next up previous contents
Next: Reversibilidad en Autómatas Up: Una Mirada General a Previous: Construcción de el


Campos de Atracción

Topología. Las estructuras de células y organismos vivos son organizados am-pliamente en un camino que puede ser descrito como topología, caracterizado para especificar sus posiciones como patrones de conectividad y a su vez puede obtenerse su representación matricial. La aplicación más importante de la matriz topológica consiste en su capacidad para describir caminos entre nodos conteniendo múltiples ligas de acuerdo a su evolución, por lo tanto los elementos de tales matrices son enteros y son útiles para contar el número total de caminos, pero no clasifican los caminos en diferentes categorías. Los elementos de la diagonal de la matriz cuentan los ciclos; la traza produce el número total de ciclos y cuenta cada uno de ellos una vez por cada nodo que ellos contienen.

 
Figure 24: Anillos con condiciones de límite periódico, arreglo de longitud L y vecindades de tamaño 3, iterando hasta un tiempo ti, (k=2,r=1).

El arreglo es ordenado como un círculo (anillo) donde la célula inicial concatena con la célula final, tal arreglo circular tiene condiciones de límite periódico y de esta forma establecemos la simetría dentro del autómata. La evolución del autómata puede ser representada como una secuencia de estados globales, es decir, iteramos el estado global inicial hasta un tiempo t determinado y cuantificamos cada uno de los anillos hasta formar un conjunto de estos en un diagrama de evoluciones (llamados también patrones de espacio-tiempo).

 
Figure 25: Diagrama de estado-tiempo, mostrando el comportamiento (patrón) de los estados globales (anillos) de la regla 30.

Los patrones de espacio-tiempo representan las trayectorias del autómata de cualquier estado global inicial dado. Dadas estas sencillas propiedades para cualquier autómata podremos ver como diferentes reglas producen patrones de espacio-tiempo característicos para una regla dada, los patrones de diferentes estados globales iniciales aleatorios son claramente reconocidos a primera vista. Los patrones de espacio-tiempo en términos muy amplios son construidos para mostrar el comportamiento ya sea estático, periódico, complejo o caótico, es decir, las cuatro clases de Wolfram [11]. La clasificación de reglas para un autómata celular parecen estar hechas de acuerdo a su fenomenología de tales patrones en el diagrama de espacio-tiempo.

El espacio-estado es el conjunto de todos los posibles estados globales en un tiempo dado, consecuentemente en un autómata celular finito el espacio-estado es finito; de esta manera alguna trayectoria debe encontrar eventualmente un estado global repetido que ocurra en un tiempo dado y como el sistema es determinístico la trayectoria debe llegar a ser localizada en una secuencia de estados repetitivos, de esta forma se llega a formar un ciclo atractor con un período específico mayor o igual a uno.

Los estados son parte del atractor o corresponden a una transición, por lo tanto una secuencia de estados corresponden al atractor. Si las transiciones existen deben existir estados en los extremos llamados Jardín del Edén, esto es, una evolución-inalcanzable para cualquier otro estado. El conjunto de todas las posibles transiciones corresponden al atractor más el atractor mismo, esto es el basin de atracción. Estos basins de atracción constituyen el flujo dinámico sobre el espacio-estado dados por la función de transición del autómata.

El basin [12] de un campo de atracción de un autómata finito es el conjunto de los basins de atracción donde todos los posibles estados y trayectorias deben ser organizados por la función de transición del autómata. La topología o estructura de un sólo basin de atracción puede ser descrito por un diagrama, la gráfica de estados transición. Esto es el conjunto de gráficas construyendo el campo específico para un comportamiento global del sistema. Algunos otros nombres serían usados: fragmentos de estado-transición, contracción de mapas, comportamiento topológico, red de trabajo de atracción y componentes.

Una gráfica de estado-transición liga todos los estados con un sólo basin de atracción, de acuerdo a su evolución especifica; de esta manera debemos tener una topológia de árboles con raices como ciclos de atracción. Los estados globales son representados por nodos que son ligados por arcos dirigidos, cada nodo debe tener cero o más arcos de entrada desde nodos previos en un tiempo-paso, o sea, obtener su pre-imagen; dado que el sistema es determinístico debe existir un arco de salida a un sólo nodo (el estado sucesor) en el siguiente tiempo-paso, los nodos que no contienen arcos de entrada representan los estados conocidos como Jardín del Edén. El número de arcos de entrada son referenciados como el grado de pre-imagenes sobre un nodo sucesor.

Para un conjunto de parámetros dados, el espacio-estado debe en esencia cristalizarse dentro de un conjunto de uno o más basins de atracción, el basin del campo de atracción es el conjunto de gráficas de estado-transición representando todos los basins dentro del espacio-estado. Generalmente la mayoría de los nodos en los basins o un sólo basin de atracción se localizan sobre los árboles de transiciones, fuera del ciclo atractor; un árbol de transiciones es el conjunto de todos los caminos desde los nodos Jardín del Edén hacia un nodo sobre el ciclo atractor (un nodo atractor); una rama del árbol de transiciones es llamada rama transición y es el conjunto de todos los caminos desde los nodos Jardín del Edén, que corresponden a un estado sobre el árbol de transiciones. Una transición es un camino partícular de algún nodo arbitrario dentro del árbol que corresponde a cualquier otro nodo, en todos los casos el nodo atractor por sí mismo es excluido de estas definiciones.

 
Figure 26: Gráfica de estado transición, regla 18, L = 10, basins = 5, ciclo con período = 4, altura máxima = 5 y altura mínima = 0.

