Resumen
A un siglo del célebre Telegrama Zimmermann, hacemos un recuento somero del marco histórico en el que se dió, así como una explicación del método criptográfico utilizado. Esta última explicación es breve debido a su propia simplicidad matemática, sin embargo la robustez criptográfica se basa en mantener en secreto el código utilizado.
El Imperio Alemán tuvo vigencia entre 1871 y 1918. Wilhelm II (Friedrich Wilhelm Viktor Albert von Preußen) fue Emperador de Alemania y Rey de Prusia de junio de 1888 a noviembre de 1918.
Arthur Zimmermann fue Ministro de Relaciones Exteriores del 25 de noviembre de 1916 al 5 de agosto de 1917, no sobresalió en sus funciones [1] y durante su gestión la “Gran Guerra Europea” se convirtió en la Primera Guerra Mundial.
Las reticencias de los EUA en unirse a los aliados en esa conflagración fueron superadas por el célebre Telegrama Zimmermann. Este ha sido contemplado como una oportunidad aprovechada por los ingleses para propiciar la incorporación norteamericana a la Guerra.
El telegrama fue sintomático de las diferencias entre los sectores civil y militar alemanes sobre la estrategia de guerra. Hans Arthur von Kemnitz, oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán fue quien diseño el plan de la “Alianza Mexicana”, posteriormente el mismo Zimmermann declaró que el plan había sido ideado por un funcionario menor de su Ministerio.
El 16 de enero de 1917 el telegrama fue transmitido al conde Johann von Bernstorff, embajador alemán en Washington, para que lo transmitiera a su vez a Heinrich von Eckardt, embajador alemán en México. El tenor (salvo una laxa traducción) era el siguiente:
El primero de febrero emprenderemos un ataque submarino de gran escala, pero requerimos a pesar de esto que los EUA mantengan su neutralidad. Por si acaso esto último no ocurriese, le planteamos a México una alianza basada en lo siguiente: confluiremos juntos en la guerra, confluiremos juntos en la paz, y consentiremos en que México recupere los territorios perdidos de Texas, Nuevo México y Arizona. Fije Usted los detalles.
Su Excelencia ha pues de informar, manteniendo la mayor secrecía, al Presidente de México de esta propuesta y sugerirle que tan pronto los EUA nos declaren la guerra, él, bajo su propia iniciativa, ha de invitar a Japón a unirse a esta alianza y mediar en lo futuro entre Japón y nosotros. Enfatice ante el Presidente que el uso irrestricto que haremos de nuestros submarinos obligará a Inglaterra a rendirse en unos pocos meses.
Firma: Zimmermann.
La propuesta rayaba en lo ingenuo, dados dos elementos evidentes:
Todavía en febrero de 1917, cuando aún no había ocurrido la declaración de guerra norteamericana, se urgía al embajador alemán a negociar con Carranza la posible alianza.
Por su parte, Carranza había enviado en 1916 una delegación para establecer mayores lazos comerciales con Europa, principalmente con Alemania, con el fin de disminuir la dependencia económica con los EUA, pero Berlín no se interesó en fortalecer esas relaciones pues no quería afectar sus propias relaciones con los EUA. Así que la propuesta del Telegrama marcaba un cambio brusco de estrategia.
El servicio secreto de inteligencia británico funcionaba eficientemente desde inicios del S. XX, y aunque se le ha mostrado como quien interceptó el telegrama, fue también quien lo descifró. De hecho, el mismo día en que fue enviado, fue interceptado, y descifrado.
El “Salón 40” era el servicio de inteligencia del Almirantazgo inglés, dirigido de 1913 a 1919 por el cap. Reginald Hall. Nigel de Grey fue el criptógrafo que descifró el telegrama y lo informó a Hall, quien decidió mantener el contenido en secreto para no mostrar que los cifrados alemanes estaban siendo quebrantados. Dado que se mencionaba en el telegrama el ataque submarino, esto en sí pudo haber sido considerado como un acto de insubordinación.
De febrero a abril de 1916 ocurrió el ataque submarino alemán contra Inglaterra y aunque cerca de 600 000 toneladas de abastecimiento fueron hundidas, el ataque falló en su propósito general pues no se pudo cercar por completo a Inglaterra.
