Como Escribir y Presentar su
Tesis o
Disertación
S. Joseph Levine, Ph.D.
Michigan State University
East Lansing,
Michigan USA
mailto:levine@msu.edu
Traducido por
Ernesto Restaino
Instituto Nacional de
Investigación Agropecuaria (INIA)
Colonia, Uruguay
mailto:restaino@inia.org.uy
Introducción
He diseñado esta guía para asistir a mis estudiantes graduados, en los muchos
aspectos que implica defender una tesis o una disertación. Es mi intención
compartir algunas de las tantas ideas que han surgido durante los últimos años,
eso definitivamente facilita la tarea de graduación. (Esta guía es un
complemento de la Guide for
Writing a Funding Proposal - disponible solamente en Inglés.) Una guía de esta naturaleza se centra generalmente en la puesta en práctica
de la investigación. Este no es el objetivo de esta guía. En vez de examinar
aspectos tales como tamaño de muestra apropiado y pruebas de los métodos
estadísticos apropiados, esta guía mira muchos de los aspectos cuasi-políticos
del proceso. Se discuten asuntos tales como seleccionar a un comité de apoyo,
como hacer una completa presentación de sus resultados de investigación, y la
estrategia para que la investigación sea escrita y analizada. Por supuesto mucha de las ideas que se presentan pueden utilizarse con éxito
por otros estudiantes graduados que estudian bajo la dirección de otros
consejeros y de diversas disciplinas. Sin embargo el uso de esta guía no implica
total garantía . Ante dudas debe consultar a su consejero. Probablemente el
mejor consejo para iniciar, es la idea de no tratar de hacer su investigación
enteramente por Ud.mismo. Hágalo conjuntamente con su consejero. Busque sus
aportes y su ayuda. Esté en contacto con su consejero de modo que ambos conozcan
lo que está sucediendo. De esta manera Ud. tiene una mucho mejor chance de
alcanzar el final de su proyecto con una sonrisa.
Con esto en mente, disfrute de la guía. Espero que le ayude a alcanzar su
graduación en buena forma. Buena suerte y buena investigación!!!
(NOTA: Recibo periódicamente pedidos de información sobre como preparar
una "propuesta de tesis", mas que escribir una Disertación. How To Write a Thesis
Statement es un excelente sitio Web que presenta claramente qué es una
propuesta de Tesis y cómo prepararla actualmente.) Resumen de las ideas claves en esta guía.
La Etapa del Pensamiento Preparación de la Propuesta Escribiendo La Tesis o La Disertación La Defensa de Tesis/Disertación
1. Sea Inclusivo con su
pensamiento. No intente eliminar ideas. Construya sobre la base de sus ideas
y véa los diversos proyectos de investigación que se pueden identificar.
Desarrolle lo máximo posible su idea en esta etapa, pues no lo podrá hacer mas
adelante. Intente ser creativo. 2. Anote sus ideas.
Esto permitirá que usted consulte una idea expuesta anteriormente. O, usted
puede modificar o cambiar una idea. Si usted no escribe sus ideas, van a tener
una tendencia de cambio continuo y tendrá la sensación de que no esta yendo
hacia ningún lado. Que gran sensación sentirá al poder explorar las muchas ideas
que Usted ha estado pensando, si estas son escritas. 3. Intente no ser
influenciado excesivamente en este momento, por lo que otros esperan de Ud.
(sus colegas, su profesión, su departamento académico, etc.) Usted tiene una
mejor ocasión para seleccionar un tema que le sea realmente de interés, si es su
tema. Esta será una de las pocas oportunidades que puede tener en su vida
profesional para centrarse en una investigación en la que Ud. puedo seleccionar
el tema. 4. No desarrolle su idea
asumiendo que su investigación captará atención internacional sobre Usted!!
Por el contrario, sea realista en fijar su meta. Cerciórese de que sus
expectativas estén centradas entorno a: la investigación es para satisfacer un requisito academico; el hecho de que el proceso de conducir la investigación es tan importante
(o más importante) que los resultados de la misma; y la idea de que ante todo el proyecto de investigación debe ser una
experiencia de aprendizaje para usted. Si usted tiene estas ideas presentes mientras realiza su investigación, usted
esta en una excelente ocasion de desarrollar su proyecto de investigación. 5. Sea realista sobre el
tiempo que usted esta dispuesto a dedicar a su proyecto de investigación. Si
piensa que es un proyecto de 10 años, admítalo al inicio, y decida si dispone de
ese tiempo. Si el proyecto le exige mas tiempo del que Ud. tiene disponible,
entonces estamos frente a un problema.
Puede ser que sea un poco prematuro, pero nunca es demasiado temprano para
hacer un bosquejo de tiempos y fechas. Intente usar las 6 etapas (véase el ítem
siguiente) y fije un tiempo de incio y fin para cada una de ellas. Ponga su
tabla de tiempos en un lugar visible (sobre su monitor), entonces esto le
recordará continuamente que necesita hacer. Periódicamente actualize su
cronograma con nuevas fechas y tareas. ((Gracias a un visitante
al sitio Web de Philadelphia por compartir esta idea)) 6. Si usted va a pedir una
licencia en su trabajo por el período que va a trabajar en su investigación,
este no es el momento adecuado. Hay etapas en que puede llevar adelante el
desarrollo de su investigación sin una licencia. Si se asume que hay seis fases
importantes que usted tendrá durante su proyecto de investigación,
probablemente la época mas indicada para solicitar una licencia , será
durante la cuarta etapa – la etapa de la escritura*. Este es el período en
el que usted realmente necesita pensar bien. Poder trabajar en su escritura
períodos largos de tiempo sin interrupciones es algo realmente importante. Una
licencia en su trabajo puede permitir que esto suceda, sin embargo una licencia
solicitada antes de esta etapa, puede que no tenga un aprovechamiento valioso.
