Realidad virtual

Objetivo: Se tratan las técnicas de graficación con OpenGL para la generación de ambientes tridimensionales (3D): creación de modelos, diseño de escenarios, iluminación, texturas, interiores, exteriores y perspectiva. Se estudia la tecnología actual para realizar realidad virtual, realidad aumentada y uso de interfaces hápticas. Se analizarán los aspectos de ingeniería, científicos y aspectos funcionales de sistemas de realidad virtual y los fundamentos de modelado de mundos virtuales y su programación.

Contenido:

  1. Introducción a la realidad virtual

  2. Hardware para ambientes inmersivos

  3. Dibujado de escenas en 3D con OpenGL
    1. Transformaciones geométricas
    2. Proyecciones
    3. Mallas de triángulos
    4. Estructuras de datos para manejar datos masivos
    5. Iluminación
    6. Manejo de textura
    7. Visión estereoscópica

  4. Detección de colisiones en 3D

  5. Modelos deformables
    1. Sistema masa-resorte-amortiguador (MRA)
    2. MRAs en mallas
    3. Tocar un objeto deformable

  6. Interfaces hápticas
    1. Modelado
    2. Adquisición de parámetros

  7. Sistemas de realidad aumentada
    1. Adquisición de video
    2. Procesamiento de los marcos de video
    3. Dibujado de la escena virtual

Bibliografía:

  1. W. R. Sherman and A. Craig, Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design. The Morgan Kaufmann Series in Computer Graphics. 2004.

  2. G. van den Bergen, Collision detection in interactive 3D enviroments. Morgan Kaufmann. 2004.

  3. T. McReynolds and D. Blythe. Advanced Graphics Programming Using OpenGL. Morgan Kaufmann. 2005.

  4. J.D. Foley, A. van Dam, S.K. Feiner and J.F. Hughes, Computer Graphics: Principles and Practice 2nd edition in C. Addison Wesley

  5. Neider, Jackie, Tom Davis, and Mason Woo, OpenGL Programming Guide: The Official Guide to Learning OpenGL Version 2 (5th Edition). Addison-Wesley

  6. F.P. Preparata and M.I. Shamos. Computational Geometry, Springer-Verlag. 1985.

Sobre este documento...

This document was generated using the LaTeX2HTML translator Version 2008 (1.71)

Luis Gerardo de la Fraga
Última actualización: 2012-08-29