Como no se daba la declaración norteamericana de guerra, el 5 de febrero (el mismo día que Carranza promulgaba la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), Hall dió a conocer el telegrama a sus superiores, y el 19 de febrero se le comunica a la embajada norteamericana en Londres. Se fija entonces una estrategia para hacer público el telegrama y hacer evidentes los, acaso supuestos, acercamientos alemanes en México tendientes a establecer una alianza.
El telegrama se hizo público el primero de marzo, pero la declaración de guerra se presentó por el presidente Wilson, de los EUA, hasta el 2 de abril y fue aprobada por el Congreso el 5 de abril.
En México, von Eckardt presentó la propuesta al Secretario de Relaciones Exteriores, Higinio Aguilar, y supuso una buena recepción por parte de éste pero nunca existió una documentación precisa respecto a la reacción del gobierno mexicano [3]. Según algunos testigos, Carranza y colaboradores, como Francisco Díaz Babio y José López-Portillo y Weber, desecharon inmediatamente la propuesta. Según Isidro Fabela, Higinio Aguilar no entregó la propuesta a Carranza por considerara perniciosa. En todo caso, cuando el telegrama se hizo público, el gobierno mexicano negó haberlo recibido. El embajador norteamericano, Henry Pather Fletcher, exigió que se rompieran las relaciones diplomáticas con Alemania, pero Carranza también se negó a esto aduciendo la neutralidad de México en la Guerra.
Acaso el célebre telegrama no fue la causa de la participación de los EUA en la Primera Guerra Mundial, pero entre los conflictos internos en Alemania, el interés británico en su alianza con los EUA y el propio interés norteamericano en consolidarse como una potencia mundial, el telegrama ciertamente fue la punta de iceberg para el involucramiento de los EUA en la guerra, de la cual, si acaso hubo un ganador, éste fue, precisamente, EUA.
En la década de los 70, el gobierno norteamericano hizo públicos los archivos de William Frederick Friedman (1891–1969), criptólogo de mucho tiempo de las fuerzas armadas de los EUA además de coleccionista de vestigios criptográficos de distintas épocas. En [2], Friedman hizo un estudio criptológico del Telegrama Zimmermann, el cual presentamos a continuación de manera sucinta.
El embajador norteamericano en Londres, de apellido Page, informa a su Departamento de Estado, que el telegrama fue comprado por los servicios británicos en la Ciudad de México.
Una vía de comunicación entre Alemania y su embajada en Washington era por radio entre Nauen, en Alemania, y dos terminales en los EUA: una en Sayville, Long Island, y la otra en Tuckerton, Nueva Jersey, ambas, bajo supervisión del gobierno de los EUA, que revisaba las comunicaciones con el fin de mantener su neutralidad. Los censores norteamericanos tenían copias del esquema de cifrado nombrado Englischer Chiffre Nr. 9972 utilizado en ese medio, incluso algunas veces se negaron a transmitir mensajes bajo la suposición de que se comprometía la neutralidad de los EUA, y algunas otras veces aceptaron transmitir mensajes con cifrado distinto al 9972. Este cifrado era sencillo y quebrantado por los servicios ingleses. Así pues, el Telegrama Zimmermann no pudo ser transmitido por esa vía.
Una segunda ruta era Berlín–Estocolmo–Buenos Aires–Washington. El gobierno sueco era afín al alemán y algunas comunicaciones alemanas eran traducidas al sueco para ser transmitidas en clave por la cancillería sueca. Pero algunas otras eran cifradas previamente, por lo que los suecos desconocían su contenido. Las comunicaciones Estocolmo–Buenos Aires eran cifradas con el esquema 13042, utilizado en el Telegrama Zimmermann. El servicio británico era capaz de interceptar ese canal y de descifrar el esquema 13042.
La tercera ruta fue el sistema de comunicaciones del Departamento de Estado de los EUA. Las comunicaciones de la cancillería alemana a la embajada de los EUA eran transmitidas al Departamento de Estado de los EUA y luego la embajada alemana en Washington. El Telegrama Zimmermann se puso como un anexo de otro telegrama. Pero las comunicaciones norteamericanas pasaban por Londres y ahí eran interceptadas por la inteligencia británica.