Para determinar la topología de un sólo basin de atracción conteniendo un estado global en particular, el ciclo atractor es aislado y entonces se obtiene la topológia de cada árbol que es especificado. Para aislar el ciclo atractor el autómata es iterado hacia adelante en el tiempo, desde un estado global inicial seleccionado (la semilla), hasta encontrar estados repetidos en un período dado. El número de pasos para alcanzar la longitud encontrada es igual a las transiciones más el período del ciclo.

El período del atractor está generalmente entre 1 y algún múltiplo de L, o sea la longitud del arreglo; pero en algunos casos puede diverger exponencialmente con L para reglas con pre-imagenes limitadas. El período del atractor no puede exceder de

donde M es igual al número de estados dentro del espacio-estado logrados sobre los segmentos repetidos del anillo. Si un atractor es conocido es representado como un círculo de nodos evolucionando en sentido de las agujas del reloj. Para construir estos árboles de transiciones es necesario tener un método que contenga el conjunto de pre-imagenes de algún nodo, en otras palabras, para evolucionar hacia atrás en el tiempo y de esta forma determinar todas las transiciones existentes.

La construcción de árboles y ramas de transición es simplificada a tomar ventaja del cambio invariante, esto es, existen estados globales que se diferencian sólo por una rotación dentro de los anillos; tal rotación equivalente debe tener pre-imagenes equivalentes girando a una misma posición y esto debe ocupar posiciones equivalentes dentro del mismo basin o algún otro basin equivalente. Si las pre-imagenes de sus rotaciones equivalentes son conocidas y su extensión es el árbol de transiciones total (o ramas de transición), no necesita ser recalculado. Si la rotación de los estados equivalentes corresponden a basins separados, los basins deben ser equivalentes como se ilustra a continuación:

 
Figure 27: Un basin regla 90, L = 10, ilustrando árboles equivalentes así como ramas equivalentes y todo el basin a su vez puede formar parte de un conjunto de basins o componentes equivalentes (este no es el caso). Esto nos lleva a obtener una simetría dentro del basin que mostrado en el diagrama de espacio-tiempo nos indicaría los diferentes corrimientos de los estados globales, empezando desde un nodo arbitrario. En este caso el patrón constante que vemos en el diagrama de espacio-tiempo nos indica que llegó a un ciclo atractor de longitud uno.

Ahora bien, analizemos el caso en el cual el autómata a analizar sea reversible, un autómata es reversible cuando sus configuraciones tienen uno y sólo un ancestro en el tiempo t-i, donde la función de transición original tiene su regla inversa que describe su comportamiento evolucionando hacia atrás en el tiempo y este comportamiento es totalmente descifrado por la regla inversa. Dentro de los campos de atracción es fácil determinar cuando un autómata es reversible, pues dentro de un basin o componente no existirán arboles, ni ramas y por consecuencia la inexistencia absoluta de configuraciones Jardín del Edén. De esta manera obtendremos únicamente ciclos de atracción donde la masa total del árbol va a ser igual en todo momento a la longitud del ciclo. La masa de un árbol indica el número total de estados globales que pertenecen al componente en estudio.

 
Figure 28: Autómata celular (4,h), regla FF55AA00 reversible, aquí se muestra de manera muy clara que dado cualquier anillo de longitud L mayor o igual a 2siempre obtendremos ciclos tractores mayores igual que 1. Desde un punto de vista general, se observa que se puede descifrar el comportamiento del autómata hacia atrás en el tiempo a través de los componentes, esto es, uno puede seleccionar un estado global inicial aleatorio y encontrar su pre-imagen en un tiempo-paso e iterar hacia atrás hasta un tiempo t-i y de esta manera decifrar el comportamiento del autómata totalmente. Los números de los nodos en el componente indican la notación equivalente en decimal de la suma de todas las células que forman cada uno de los estados globales o anillos.

Se puede proponer en estos momentos el estudio de los componentes como una poderosa herramienta más para describir el comportamiento de los autómatas en forma global, además de inducir un cierto grado de reversibilidad dentro de los autómatas sobreyectivos, es decir, que a través de una cuantificación, se pueden decifrar configuraciones hacia atrás en el tiempo desde un estado global dado. Esto es, evitando los múltiples ancestros; dentro de los componentes se puede apreciar como el número de pre-imagenes en un estado global, quiere decir que para un nodo dado debemos tener a los más una sola pre-imagen. Los componentes también pueden decifrar en un momento dado la complejidad del autómata, mostrada en los campos de atracción.

 
Figure 29: En este autómata (4,h) regla FA9098C2, ciclo atractor = 6; podemos observar la inestabilidad de los estados globales a través de todas las transiciones existentes y es laborioso descifrar tales comportamientos.

Podemos concluir que para un autómata arbitrario, los componentes con anillos pequeños muestran un comportamiento no tan trivial para autómatas no-reversibles, pero si incrementamos el tamaño de los anillos, el comportamiento del componente muestra una cierto patrón no tan evidente en configuraciones globales pequeñas y podremos de esta forma tratar de describir el patrón del autómata. Esto es, para un autómata (2,1) sobreyectivo, tal como la regla 30; encontramos que para sus estados globales cada vez más grandes en un tiempo t también lo sificientemente grande; un basin con árboles de altura considerable, consecuentemente para poder obtener el ciclo atractor será cada vez más difícil de calcular. Sin embargo, con esto podremos darnos cuenta que para una configuración global dada (en este caso de la regla 30), siempre obtendremos la misma configuración cada vez que incrementemos el tamaño de los anillos sobre todo el basin, es decir en todos los árboles.

 
Figure 30: Autómata (2,1), regla 30, L = 10, altura máxima = 46.



next up previous contents
Next: Reversibilidad en Autómatas Up: Una Mirada General a Previous: Construcción de el