next up previous contents
Siguiente: Ejemplo: Cadenas equilibradas de Un nivel arriba: Máquinas de Turing Anterior: Máquinas de Turing

Introducción a las máquinas de Turing

Estas son autómatas finitas con dos pilas que tienen un tope común. Ambas pilas forman una cinta. El tope común es la casilla escudriñada (scanned cell), una pila es la parte de la cinta a la derecha de la casilla escudriñada y la otra pila es su parte izquierda. De manera más extensa, podemos plantear a las máquinas de Turing como sigue: Una máquina de Turing M consta Cada quintupla de M es de la forma $qs\rightarrow ptm$ donde $q,p\in\mbox{\rm Estados}\;,\;s,t\in\mbox{\rm Alfabeto}\;,\;m\in\{\mbox{\rm Izqu},\mbox{\rm Dere},\mbox{\rm Alto}\}$. La connotación que se le asigna a esa quintupla es la siguiente:
``Si en el estado q se lee en la cinta el símbolo s, entonces primero se sustituye a s por t, luego se pasa al estado p y, al final, se pasa a examinar la casilla adyacente en la dirección de m''.
Como una primera representación de una máquina M, podemos identificarla con su propio programa. De hecho, al ordenar al conjunto $\mbox{\rm EA}=\mbox{\rm Estados}\times\mbox{\rm Alfabeto},$ la lista de quintuplas $M=\left\{qs\rightarrow ptm\right\}_{qs\in\mbox{\rm EA}}$ puede reescribirse como la lista de ``tercetas'' $M=\left\{ptm\right\}_{qs\in\mbox{\rm EA}}.$

 
next up previous contents
Siguiente: Ejemplo: Cadenas equilibradas de Un nivel arriba: Máquinas de Turing Anterior: Máquinas de Turing
Guillermo Morales-Luna
2000-07-10