next up previous
Next: LA HISTORIA DEL SOFTWARE Up: LA HISTORIA DE LAS Previous: LA SEGUNDA OLA

LA TERCERA OLA

Y el orden volvió a imperar en el mundo. Los pocos se hicieron aún menos.


Con mayor crecimiento en el mercado, la IBM se dió cuenta de que debía aprovecharlo y con el cambio en la administración de la empresa, se operó un cambio en sus políticas de ventas. No solamente abandonó su práctica de arrendamiento, sino que se insertó de lleno en el mercado de las microcomputadoras del que se había marginado. Con la introducción de su PC computer, en un par de años acaparó la mayor parte del mercado, gracias al reconocido prestigio que gozan sus servicios en el ámbito de los negocios.


Apple permanece en el mercado ocupando ahora un segundo plano. Diversifica sus equipos con las nuevas versiones Lisa y Macintosh.


Radio Shack pasó a ocupar el tercer lugar.


En esta tercera etapa, los costos continúan bajando y las capacidades de los equipos continúan en aumento. Sin embargo, las configuraciones prácticamente se han uniformado.


Contrariamente, el software se diversifica, pues el crecimiento de la industria da una nueva dimensión al uso y a la producción de programas. Es tan fuerte el impulso, que surgen programas de aplicación que no se hubieran producido en el ámbito de las computadoras tradicionales.


Son característicos de esta generación los programas:


Word Star, T/Maker, d/Base II, Visicalc y otros.


El desarrollo de nuevos lenguajes también se acelera, aparecen entre otros:


Pascal, C y ADA.


Entre los sistemas operativos destacan:


CP/M, AMOS y UNIX.


Como se puede observar, el nacimiento, desarrollo y establecimiento de la industria de las microcomputadoras, registra un paralelismo con otras ramas industriales, entre las que se pueden citar a la automotriz, la del radio y a la cinematográfica. Al principio muchos diseñan y fabrican, pocos pueden crecer y al final unos cuantos dominan el mercado.


El paralelismo es más amplio, así como estas industrias transformaron nuestros hábitos cotidianos, las microcomputadoras transformarán seguramente nuestra conducta. Las potencialidades de estos accesorios, no radican tanto en el equipo, sino en el desarrollo de la programación de control.


¿Experimentará este último una evolución similar?.


next up previous
Next: LA HISTORIA DEL SOFTWARE Up: LA HISTORIA DE LAS Previous: LA SEGUNDA OLA
Microcomputadoras
2000-12-12