Cinvestav
Departamento de Computación
Curso: Realidad Virtual
Prof. Dr. Luis Gerardo de la Fraga
Cuatrimestre Septiembre-Diciembre de 2013
Este es el contenido del curso.
16/12/2013 El script en perl visto en clase sobre el modelo de la cámara obscura
10/12/2013 El script realizado en clase realizado en Povray
24/10/2013 El kit se iluminación usando una esfera
Un cilindro dibujado con iluminación
22/10/2013 El código del algoritmo de recortado de Cohen-Sutherland
10/10/2013 El código fuente para dibujar un cilindro con una tira de cuadriláteros y dos colores
10/10/2013 El código fuente para dibujar un cubo
13/09/2013 Un apunte sobre las operaciones que es necesario hacer si se cambia de tamaño la ventana de OpenGL
12/09/2013 El programa mínimo con Qt y OpenGl
Triangle.tar.gz
11/09/2013 El script para Maxima para multiplicar matrices:
t2d.max
Tareas del curso
Tarea 7. Objetos deformable
Fecha de entrega: jueves 19 diciembre.
El objeto debe manipularse con el puntero de la tarea 6 Debe realizarse el objeto asignado en clase. El espacio de trabajo sigue siendo el mismo de la tarea 6.
Tarea 6. Movimiento de un puntero.
Fecha de entrega: martes 10 diciembre.
El puntero es un cono Este cono debe orientarse con respecto a los ángulos dados por el dispositivo Patriot La escena solo tiene piso, una pared y debe visualizarse con prespectiva. El espacio de trabajo es un cubo y el punto no debe salirse del espacio de trabajo.
Tarea 5. Detección de colisiones
Fecha de entrega: martes 19 de noviembre.
Hay que poner una esfera en el centro del cuadricóptero de la tarea anterior. Se debe tomar y mover el cuadricóptero con el dispositivo Patriot El cuadricóptero no debe traspasar las paredes ni las columnas en la escena. Esto se implementa con la detección de colisiones entres tres esferas más (una para todo el cuadricóptero, otras dos para las columnas) Si existe colisión con alguna de las columnas, representada con una esfera, entonces se checa la colisión con cada una de las paredes de la columna.
Tarea 4. Visión activa
Fecha de entrega: jueves 7 de noviembre.
Activar la visión activa para la escena de la tarea 3.
Tarea 3. Iluminación y perspectiva en 3D
Fecha de entrega: martes 29 de octubre.
Realizar la misma escena de la tarea 2, con iluminación y en perspectiva. El cuadricóptero debe rotar ahora sobre su mismo plano de sustentación.
Tarea 2. Transformaciones en 3D
Fecha de entrega: miércoles 9 de octubre.
Realizar la escena mostrada en la siguiente figura:
La aplicación en Qt y OpenGl debe realizar lo siguiente:
- El cuadricóptero debe estar subiendo y bajando
- Las flechas del teclado controlan la inclinación del cuadricóptero
- Con la tecla 'escape' las aspas rotan y dejan de rotar, como en la tarea anterior.
- Debe ponerse algunos widgets para situar al visor, a donde mira y el vector de arriba. Todo esto para visualizar la escena desde cualquier punto.
Tarea 1. Transformaciones en 2D
Fecha de entrega: miércoles 25 de septiembre.
Realizar el quadricóptero mostrado en la figura:
La aplicación en Qt y OpenGl debe realizar lo siguiente:
- Con las flechas del teclado debe transladarse todo el cuadricóptero sobre la ventana de OpenGL. No debe salirse el quadricóptero de la ventana.
- Presionando la tecla "r" el quadricóptero rota
- Presionando la tecla ESC, si las hélices no rotan, se ponen a rotar; si las hélices rotan, entones dejan de rotar. Chequen el sentido correcto de giro.
Última actualización: 7 de octubre, 2013
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