Objetivo:
Se tratan las técnicas
de graficación con OpenGL para la generación de ambientes tridimensionales
(3D): creación de modelos, diseño de escenarios, iluminación,
texturas, interiores, exteriores y perspectiva.
Se estudia la tecnología actual para
realizar realidad virtual, realidad aumentada y uso
de interfaces hápticas. Se analizarán los
aspectos de ingeniería, científicos y aspectos funcionales
de sistemas de realidad virtual y los fundamentos de modelado
de mundos virtuales y su programación.
Contenido:
- Introducción a la realidad virtual
- Hardware para ambientes inmersivos
- Dibujado de escenas en 3D con OpenGL
- Transformaciones geométricas
- Proyecciones
- Mallas de triángulos
- Estructuras de datos para manejar datos masivos
- Iluminación
- Manejo de textura
- Visión estereoscópica
- Detección de colisiones en 3D
- Modelos deformables
- Sistema masa-resorte-amortiguador (MRA)
- MRAs en mallas
- Tocar un objeto deformable
- Interfaces hápticas
- Modelado
- Adquisición de parámetros
- Sistemas de realidad aumentada
- Adquisicíón de video
- Procesamiento de los marcos de video
- Dibujado de la escena virtual
Bibliografía:
- W. R. Sherman and A. Craig,
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The Morgan Kaufmann Series in Computer Graphics. 2004.
- G. van den Bergen,
Collision detection in interactive 3D enviroments.
Morgan Kaufmann. 2004.
- T. McReynolds and D. Blythe. Advanced Graphics
Programming Using OpenGL. Morgan Kaufmann. 2005.
- J.D. Foley, A. van Dam, S.K. Feiner and J.F. Hughes,
Computer Graphics: Principles and Practice
2nd edition in C. Addison Wesley
- Neider, Jackie, Tom Davis, and Mason Woo,
OpenGL Programming Guide: The Official Guide to Learning OpenGL
Version 2 (5th Edition). Addison-Wesley
- F.P. Preparata and M.I. Shamos. Computational Geometry,
Springer-Verlag. 1985.
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Luis Gerardo de la Fraga
Última actualización: 2012-08-29