Curso: Graficación
Periodo: Agosto-Diciembre 2010
Prof: Dr. Luis Gerardo de la Fraga
Este es el contenido del curso:
10/12/2010 Ejemplos de una animación de un resorte: Resortes.tar.gz
28/10/2010 Los ejemplos de curvas Hermite, Bézier y problemas de continuidad: Splines.tar.gz
8/10/2010 Código fuente para dibujar un simple triángulo en OpenGL y Qt: Triangle.tar.gz
5/10/2010 El programa en OpenGL y Qt para dibujar un cubo: Cube.tar.gz
23/09/2010 Apunte de como rellenar polígonos: rellenado.pdf
21/09/2010 La gráfica del círculo realizada en clase: Circulo.tar.gz
14/09/2010 Trazo de líneas:
El programa en Qt para probar el trazo de líneas con el algoritmo del punto medio: linestestQt4.tar.gz
Tarea 10: Geometría sólida constructiva
Fecha de entrega: 9/12/2010.
Hay que realizar una escena con un modelo contruido con esferas y tubos y además un objeto transparente.
Toda la escena debe presentarse en un cuarto con tres paredes ó en su caso sobre una mesa, de forma que sea una escena realista. Deben mostrarse las sombras presentes en la escena.
Tarea 9: Modelo básico de iluminación
Fecha de entrega: 2/12/2010.
Hay que realizar una escena con un cuadric, una pirámide truncada y un cubo en povray.
Se tienen que generar dos series de escenas:
- Variando k_a = 1.00, 0.75, 0.50, 0.25 y 0.00, k_d = 0.00, 0.25, 0.50, 0.75 y 1.00. k_a es el coeficiente de reflexión ambiental y k_d es el coeficiente de reflexión difusa
- Escogiendo una de las escenas del punto anterior, hay que agregar la reflexión especular con los parámetros k_s = 0.50, 0.30 y 0.10 y n_s = 8, 16, 32, 64 y 128.
Tarea 8: Splines-B en OpenGL
Fecha de entrega: 18/11/2010.
Tarea 7: Splines cúbicos naturales y Catmull-Rom
Fecha de entrega: 11/11/2010.
Hay que realizar una comparación entre las curvas que se generan con los splines cúbicos naturales (que tienen continuidad C^0, C^1 y C^2) y los splines Catmull-Rom (que tienen continuidad C^0 y C^1). Hay que realizar una curva abierta y una curva cerrada.
Tarea 6: Proyección en perspectiva del Brazo de robot
Fecha de entrega: 26/10/2010.
Tarea 5: Brazo de un robot
Fecha de entrega: 19/10/2010.
Tarea 4: Transformaciones en 3D
Fecha de entrega: 12/10/2010.
Se tiene que realizar la siguiente escena:
Se tienen que dibujar 9 cubos, el central está fijo y los ocho restantes deben de girar en su diagonal principal. El sentido del giro debe de cambiar, ya sea con un botón o con una tecla. Toda la escena debe de girar usando el ratón.
Tarea 3: Fecha de entrega: 5/10/2010.
Rellenado de triángulos
Se tiene que realizar un método para rellenar triángulos. El método tiene que probarse rellenando un polígono irregular convexo que se tiene que triangular a mano.
Para ordenar los tres vértices (x1, y1), (x2, y2) y (x3, y3) de un triángulo en sentido contrario a las manecillas del reloj, se calcula el valor del determinante:
si "a" es positiva, los vértices ya están ordenados; si "a" es negativa se intercambian dos puntos.
Tarea 2: Fecha de entrega: 23/09/2010.
Implementación de Logo. Hay que generar:
- Dibujar polígonos regulares
- Hacer una composición con Logo
- Los ejemplos de fractales de la tarea anterior
Tarea 1: Fecha de entrega: 14/09/2010.
¿Que es Logo?
Principales primitivas de Logo
¿Qué es un fractal?
Ejemplos de código de dos fractales
Comentarios: fraga en cs cinvestav mx
Última actualización: 10/12/2010