Etapa 1 - Pensando en el tema Etapa 2 - Preparación de la propuesta Etapa 3 - Conduciendo la investigación Etapa 4 - Escribiendo el trabajo de investigación* Etapa 5 - Compartiendo los resultados de la investigación con otros Etapa 6 - Revisando el trabajo de investigación 7. Puede ser mas provechoso
en esta primera instancia intentar un estudio preliminar más acotado de la
investigación, para ayudarle a ganar confianza adicional en lo que usted
quisiera hacer en futuro. El estudio debe ser tan simple como conducir media
docena de entrevistas informales sin tener que documentar de que se trata. La
clave esta en que esto le dará la ocasión de estar mas cerca de su investigación
y de probar si usted realmente esta o no interesado en el asunto. Y usted puede
hacerlo antes de que haya comenzado a hacer algo que no sea de su agrado. Tómese
su tiempo e inténtelo.
Si usted que ha hecho un buen desarrollo de la idea en la etapa del
pensamiento de su investigación, entonces esta listo para preparar la propuesta.
Una llamada de atención. Aquellos estudiantes que tienden a tener problemas al
escribir una propuesta, a menudo son los que intentan pasar rápidamente por la
etapa del pensamiento, y se introducen rapidamente en la escritura de la
propuesta. Hagamos un chequeo. Se siente Ud. reflejado en cada una de las
siguientes afirmaciones ? Si es así, Usted esta pronto para preparar su
propuesta de investigación. Bien, usted esta listo para escribir su propuesta de la investigación. Aquí
están algunas ideas que lo podrán ayudar con su tarea: 8. Lectura de otras
propuestas de investigación. A menudo nos encontramos con un bloqueo en
nuestra mente, y es porque no tenemos una idea acabada de nuestra investigación.
Como se ha ordenado la otra propuesta? Cuáles son los títulos que se han
utilizado? La otra propuesta parece clara? Su redacción sugiere que hay
conocimiento en el tema? Puedo diseñar mi propuesta, después que he revisado
otras? Si a usted no le resulta fácil encontrar uno o dos modelos de propuestas
para consultar, solicítelo a su consejero. Ocasionalmente ellos tienen datos
sobre donde se puede consultar. 9. Cerciórese de que su
propuesta tenga una amplia revisión de la literatura. Ahora esta idea
primaria, puede parecer no tener sentido. He oido a muchos estudiantes decirme
que "esta es solamente la propuesta. Haré una completa revisión literaria para
la disertación. No deseo ahora perder el tiempo." Pero, esta es la época de
hacerlo. El análisis racional de la revisión literaria consiste en un argumento
con dos lineas de análisis 1) esta investigación es necesaria, y 2) la
metodología que he elegido es la mas apropiada para las preguntas planteadas.
Entonces, por que Ud. desearía esperar? Esta es la época de conseguir
información y de aprender de otras que le han precedido!. Si Ud. espera hasta
que esté escribiendo la disertación va a ser demasiado tarde. Es más,
probablemente va a querer incluir la revisión bibliografica en su disertación
final. (Gracias a un visitante al sitio Web de Mobile, Alabama,
por ayudar a clarificar este punto.) 10. Con la amplia
disponibilidad de fotocopiadoras existentes hoy en día, Usted podrá fácilmente
sortear muchos problemas que anteriores investigadores tuvieron que pasar para
desarrollar su revisión literaria. Cuando lea algo que es importante para su
estudio, fotocopie el artículo o la sección relevante. Mantenga sus
fotocopias ordenadas según categorías y secciones. Y, lo más importante,
fotocopie la cita bibliográfica de modo que usted pueda referenciarla fácilmente
en su bibliografia. Entonces, cuando usted decida escribir realmente la revisión
literaria, tome sus secciónes fotocopiadas, pongalas en orden lógico y
secuencial, y después comience a escribir. 11. ¿Que es una propuesta ?
Una buena propuesta debe consistir en los primeros tres capítulos de la
disertación. Debe comenzar planteando el problema/antecedentes (tipicamente
capítulo 1 de la disertación), luego hacer una revisión de la literatura (el
capítulo 2) y concluir con la definición de la metodología de la investigación
(capítulo 3). Por supuesto debe ser escrito en tiempo futuro dado que es una
propuesta. Ahora para plantear una buena propuesta deberíamos cambiar los
primeros tres capítulos de la disertación de tiempo futuro a tiempo pasado (de
"esto es lo que quisiera hacer" a "esto es lo que hice"), y realizar cualquier
cambio basado en la manera que usted realizó realmente la investigación
comparado con la que usted propuso hacer. A menudo las sugerencias que
planteamos en nuestra propuesta resultan diferentes y tenemos que realizar
cambios apropiados para transformarlos de propuesta a disertación. 12. Enfoque su
investigación específicamente. No trate que su investigación cubra un área
demasiado amplia. Usted puede ahora pensar que esto cambiará lo que desea hacer.
Este puede ser el caso, pero podrá hacer el proyecto si lo define en forma
específica. Un proyecto ampliamente definido no es generalmente factible.
Definiéndolo ampliamente puede verse mejor, pero existe una gran chance de que
sea inmanejable como proyecto de investigación. Cuando usted finaliza un
proyecto de investigación, es importante que tenga algo específico y definitivo
para decir. Esto puede ser modificado y realzado acotando su proyecto. De otro
modo tiene solamente puntos muy amplios para decir sobre grandes áreas que
realmente proporcionan poca guía a otros que pueden seguirle. A menudo los
investigadores encuentran que lo que pensaban originalmente que era un buen
proyecto de investigación resulta realmente ser un grupo de proyectos de
investigación. Haga un solo proyecto para su disertación y guarde los otros
proyectos para posterior desarrollo en su carrera. No intente solucionar todos
los problemas en este proyecto de investigación. 13. Incluya un título en
su Propuesta. Estoy sorprendido de cuan a menudo el título es dejado para el
final de la redacción, y luego se olvida incluirlo cuando la propuesta es
preparada para el comité. Una buena propuesta tiene un buen título y es el
primer ítem por el cual el lector entiende la naturaleza de su trabajo.
