Cinvestav
Departamento de Computación
Contenido del Curso de
Visión
Cuatrimestre Mayo-Agosto del 2010
Elaboró: Dr. Luis Gerardo de la Fraga
Objetivo:
Se revisará la teoría para la reconstrucción tridimensional
de escenas a partir de una o varias imágenes bidimensionales,
tomadas por una cámara digital convencional. Se hará énfasis en los
métodos para obtener la reconstrucción a partir de las
correspondencias de puntos entre las imágenes, lo que se
conoce como autocalibración de la cámara.
La herramientas de trabajo serán la biblioteca de
procesamiento
de imágenes scimagen y OpenCV, Qt (www.trolltech.com) para
el desarrollo de las interfaces gráficas y Mesa (www.mesa3d.org)
para interactuar con objetos tri-dimensionales.
Contenido:
- Introducción al procesamiento de imagen
- Representación de una Imagen digital
- Modelo general para el procesamiento de imágenes
- Elementos de un sistema de procesamiento digital de
imágenes: adquisición, almacenamiento, una computadora,
comunicación, despliegue y software.
- Fundamentos de imágenes digitales
- Un modelo simple de imagen
- Muestreo y cuantización
- Relaciones entre pixels: vecinos, conectividad, distancia,
operaciones aritméticas/lógicas.
- Geometría de imágenes: translación y rotación
- Filtrado espacial.
- Segmentación de imagen
- Detección de discontinuidades
- Umbralización
- Obtención del objeto por rellenado
- Morfología
- Representación de la forma y reconocimiento del objeto
- Esquemas de representación. El esqueleto de una
región. Códigos de cadena.
- Descriptores de fronteras: momentos.
- El clasificador de mínima distancia
- Ajuste de círculos y elipses
- Álgebra lineal con matrices de tamaño 3x3
- Cálculo de la inversa por el método de Cramer
- Cálculo de las raíces de una ecuación cúbica
- Eigenvalores y eigenvectores
- Métodos numéricos para resolver problemas por mínimos cuadrados
- Método líneal de ajuste. Ecuaciones normales
- Las series de Taylor
- El método de Gauss-Newton
- El método Levenberg-Marquardt
- Propiedades de la descomposición en valores singulares (SVD)
- La evolución diferencial: una heurística para optimización nolineal
- Reconstrucción tridimensional
- Proyección en perspectiva y el modelo para la cámara obscura.
- Calibración de la cámara con homografías.
- Auto-calibración de la cámara usando planos.
- Auto-calibración de la cámara usando un patrón de
círculos concéntricos
- Auto-calibración de la cámara usando cuboides.
- Reconstrucción usando varias cámaras
- Visualización de la reconstrucción con mapeo de texturas
Prácticas:
- Digitalizar una imagen de puntos aleatorios y construir su malla
- Reconocimiento de formas con métodos de momentos y el
clasificador de mínima distancia.
-
Reconocer círculos y elipses con métodos lineales y no-lineales
- Calibrar una cámara usando planos.
- Calibrar una cámara usando un patrón de dos circulos concéntricos
- Reconstruir cuboides a partir de imágenes sintéticas
- Verificar la exactitud de un método de auto-calibración
- Reconstruir escenas a partir de varias vistas
Bibliografía:
- R.C. Gonzalez and R.E. Woods, Digital Image Processing
1992, Addison Wesley
- Real Time Collision Detection. C. Ericson. 2005. Morgan Kaufmann
- R. Hartley and A. Zisserman, Multiple View Geometry in Computer Vision
2nd edition, 2003, Cambridge
- Y. Ma, S, Soatto, J Kosecka and A Shankar Sastry,
An inivitation to 3D vision, from imagen to geometry models
- Corner detection based on modified Hough transform
F. Shen and H. Wang, Pattern Recognition Letters 23 (2002) 1039-1049
- E. Trucco and A. Verri, Introductory Techniques for 3D Computer Vision
1998, Prentice Hall.
-
J.S. Kim, P. Gurdjos and I.S. Kweon,
Geometric and Algebraic Constraints of Projected
Concentric Circles and Their Applications to Camera Calibration,
IEEE Trans. PAMI, vol 27, 4, Apr 2005, pp. 637-642.
Luis Gerardo de la Fraga
Última actualización: 19 de mayo, 2010