de punto medio
- Rellenado de polígonos.
- Trazado de fractales con el lenguaje LOGO
- Primitivas gruesas: líneas, círculos y polígonos.
- Cortado (clipping).
- Transformaciones geométricas
- Translación, escalamiento, rotación y sesgado (sheared)
- Las transformaciones en coordenadas homogéneas.
- Composición de transformaciones 2D
- Representación matricial de transformaciones 3D
- Composición de transformaciones 3D
- Las transformaciones como un cambio en el sistema de
coordenadas.
- Visión en 3D
- Proyecciones: paralelas, en perspectiva.
- Especificación de una vista arbitraria.
- Deducción de ecuaciones de las proyecciones
geométricas planas.
- Representación de curvas y superficies
- Mallas de polígonos
- Curvas cúbicas paramétricas: Hermite, Bézier y B-splines.
- Superficies cúbicas paramétricas
- Superficies cuádricas.
- Determinación de la superficie visible
- Funciones de dos variables
- El algoritmo de buffer z
- Modelado de sólidos
- Operaciones Booleanas regularizadas
- Instanciamiento de Primitivas
- Representaciones de barrido
- Representaciones que particionan el espacio: Descomposición
de celdas, enumeración de ocupancia espacial y octrees.
- Geometría sólida constructiva.
- Iluminación y sombreado
- Modelos de iluminación
- Modelos de sombreado para polígonos.
- Sombras
Bibliografía:
-
J.D. Foley, A. van Dam, S.K. Feiner and J.F. Hughes,
Computer Graphics: Principles and Practice
2nd edition in C. Addison Wesley
-
Neider, Jackie, Tom Davis, and Mason Woo,
OpenGL Programming Guide: The Official Guide to Learning OpenGL
Version 2 (5th Edition). Addison-Wesley
Luis Gerardo de la Fraga
2005-10-05