Utilícelo sabiamente! Trabaje en su título tempranamente y revíselo a menudo. Es
fácil para un lector identificar las propuestas cuando el título ha sido bien
enfocado por el estudiante. Preparar un buen título significa:
14. Es importante que su
propuesta de investigación esté organizada alrededor de un conjunto de
preguntas que dirigirán su investigación. Seleccionando estas preguntas
intente escribirlas de modo que ellas enmarquen su investigación y la pongan en
perspectiva respecto de otras investigaciones. Estas preguntas deben servir para
establecer la conexión entre su investigación y las que le precedieron. Sus
preguntas de la investigación deben mostrar muy específicamente la relación de
su investigación con su campo de estudio. No reste importancia a este punto y
haga preguntas muy específicas. Usted debe comenzar con preguntas relativamente
amplias. Una buena pregunta: Puede la educación rural para adultos tener características similares a
la educación para adultos en general? Una pregunta pobre: Cuales son las características de la educación rural para adultos en un
programa educativo? (muy específica). Una pregunta pobre: Como puede la agencia XYZ mejorar el desarrollo de la educación rural
para adultos? (no generalizable) 15. Ahora aquí hay algunas
ideas más respecto de definir su proyecto de investigación desde la base de su
propuesta. a. Cerciórese de que esté
beneficiando a aquellos que participan en su investigación. No vea a
los sujetos solamente como fuente de información para que usted pueda
analizar. Cerciórese de tratarlos como participantes en la investigación.
Tienen el derecho de entender lo que usted esta haciendo y usted tiene la
responsabilidad de compartir los resultados con ellos. Su investigación no
solamente debe fortalecerlo a Usted con nuevos conocimientos, sino que también
debe fortalecer a los que están participando con usted. b. Elija su
metodología sabiamente. No descarte rápidamente el uso de metodologías
cuantitativas porque usted teme el uso de la estadística. Un acercamiento
cualitativo a la investigación puede resultar en nuevos y emocionantes
conocimientos, pero no será tenida en cuenta porque no tiene una investigación
cuantitativa. Una investigación cuantitativa bien diseñada puede a menudo
lograrse de manera mas clara y concisa. Un estudio similar pero de naturaleza
cualitativa requerirá generalmente de más tiempo y dedicación! c. Una metodología
combinada tiene a veces más sentido. Puede combinar un estudio preliminar
cualitativo (definir a su población más claramente, desarrollar su
instrumentación más específicamente o para establecer las hipótesis para la
investigación) con un estudio principal cuantitativo para que resulte en un
buen proyecto de investigación. d. Decidir donde usted
va a conducir su investigación es una decisión importante. Si usted es de
otra área del país o de un país diferente existe a menudo la expectativa de
retornar a "su casa" para conducir la investigación. Esto puede rendir
resultados mas significativos, pero también creará muy probablemente una
situación , por la que se espera que usted cumpla otras obligaciones mientras
esta en su lugar. Para muchos estudiantes la oportunidad de conducir un
proyecto de investigación lejos del hogar es importante puesto que pueden
controlar muchas variables que no pueden controlar en su país. Piense
cuidadosamente con respecto a su propia situación antes de tomar su decisión.
e. De tener la
oportunidad para conducir su investigación conjuntamente con otra agencia o
proyecto que trabaje en áreas relacionadas. Debe usted hacerlo? Esto
funciona bien en ciertas ocasiones. La mayoría de las veces el investigador
principal da libertad para conducir el proyecto de investigación conjuntamente
con alguien más, en este caso cerciórese de que las compensaciones estén a su
favor. Puede ser muy desastroso que el otro proyecto de la agencia este
retrasado en su agenda y por lo tanto encontrará que su propio proyecto de
investigación se verá retrasado temporalmente. O, usted triplicó el tamaño de
su muestra dado que la agencia estaba dispuesta a pagar el costo de franqueo.
Pagaron el franqueo para el pre-cuestionario y no pueden ahora asistirlo con
el franqueo para el post-cuestionario. Que le sucede entonces a su
investigación? Encuentro generalmente que el costo de la investigación no es
prohibitivo y las compensaciones de trabajar conjuntamente con otra agencia no
están a favor suyo. Piense dos veces antes de alterar su proyecto para incluir
a algún otro. Disfrute del poder y de la libertad de incurrir en sus propias
decisiones (y equivocaciones!) - así es como aprendemos!. 16. La selección y
preparación de su comité consultivo para que revisen su propuesta no se debe
tomar ligeramente. Si usted hace una buena "preparación", su comité
consultivo puede serle provechoso. Intente estas ideas: a. Si le dan la
oportunidad de seleccionar a su comité hágalo sabiamente. No se centre
solamente en expertos. Cerciórese de haber seleccionado miembros que lo
avalen a Ud y estén dispuestos a asistirle con éxito a terminar su
investigación. Usted desea a un comité al que pueda pedir ayuda y saber que se
la proporcionará. No olvide que usted puede tener acceso a expertos que no
estén en su comité en cualquier momento durante su proyecto de investigación.
b. Su profesor
Consultor/Director es su aliado. Cuando usted va al comité a buscar
respuesta , cerciórese de que su consultor lo apoye completamente . Dedíquele
tiempo antes de la reunión de modo que sus planes estén claros y usted sepa
que tiene apoyo total. La reunión de análisis de la propuesta debe
considerarse como una oportunidad para usted y su profesor principal de buscar
el consejo del comité. No vaya a la reunión con la sensación que es usted
contra ellos! c. Provea a los
miembros del comité de una propuesta bien escrita antes de la reunión.