Se tiene un diccionario D de 104 palabras.
Para fines prácticos:
Cada pareja (ϕ,ϕ-1) se identificaba por un tetragrama en [[0,9]]200, de manera que si a0a100 nombraba un código, entonces a0 - a1 = 2. Así, había códigos 7500, 5300, 8600, 6400, etc.
El nombre bipartito (two-part) de un tal esquema proviene de que le eran necesarias las dos listas ϕ y ϕ-1, aunque también se le llamaba de referencia cruzada (cross-referenced).
Evidentemente, si un oponente recuperaba una pareja (texto_en_claro,cifrado) = (Δ,Ξ) entonces podría recuperar el código parcial (Δ,Ξ) y utilizar esta información para quebrantar otros cifrados.
Un diccionario más extenso D consistente de a lo sumo 10k palabras, se parte como una unión de grupos ajenos: D = ⋃ i∈IDi, de manera que Di ∩Dj = ∅ siempre que i ⁄= j. Similarmente, el conjunto de cifrados básicos [[0,9]]k se parte como [[0,9]]k = ⋃ i∈IEi, de manera que Ei ∩ Ej = ∅ siempre que i ⁄= j. Para cada i ∈ I se considera una función inyectiva ϕi : Di → Ei y por tanto cada grupo (ϕi,ϕi-1) era un esquema bipartito. El esquema compuesto era pues (ϕ,ϕ-1) donde ϕ = ⋃ i∈Iϕi.
Igualmente, si un oponente recuperaba una pareja (texto_en_claro,cifrado) = (Δ,Ξ) entonces podría recuperar el código parcial (Δ,Ξ) y utilizar esta información para quebrantar otros cifrados.
El esquema 13042, utilizado para cifrar el Telegrama Zimmermann, era de este tipo. Según el cap. Reginald Hall, jefe del Salón 40, el código 13042 les era parcialmente conocido porque habían capturado parte de él de un cónsul alemán de apellido Wasmus en Shiraz, población en Irán, cuando éste pretendía sabotear un oleoducto inglés.
El original en alemán del Telegrama Zimmermann rezaba:
Wir beabsichtigen, am 1. Februar uneingeschränkten U Boot Krieg zu beginnen. Es wird versucht werden, Amerika trotzdem neutral zu erhalten.
Für den Fall, daß dies nicht gelingen sollte, schlagen wir Mexico auf folgender Grundlage Bündnis vor: Gemeinsame Kriegführung, gemeinsamer Friedensschluß. Reichliche finanzielle Unterstützung und Einverständnis unsererseits, daß Mexico in Texas, Neu-Mexico, Arizona früher verlorenes Gebiet zurückerobert. Regelung im einzelnen Euer Hochwohlgebohren überlassen.
Euer Hochwohlgeboren wollen Vorstehendes Präsidenten streng geheim erffnen sobald Kriegsausbruch mit Vereinigten Staaten feststeht und Anregung hinzufgen, Japan von sich aus zu sofortigem Beitritt einzuladen und gleichzeitig zwischen uns und Japan zu vermitteln. Bitte Präsidenten darauf hinzuweisen, da rücksichtslose Anwendung unserer U Boote jetzt Aussicht bietet, England in wenigen Wochen zum Frieden zu zwingen.
gez. ZIMMERMANN
En la Ilustración 5 se reproduce el Telegrama Zimmermann.
En él, por ejemplo, aparecen:
El descifrado del telegrama, tal como lo presenta Friedman en [2], está en la Ilustración 6.
[1] T. Boghardt. The Zimmermann Telegram: Intelligence, Diplomacy, and America’s Entry into World War I. Naval Institute Press, 2012.
[2] W.F. Friedman and C.J. Mendelsohn. The Zimmermann Telegram of January 16, 1917 and Its Cryptographic Background. Cryptographic Series. Aegean Park Press, 1976.
[3] F. Katz. La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la revolución mexicana. Colección Problemas de México. Era, 1981.