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Guía rápida de programación en REC/C

Para agregar comentarios al código que no afecten al programa se pondrán entre '[' ]'

Un programa en REC/C empezará y terminará con '{' y '}' respectivamente. Dentro de él irá el programa principal que empezará y terminará con '(' y ')' poniendo un punto y coma antes del paréntesis derecho para indicar el fin de la ejecución del programa.

{  [declaracion de constantes y subrutinas]
([declaracion del programa principal]
;)}

Para meter constantes a la pila se coloca la instrucción $xx.xx,yy.yy$ donde xx.xx es la parte real y yy.yy es la parte imaginaria.

La forma de operar de REC/C es con notación polaca (posfija inversa), así que si deseamos realizar una suma, por ejemplo, meteriamos los dos operadores y después el operador de suma.

Para asignar un color o un método de "iluminado" con el operador Qx donde x puede ser un color fijo o una asignación de color dependiendo del módulo o de la fase de los siguientes:

Cuando establecemos un modo de iluminado tanto las líneas como los cuadros tendrán el color asignado por el mismo.

Para dibujar línea en REC/C se pone encima de la pila una constante y posteriormente se indica con el operador G que es el punto de inicio de la línea recta el punto donde terminará se coloca poniendo en cima de la pila otra constante y el operador g.

Se puede modificar la escala de la gráfica introduciendo una constante que será el valor por el cual se multiplicará la escala (por default es 10) y posteriormente el operador M. También se puede cambiar el tamaño de los cuadros que se dibujan introduciendo la constante de tamaño del cuadro (por defaul es .125) y el operador m.

Para dibujar un cuadro en una coordenada pondremos en la cima de la pila la constante que representa la posición y posteriormente el operador q el cual dibuja el cuadro con un color y un tamaño por default a menos que se haya indicado previamente alguno.

Una iteración siempre es útil y la forma de hacer es (!n! ... :;). Esto repetirá $ n$ veces lo que este en el lugar donde están los 3 puntos.

REC/C permite el uso de subrutinas cuyo identificador con el cual serán llamadas, sólo debe de constar de un carácter. Para llamarlas en el programa principal debemos poner una arroba y luego el identificador con el que fueron nombradas.

{(...)a [subrutina a]
( (!4! @a :;)[llamara 4 veces  a la subrrutina a]
;)}
Otra de las características de REC/C es que también permite la realización de superficies que representan el valor absoluto de una función de una variable compleja. Para dibujarla tendremos que indicar que usaremos un algoritmo de ocultamieto (para ver la superficie como si fuera un cuerpo opaco) con el operador A. Las tres dimensiones de la superficie para un punto $ z_0$ evaluado en $ w = f(z)$ serán $ Re(f(z_0))$, $ Im(f(z_0))$ y $ \vert f(z_0)\vert$. Para dibujar la superficie sólo se necesita tener los valores de $ z$ y con los operadores BH y Bh (también puede ser bH y bh) se dibujará la superficie ya que la unión de éstos calcula la altura, hace la proyección de R$ ^3$ a R$ ^2$ y dibuja la línea si debe de ser dibujada. Con el operador a se indica que a terminado una línea y comienza otra.


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Julio N. Argota Q. 2006-09-28