Cerciórese de que tengan tiempo suficiente para leer la propuesta. d. Planee bien la
reunión de presentación de la propuesta. Si requiere presentaciones
gráficas para ayudar al comité a entender, cerciórese de prepararlos para eso.
Una reunión bien prevista ayudará a su comité a entender que usted esta
preparado para seguir adelante con su investigación. Su estilo de presentación
en la reunión no debe menospreciar a los miembros del comité (haga que suene,
como que usted sabe que ellos han leído su oferta), pero este seguro de no
presumir demasiado ( presente cada uno de los detalles pensando en el hecho de
que tal vez algún miembro del comité no haya leído alguna sección).
Ahora, esta es la parte que hemos estado esperando. Debo asumir que usted ha
encontrado una buena idea para su investigación, su propuesta ha sido aprobada,
ha recogido los datos, ha conducido sus análisis y ahora usted esta por comenzar
a escribir su Tesis o Disertación. Si usted ha hecho la primer parte bien, esta
parte no debería darle problemas. 17. El principal mito al
escribir una disertación es que debe comenzar en el capítulo uno y acabar su
escritura en el capítulo cinco. Raramente esto es lo habitual. La forma mas
productiva de escribir la Tesis es comenzar a escribir esas partes con las
que usted se siente mas cómodo. Luego muévase en su escritura, completando
varias secciones según su pensamiento. En determinado momento usted se
encontrará frente a que todas las secciones de su Tesis han sido escritas. Ahora
podrá ordenarlas de la mejor manera y ver cual falta agregarle. Esta manera
parece tener más sentido y basa su construcción en aquellos aspectos de su
estudio que son mas interesantes para usted. Piense en lo que a usted le
interesa, empiece a escribir sobre esos puntos y luego construya sobre ellos.
18. Si Usted preparó una
propuesta detallada, ahora se verá recompensado. Tome la propuesta y comience
por controlar su metodología de investigación. Cambie sus frases de tiempo
futuro a tiempo pasado y después realice los agregados o cambios necesarios de
modo que la metodología refleje verdaderamente lo que usted hizo. Usted ha
podido ahora cambiar secciones de la propuesta a secciones para la
disertación o tesis. Muévase hacia el planteo del problema y la revisión de
la literatura de manera semejante. 19. Debo asumir que usted
esta utilizando cierta forma de procesamiento de textos en computadora, para
escribir su disertación, (si usted no lo esta haciendo, perdió una parte muy
importante de la preparación de su doctorado). Si su trabajo tiene nombres
específicos de personas, instituciones y lugares que deben ser cambiados para
proveer anonimato ro no lo haga demasiado temprano. Siga adelante y escriba
su disertación usando los nombres reales. Luego al final del proceso de
escritura usted puede fácilmente hacer que el computador realice todas las
substituciones apropiadas. Si hace estas substituciones demasiado temprano,
puede confundir realmente su trabajo. 20. Desde que usted se ha
involucrado en la escritura de su disertación, encontrará que la preocupación
por conservar el documento original se desvanece sucesivamente.Tan pronto como
usted impríma un borrador de un capítulo, aparecerá una gran variedad de
necesarios cambios, y antes de que se de cuenta otro borrador será impreso. Y,
parecerá casi imposible desechar algún borrador. Después de un tiempo se tornará
extremadamente difícil recordar que borrador de su capítulo esta mirandor.
Impríma cada borrador de su disertación en un papel de color diferente.
Con los diferentes colores del papel será fácil ver cual es el último borrador y
podrá entonces ver rapidamente cual borrador el comité debe leer. (Gracias a Michelle O'Malley de University of Florida por compartir
esta idea.)
21. La unica área en la
cual debe tener cuidado en usar procesadores de textos, es en la creación de
elaboradas gráficas o tablas. He visto a muchos estudiantes pasar muchas horas
intentando utilizar su procesador de textos para crear un gráfico que se habría
podido hacer a mano en 15 minutos. Use el dibujo a mano para elaborar
gráficas y tablas para el borrador de su disertación. Esté seguro que su
comité pueda entender claramente sus gráficos, pero no desperdicie tiempo
tratando de perfeccionarlo. Después de que defienda su tesis es tiempo de
preparar el "perfecto" diseño de sus gráficas y tablas. 22. El estilo de escritura
de la disertación no esta diseñado para ser entretenido. La disertación
escrita debe ser clara e inambigua. Para hacer esto bien usted debe elaborar
una lista de las palabras claves que son importantes para su investigación y
entonces su escritura deberá utilizar este conjunto de las palabras claves en
todas partes. No hay nada que frustre tanto a un lector como un manuscrito que
use palabras alternativas para decir la misma cosa. Si usted ha decidido que una
frase dominante para su investigación es "taller educativo", después no intente
substituir otras frases como "programa en servicio", "taller de aprendizaje",
"instituto educativo", o "programa educativo". Permanezca siempre con la misma
frase – "taller educativo". Estará muy claro para el lector a que se esta
refiriendo exactamente. 23. Revíse dos o tres
disertaciones bien organizadas y presentadas. Examine el uso de títulos, el
estilo total, la tipografía y la organización. Utilícelos como modelo para la
preparación de su propia disertación. De esta manera usted tendrá una idea, al
principio de como su disertación acabada se verá. Es una perspectiva muy
provechosa! 24. Una simple regla - si
usted esta presentando información en forma de tablas o gráficas esté seguro
de introducir la tabla o el gráfico en su texto. Y entonces, siguiendo la
inserción de Tabla/Gráfico cerciórese de discutirlo. Si no hay nada a discutir
acerca de esa tabla o gráfico pregúntese entonces si realmente es interesante
incluirlo. 25. Otra regla simple -
si usted tiene una gran serie de tablas muy similares, trate de usar palabras
parecidas para describir cada uno. No intente ser creativo y entretenido con
su escritura. Si en cada introducción y discusión de las tablas similares
utiliza la misma fraseología, entonces el lector puede ver fácilmente las
diferencias en cada tabla. 26. Estamos todos
familiarizados con lo útil que es la tabla de contenido para un lector. A veces
no nos percatamos de cuan valiosa es también para el escritor. Use la tabla
de contenido para ayudarle a mejorar su manuscrito. Utilícelo para ver si
usted ha dejado algo fuera, si usted esta presentando sus secciones en el orden
mas lógico, o si usted necesita tornar su fraseología un poco más clara. Gracias
al milagro de la informática, puede fácilmente copiar y pegar cada uno de sus
títulos desde su texto, hacia la tabla de contenido. Luego vea si la tabla de
contenido es clara y tiene buen sentido para el lector. Le será fácil ver que
áreas necesitan mas atención. No espere hasta el final para hacer su tabla de
contenido. Hágalo tempranamente, entonces, se beneficiará de la información.
