Cinvestav

Departamento de Computación

Curso: Graficación
Periodo: Agosto-Diciembre 2010
Prof: Dr. Luis Gerardo de la Fraga

Este es el contenido del curso:



Códigos y apuntes usados en el curso

10/12/2010 Ejemplos de una animación de un resorte: Resortes.tar.gz
28/10/2010 Los ejemplos de curvas Hermite, Bézier y problemas de continuidad: Splines.tar.gz
8/10/2010 Código fuente para dibujar un simple triángulo en OpenGL y Qt: Triangle.tar.gz
5/10/2010 El programa en OpenGL y Qt para dibujar un cubo: Cube.tar.gz
23/09/2010 Apunte de como rellenar polígonos: rellenado.pdf
21/09/2010 La gráfica del círculo realizada en clase: Circulo.tar.gz
14/09/2010 Trazo de líneas:
El programa en Qt para probar el trazo de líneas con el algoritmo del punto medio: linestestQt4.tar.gz


Descripción de las Tareas

Tarea 10: Geometría sólida constructiva

Fecha de entrega: 9/12/2010.
Hay que realizar una escena con un modelo contruido con esferas y tubos y además un objeto transparente.
Toda la escena debe presentarse en un cuarto con tres paredes ó en su caso sobre una mesa, de forma que sea una escena realista. Deben mostrarse las sombras presentes en la escena.

Tarea 9: Modelo básico de iluminación

Fecha de entrega: 2/12/2010.
Hay que realizar una escena con un cuadric, una pirámide truncada y un cubo en povray.
Se tienen que generar dos series de escenas:
  1. Variando k_a = 1.00, 0.75, 0.50, 0.25 y 0.00, k_d = 0.00, 0.25, 0.50, 0.75 y 1.00. k_a es el coeficiente de reflexión ambiental y k_d es el coeficiente de reflexión difusa
  2. Escogiendo una de las escenas del punto anterior, hay que agregar la reflexión especular con los parámetros k_s = 0.50, 0.30 y 0.10 y n_s = 8, 16, 32, 64 y 128.

Tarea 8: Splines-B en OpenGL

Fecha de entrega: 18/11/2010.

Tarea 7: Splines cúbicos naturales y Catmull-Rom

Fecha de entrega: 11/11/2010.

Hay que realizar una comparación entre las curvas que se generan con los splines cúbicos naturales (que tienen continuidad C^0, C^1 y C^2) y los splines Catmull-Rom (que tienen continuidad C^0 y C^1). Hay que realizar una curva abierta y una curva cerrada.

Tarea 6: Proyección en perspectiva del Brazo de robot

Fecha de entrega: 26/10/2010.

Tarea 5: Brazo de un robot

Fecha de entrega: 19/10/2010.

Tarea 4: Transformaciones en 3D

Fecha de entrega: 12/10/2010.

Se tiene que realizar la siguiente escena:
Diagrama de la tarea

Se tienen que dibujar 9 cubos, el central está fijo y los ocho restantes deben de girar en su diagonal principal. El sentido del giro debe de cambiar, ya sea con un botón o con una tecla. Toda la escena debe de girar usando el ratón.

Tarea 3: Fecha de entrega: 5/10/2010.

Rellenado de triángulos
Se tiene que realizar un método para rellenar triángulos. El método tiene que probarse rellenando un polígono irregular convexo que se tiene que triangular a mano.

Para ordenar los tres vértices (x1, y1), (x2, y2) y (x3, y3) de un triángulo en sentido contrario a las manecillas del reloj, se calcula el valor del determinante:
Determinante
si "a" es positiva, los vértices ya están ordenados; si "a" es negativa se intercambian dos puntos.

Tarea 2: Fecha de entrega: 23/09/2010.

Implementación de Logo. Hay que generar:
  1. Dibujar polígonos regulares
  2. Hacer una composición con Logo
  3. Los ejemplos de fractales de la tarea anterior

Tarea 1: Fecha de entrega: 14/09/2010.

¿Que es Logo?
Principales primitivas de Logo
¿Qué es un fractal?
Ejemplos de código de dos fractales

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Última actualización: 10/12/2010