Contenido Curso de
Tópicos Avanzados en Visualización:
Reconocimiento 3D
Cuatrimestre Mayo-Agosto del 2003
Elaboró: Dr. Luis Gerardo de la Fraga
Resumen:
Nuestro objetivo de este curso es aplicas las nociones de
visión por computadora (VC). La meta de VC es deducir las
propiedades y estructura de un mundo tridimensional a partir de una
o más imágenes bidimensionales. También se tratarán temas de
Visualización 3D, animación y realidad virtual, para la creación
de modelos tridimensionales y para tener la habilidad de
``navegar'' a través de ellos.
La herramientas de trabajo serán la librería de procesamiento
de imágenes scimagen, y Qt (www.trolltech.com) para
el desarrollo de las interfaces gráficas y Mesa (www.mesa3d.org)
para interactuar con objetos tri-dimensionales.
Contenido:
- Introducción al Procesamiento de Imagen
- Representación de una Imagen digital
- Modelo general para el procesamiento de imágenes
- Elementos de un sistema de procesamiento digital
de imágenes: adquisición, almacenamiento, una computadora,
comunicación, despliegue y software.
- Fundamentos de Imágenes Digitales
- Un modelo simple de imagen
- Muestreo y cuantización
- Relaciones entre pixels: vecinos, conectividad,
distancia, operaciones aritméticas/lógicas.
- Geometría de imágenes: transformaciones y proyecciones.
- Filtrado espacial.
- Segmentación de Imagen
- Detección de discontinuidades
- Umbralización
- Representación de la forma y reconocimiento del objeto
- Esquemas de representación. El esqueleto de una región.
Códigos de cadena.
- Descriptores de fronteras: momentos.
- Morfología.
- Elementos de análisis de imagen
- Métodos de decisión teórica: emparejamiento (matching),
clasificadores óptimos estadísticos, redes neuronales.
- Algoritmos geométricos
- Algoritmo óptimo para encontrar el par de puntos más
cercano.
- Algoritmos para encontrar la cubierta convexa
(convex hull)
- Algoritmo óptimo para encontrar el diagrama de Voronoi.
- Modelado geométrico
- Representación polinomial de objetos 3D
- Representación en Geometría Solida Constructiva
- Modelos deformables
- Animación
- Animación de estructuras articuladas
- Captura de movimiento
- Deformación
- Visualización
- Visión básica
- Visualización de campos vectoriales, tensores
y diagramas de flujo.
- Visualización de campos escalares o campos
de altura: isosuperficies por el método de encajamiento
de cubo.
Prácticas:
- Digitalizar una imagen de puntos aleatorios y construir
su malla.
- Digitalizar una imagen con contornos y reconocerlos
- Digitalizar tubos manchados, construir su modelo 3D y
el cálculo del área manchada.
- Navegación sobre la superficie de una esfera
- Visualizar la deformación interactiva de
esferas.
- Contrucción de modelos 3D y animarlos
Luis Gerardo de la Fraga
2002-05-06