27. Si esta incluyendo una
sección de Conclusiones en su disertación este seguro de presentar realmente
conclusiones y deducciones. El escritor utiliza a menudo la sección de
conclusiones para exponer simplemente los resultados de la investigación en
forma modificada. No desperdicie mi tiempo. He leído ya los resultados y ahora,
en la sección de Conclusiones, quisiera que me ayudara a entender todo lo que
ello significa. Esta es la sección clave de la disertación y muchas veces mejor
realizada, luego que usted haya dejado pasar algunos días y haya puesto a su
investigación en perspectiva. Si hace esto, usted sin duda será capaz de señalar
una cantidad de hechos que le ayudarán a conectar su investigación con otras
áreas. Pienso generalmente en conclusiones/implicancias como planteos del estilo
"entonces que". En otras palabras cuales son las ideas claves que podemos trazar
desde su estudio para aplicarlos en mis áreas de conocimiento. 28. Potencialmente la parte
más tonta de la disertación, son las sugerencias para futuras investigaciones.
Esta sección se escribe generalmente en el final de su proyecto y poca energía
queda para hacerlo realmente significativo. El problema más grande con esta
sección es que las sugerencias son a menudo las que se podrían hacer antes de
que usted condujera su investigación. Lea y relea esta sección hasta que este
seguro de que ha hecho las sugerencias que emanan de sus experiencias, de
conducir la investigación y de los resultados que ha encontrado. Cerciórese de
que sus sugerencias para futuras investigaciones sirvan de vínculo entre su
proyecto y otros proyectos futuros, y que provean oportunidades para que el
lector pueda entender mejor lo que usted ha hecho. 29. Ahora es hora de
escribir el último capítulo. ¿Pero cual es el último capítulo? Mi percepción es
que el último capítulo debe ser el primer capítulo. Realmente no creo que
esto deba ser tomado en sentido literal. Usted escribió ciertamente el capítulo
uno al principio de este proceso. Ahora, en el final es hora de "reescribir" el
capítulo uno. Después de que usted haya tenido la chance de escribir su
disertación, relea el capítulo uno cuidadosamente con la certeza de que ha
completado el capítulo cinco. El capítulo uno ayuda claramente al lector a
moverse en dirección al capítulo cinco? Los conceptos importantes que serán
necesarios para entendimiento del capítulo cinco se presentan en el capítulo
uno?
Que nombre terrible - una defensa de Tesis. Sugiere una cierta
clase de guerra que usted esta intentando ganar. Y, por supuesto, con cuatro o
cinco de ellos enfrentados solamente a usted. Esto suena como que ellos pueden
ganar la guerra antes de luchar la primera batalla. Desearía que la hubieran
llamado Seminario o Simposio profesional. Pienso que estos nombres hubieran
presentado un panorama mucho mejor de que se debe esperar de esta reunión. Sin importar como es llamada la reunión, intente recordar que el propósito es
que usted muestre a cada uno cuan bien ha conducido su estudio de la
investigación y la preparación de su disertación. Además debe haber una
atmósfera de seminario donde el intercambio de ideas es valorado. Usted es
claramente la persona mejor informada en esta reunión cuando de su tema se
trata. Y, los miembros de su comité están allí para oir y ayudarle a mejor
entender la investigación en la que usted ha invertido tanto de si las últimas
semanas. El propósito es ayudarle a acabar con sus requisitos de graduación. Por
supuesto otros temas aparecen silenciosamente a menudo. Si sucede eso, intente
permanecer en curso y volver a dirigir la reunión a su agenda. Las siguientes ideas deben ayudarle a mantener la reunión en su agenda. 30. La sugerencia más obvia
es la que raramente se sigue. Intente asistir a una o mas defensas antes de
la suya. Descúbra que otros estudiantes están defendiendo su investigación y
asista a su defensa. En muchos departamentos esto se espera de todos los
estudiantes graduados. Si este no es su caso, hable con su consejero para
asegurarse que usted sea invitado a asistir algunas defensas. En la defensa intente y preste atención en las interacciones que ocurren. El
estudiante parece relajado? Qué estrategias utiliza el estudiante para
mantenerse relajado? Como el estudiante interacciona con los miembros del
comité? El estudiante parece poder contestar bien las preguntas? Qué haría para
que la situación fuera mejor? Qué cosa debe evitar? Usted puede aprender mucho
de asistir a tales reuniones. 31. Encuentre oportunidades
para discutir su investigación con sus amigos y colegas. Escuche
cuidadosamente sus preguntas. Véa si usted puede presentar su investigación de
una manera clara y coherente. Hay aspectos de su investigación que son confusos
y necesitan explicación adicional? Hay cosas que usted olvidó decir? Podría
usted cambiar el orden de la información presentada y llegar a tener una mejor
comprensión? 32. Espero que no
intente circular los capítulos de la disertación a los miembros del comité
mientras los esta escribiendo. Encuentro que esta practica es de lo más
molesta y crea considerables problemas para el estudiante. Usted debe trabajar
codo a codo con su director de tesis. El es la persona que usted desea
satisfacer. Desarrolle una estrategia con el director de su proyecto con
respecto como y cuando su escrito debe ser compartido. Solamente después que su
director aprueba lo que usted ha hecho debe procurar compartirlo con el resto
del comité. Y para entonces es hora para la defensa. Si usted comparte
prematuramente secciones de su escrito con los miembros del comité, se
encontrará probablemente en una situación donde un miembro del comité le dice
hacer una cosa y otro miembro le diga de hacer otra. Qué debe hacer? La mejor
respuesta es no meterse en tal lío. La reunión de comité (la defensa) permite
que las preocupaciones de los miembros del comité emerjan en una atmósfera de
diálogo donde las opiniones de oposición pueden ser discutidas y resueltas. 33. Es importante que usted
tenga la sensación al ingresar en su defensa, de que no lo esta haciendo solo.
