La teoría del campo promedio permite determinar como se comportarán los estados por medio de su densidad a través del tiempo, la densidad se muestra de manera global y general, es decir, se sabe que son condiciones necesarias pero no suficientes para poder obtener evoluciones del tipo de Life.
Es claro que el entendimiento de Life no es sencillo y el estudio en tres dimensiones implica crecer el problema de manera exponencial, sin embargo se aprovecha el trabajo realizado por Bays y aplicando la teoría del campo promedio se puede ver que las reglas de evolución tienen diferencias probabilísticas importantes que ayudan a identificar mejor cada regla de evolución y no solo confiar en los hechos fenotípicos.
En autómatas celulares de tres dimensiones existen más de una regla de evolución que tienen comportamientos similares a los de Life, por lo tanto en una y dos dimensiones también deben existir varias regla de evolución que presentan comportamientos similares a los de Life, como en [Bell94] (HighLife) y [Heu96] (Life 1133) en dos dimensiones y en una dimensión [McI88a], [McI88b] (regla 22) y [Cook99] (regla 110). Esto implica que definir la regla de evolución que sea la sucesora de Life en tres dimensiones sigue siendo un problema abierto.
Finalmente se puede decir que el estudio de la teoría del campo promedio en autómatas celulares similares a Life, ha proporcionado resultados importantes en cuanto a características probabilísticas y además permite ver de manera clara parte de la complejidad de Life. La teoría del campo promedio es útil como una aproximación más directa en el cálculo de la densidad que siguen los estados del autómata celular al límite en el espacio de evoluciones de manera global, además otra utilidad importante es que puede ser aplicada en autómatas celulares que tengan más estados, más vecinos y en varias dimensiones.