Como fue mencionado anteriormente, su profesor principal debe ser visto como
aliado suyo, "en su rincón" en la defensa. No se olvide que si usted se
desconcierta en la defensa, también estará desconcertando su director. Así pues,
asegure a ambos las garantías para no pasar verguenza. Entonces reúnase en
tiempo con su director y discuta la estrategia que debe utilizar en la defensa.
Identifique cualquier posible problema que pueda ocurrir y la manera en que debe
ser tratado. Intente y haga de la defensa un esfuerzo del equipo. 34. No sea defensivo en
su defensa (suena confuso!). Esto es fácil de decir pero no de realizar.
Usted acaba de pasar una cantidad de tiempo considerable con su investigación y
hay una fuerte tendencia de que usted desee defender todo lo que ha hecho. Sin
embargo, los miembros del comité traen una nueva perspectiva y pueden tener
algunos pensamientos muy buenos para compartir. Probablemente la manera más
fácil de encarar la nueva opinión es decir algo como "muchas gracias por su
idea. Le tendré amplia consideración". Allí, usted se ha manejado desvaneciendo
una situación potencialmente explosiva y usted no ha retrocedido , ni el miembro
del comité ha debido hacerlo. Mas, usted no ha prometido nada. Intente y sea
políticamente astuto en este momento. No se olvide de que su última meta es
terminar con éxito su graduación. 35. Probablemente la
defensa más desorganizada a la que he asistido es en la que el director de la
Tesis comenzó la reunión diciendo, "ustedes ya han leído toda la tesis. Qué
preguntas tienen para el estudiante?" Que lío. Las preguntas comienzan a ser
hechas lanzando al estudiante de una parte de la disertación a otra. No hubo
orden y la reunión casi perdió el control debido a la carencia de organización.
En ese momento hice votos de proteger a mis estudiantes de caer en tal problema,
ayudándoles en ordenar la defensa en el estilo de una presentación
educativa. Esto es lo que hacemos: Pido al estudiante que prepare una presentación minuciosa de 20 - 25
minutos que repase el estudio en su totalidad. Esto se hace con la ayuda de
una serie de 10 a 12 trozos grandes de papel, hojas de cartulina, que se han
fijado secuencialmente alrededor de las paredes del cuarto. Cada trozo de
papel contiene las palabras claves con respecto a cada uno de los diversos
aspectos del estudio. Algunos trozos de papel contienen la información sobre
los planteos, las preguntas y la metodología del estudio. Otras hojas
presentan resultados y finalmente otras presentan las conclusiones. Preparando
estas hojas en la pared preeviamente el estudiante puede estar relajado
durante la presentación y utilizar los trozos de papel como si fueran un mapa
de ruta hacia la meta. No importa cuan nervioso sea usted, siempre puede dejar
que las hojas que están en la pared dirijan su presentación. El trazo
se hace con un marcador oscuro y las notas adicionales se incluyen con
caligrafía muy pequeña en lápiz (para que nadie pueda realmente ver). También
lo hemos intentado proyectando transparencias, pero no trabajan tan bien. Las
transparencias se van de nuestra vista después de algunos segundos. Las hojas
de cartulina permanecen puestas en la pared para que cada uno las contemple y
mantenga la atención. Siguiendo esta estructura de la presentación el comité comienza a hacer
preguntas, pero como puede esperar las preguntas siguen el orden de las hojas de
la pared y la discusión entera procede de una manera ordenada. Si surgen
imprevistos en la defensa, esta forma de presentación, también ayuda a seguir
adelante y a entender exactamente que ha sucedido durante la investigación. 36. Considere la
grabación de su defensa. Con un grabador portátil pequeño, registre su
presentación, las preguntas y los comentarios de los miembros del comité. Esto
ayuda de dos maneras. Primero, el estudiante tiene documentación para asistirse
al hacer cambios y correcciones sugeridas en la disertación. El estudiante puede
relajarse mas y escuchar que esta siendo dicho por los miembros del comité. El
grabador esta tomando notas! En segundo lugar, el estudiante tiene un permanente
registro de su presentación del estudio. Guardar las hojas escritas y la cinta
juntas, pueden serle útiles para repasar la investigación en años futuros,
cuando sea hecha una petición para una presentación. (Tome la cinta y las hojas
la noche antes de su presentación y puede escucharse usted mismo haciendo la
presentación. Que buena manera de repasar!) Siguiendo las sugerencias y las ideas antedichas, espero le sea posible
terminar su programa de graduación de la manera mas oportuna y agradable.
Mirando con anticipación los diversos aspectos de esta parte final de su estudio
de grado, queda claro que usted puede hacer un sinnúmero de cosas para asegurar
su éxito. Buena suerte!! 37. Oh, casi me olvidaba.
Hay una última cosa. Siga ocupado y prepare un artículo o un reporte que
comparta los resultados de su investigación. No habrá tiempo mejor para
hacer esto que ahora. Directamente después de su defensa es cuando usted tiene
los conocimientos de su estudio más frescos, y estará en la mejor posición para
poner sus conocimientos en el papel. Si usted no contempló esta tarea,
probablemente nunca será hecha. Capitalice toda la inversión que ha hecho en su
investigación y coseche una cierta ventaja adicional - comience a escribir.
1. Confíe en
sus ideas.
2. Anote sus
ideas.
3. No se deje
influenciar en forma excesiva. Es su investigación.
4. Intente y
fije una meta realista.
5. Fije
límites apropiados de tiempo.
6. Tome un
descanso cuando sea el momento apropiado.
7. Intente un
estudio preliminar para clarificar su investigación. 8. Lea otras
propuestas.
9. Prepare
una amplia revisión de la literatura.
10.
Fotocopie los artículos relevantes.
11. La
propuesta deben ser los primeros 3 capítulos de la disertación.
12. Enfoque
su investigación.
13. Incluya
un título en su propuesta.
14.
Organicese en torno a un conjunto de preguntas.
15. Algunas
consideraciones para diseñar su investigación:
a. Diseñe
su investigación siendo beneficioso.
16. Utilice
a su comité consultor correctamente.
b. Elija
su metodología sabiamente.
c.
Considere combinar metodologías.
d.
Seleccione cuidadosamente la localización de su investigación.
e. Evite
conducir su investigación en conjunto con otra agencia.
17. Comience
escribiendo por las secciones que usted mejor conoce.
18.
Reescriba su propuesta en secciones de la disertación.
19. Utilice
nombres y lugares reales en sus primeros bosquejos de la presentación.
20. Impríma
cada bosquejo en diferentes colores de papel.
21. Utilíce
dibujos a mano para los primeros bosquejos.
22. Escriba
en forma clara e inambigua.
23. Revíse
otras disertaciones antes de empezar a escribir.
24.
Introduzca las tablas en el texto, presente la tabla y luego descríbala.
25. Utilice
la fraseología similar o paralela siempre que sea posible.
26. Deje que
su tabla de contenido le ayude a mejorar su manuscrito.
27. Escriba
conclusiones y deducciones reales. No "reitere" sus hallazgos.
28. Haga
sugerencias para futuras investigaciones.
29. El
capítulo uno debe escribirse por último. 30. Asista a
algunas defensas antes de que sea su turno.
31. Discuta
su investigación con otros.
32. No de a
conocer los capítulos al comité.
33. La
defensa debe ser un esfuerzo de equipo – usted y su consejero.
34. No sea
defensivo en su defensa.
35. Ordene
su defensa como una presentación educativa.
36.
Considere grabar su defensa.
37. Prepare
un artículo sobre los resultados de su investigación.
LA ETAPA DEL PENSAMIENTO
La etapa del "pensamiento" es
cuando finalmente Usted se ve enfrentado a la realidad de culminar su grado.
Usualmente las etapas tempranas de un programa de graduación suceden en forma
clara y estructuradas, normalmente suceden del mismo modo que un programa de no
graduado. Hay requisitos y expectativas claras, y el estudiante graduado avanza,
paso a paso, consiguiendo estar cada vez mas cerca a finalizar el programa. Un
día, sin embargo, la estructura clara comienza a disminuir y ahora usted se
acerca a la etapa de La Disertación. Esta es una etapa nueva y diferente, mucho
mas definida por Usted que por su consejero, Programa, o Departamento.
PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA
Estoy familiarizado con otra investigación que ha sido conducida en
las áreas relacionadas con mi proyecto de investigación.
( ____ sí, estoy)
Tengo clara
comprensión de los pasos y etapas que utilizaré al conducir mi
investigación.
(No, no lo estoy ____)
( ____ sí, la tendo)
Siento que
tengo la capacidad de seguir cada uno de los pasos y etapas necesarias
para terminar mi proyecto de investigación.
(No, no la tengo ____)
( ____ sí, lo siento)
Sé que
estoy motivado y tengo el impulso para seguir con todos los pasos y
etapas del proyecto de investigación.
(No, no lo siento ____)
( ____ sí, estoy)
(No, no lo estoy ____)que las palabras más importantes aparezcan al principio de su
título;
limítar el uso de palabras ambiguas o confusas;
separar
en título y subtítulo cuando tenga muchas palabras; e
incluir palabras
claves que ayuden a los futuros investigadores a encontrar su trabajo.
ESCRIBIENDO LA TESIS O LA DISERTACIÓN
(David Kraenzel - North Dakota State University - escribió
el "Método de la A a la Z". Mire la primera sección de su propuesta. Cuando
usted esté listo vaya y escríbalo. Si usted no está listo, muévase sección por
sección de su propuesta hasta encontrar alguna en la cual tenga información para
incluir y continúe moviéndose por su propuesta - A a Z - escribiendo y agregando
a esas secciones para las cuales tenga cierta entrada de información. Cada vez
que usted trabaje en su propuesta siga el mismo proceso de A a la Z. Esto lo
ayudará a visualizar el producto final de sus esfuerzos desde muy temprano y
cada vez que trabaje irá construyendo parte de su Tesis. Gracias
David!)LA DEFENSA DE TESIS/DISERTACIÓN
Un puñado de sitios de mucha ayuda -
Si
tuviera solamente tiempo para visitar solo un sitio Web para ayudarme con mi
tesis iría probablemente directamente a Thesis Handbook
(http://www.tele.sunyit.edu/ThesisHandbook.html) mantenido por
Telecommunications Program at SUNY Institute of Technology. Especialmente
provechoso es el Manual de la Tesis y las Preguntas más Frecuentes donde usted
encontrará una abundante información claramente escrita y provechosa.
(Seleccionando un asunto; Desarrollando una estrategia de búsqueda para ir
después a la literatura relevante; Decidir que tiempo verbal a utilizar en su
escritura; etc.)
Un conjunto extenso de
sugerencias y de ideas en como mejorar su escritura de Tesis puede encontarse en
How To
Write A Dissertation or Bedtime Reading For People Who Do Not Have Time To
Sleep
(http://www.cs.purdue.edu/homes/dec/essay.dissertation.html) presenta
sugerencias en forma directa y no confusas. Una gran lista de temas se pone en
evidencia después de que usted termine el primer bosquejo de su escritura; usted
no esta seguro cuando comenzar con su sintonía fina.
Un
excelente sitio Web con gran cantidad de información altamente específica
(especialmente si el foco de su trabajo está en un área tecnica o científica) ha
sido desarrollado por Joe Wolfe en The University of New South Wales
(Australia). How to
Write a PhD Thesis (http://www.phys.unsw.edu.au/~jw/thesis.html)
proporciona a una variedad de sugerencias muy útiles de como moverse de
principio a fin, y lograr que su proyecto de la tesis sobreviva al
proceso!
No sería importante que
hubiera un manojo de tesis/disertaciones disponibles para la lectura en la Web?
Bien hay algunos recursos de los cuales Usted debe estar enterado que pueden
brindarle esta oportunidad de ver y revisar un producto acabado. Primero, le
comento que hay una Experimental Digital
Library of M.I.T. Theses (http://theses.mit.edu/) que incluye
tesis electronicamente editadas. También, usted puede compar una copia de la
mayoría de las tesis/disertaciones de los Estados Unidos. Esto esta disponible
en el sitio Web de UMI - UMI's Online
Dissertation Services
(http://www.umi.com/hp/Products/Dissertations.html). The University of
Wisconsin tiene un sitio que enumera paginas con acceso completo al texto a las
disertaciones Sites
with Full Text Access to Dissertations
(http://www.library.wisc.edu/libraries/Memorial/elecdiss.htm#fulltext).
Usted debe también estar enterado de los varios proyectos electrónicos de
tesis/disertaciones (ETD) que están actualmente en curso. Un buen acceso a esta
área es vía la biblioteca de University of Virginia que tiene una página acerca
de tesis electrónicas y de disertaciones en humanidades Electronic Theses and Dissertations in
the Humanities (http://etext.virginia.edu/ETD/).
Otro website digno de visitar es mantenido por Computer Science &
Electrical Engineering de la University of Maryland Baltimore County y también
del Computer Science Department at Indiana University-Bloomington. How to Be a Good Graduate
Student/Advisor (http://www.cs.indiana.edu/how.2b/how.2b.html)
"plantea algunas ideas importantes para que los estudiantes graduados sean
exitosos y consigan tanto como les sea posible, y para también para que los
consejeros que deseen ayudar a sus estudiantes a ser exitosos."
El Profesor Juan W. Chinneck en la Carleton University (Ottawa,
Canada) ha creado un sitio Web muy bien escrito sobre la preparación de su
tesis. How
to Organize your Thesis
(http://www.sce.carleton.ca/faculty/chinneck/thesis.html) comienza con
una amplia descripción de qué es una investigación de grado/tesis y después se
mueve de extremo a extremo a través de un "esqueleto genérico de la tesis".
Si usted está en necesitando un cierto momento apacible y de
un poco humor para seguir adelante con su tesis, visite The Dead Thesis Society
(http://www.mun.ca/sgs/dts/) - es un grupo de ayuda para los estudiantes
graduados. Proporciona información bien ordenada moderada por Frank Elgar,
estudiante graduado en psicología de en la Memorial University of Newfoundland.
No está seguro que todos los pasos administrativos que su
universidad requiere para terminar con éxito una disertación han sido tenidos en
cuenta? Revíse la muy bien pensada presentación con PowerPoint del sitio Web de
la Pepperdine
University's Dissertation Support Web Site
(http://moon.pepperdine.edu/gsep/as/dissertation/dissertation-process/index.htm).
Todo parece estar incluido en la definición de que es exactamente una
disertación y como puede usted empezar a usar su título de "Doctor."
Recibo con frecuencia peticiones de los estudiantes
graduados para que una guía les ayude a dar forma a la copia final de su tesis o
disertación. Les impulso generalmente entrar en contacto con la oficina de
estudios graduados en su universidad. La mayoría de las universidades tienen sus
propios requisitos de formato. Si usted no puede conseguir estos requisitos en
su universidad, aquí están dos guías las cuales vale la pena mirar - Thesis
Manual (http://cynthia.met.tamu.edu/Research/thesis-manual.pdf)
en Texas A & M University y Formatting Guide
(http://www.msu.edu/user/gradschl/format.htm) en la Michigan State
University.
Se siente un tanto
solitario en el proceso de escribir su tesis o disertación? Tómese un minuto y
descubra quién otro
ha visitado este sitio Web y lea lo que (en Inglés) han opinado sobre esta Guía
(http://www.anrecs.msu.edu/dissthes/results.htm) y su propia
situación. Puede ser tranquilizante!
Y finalmente, si no esta
del todo conforme, puede Usted ver que otros sitios se han vinculado
a esta página Web de Tesis/Disertation. Estos otros sitios tendrán una
variedad de recursos adicionales para manejar la situación.