Graficaci�n
Cuatrimestre agosto-diciembre del 2006.
Prof. Dr. Luis Gerardo de la Fraga
Resumen: El objetivo del curso es estudiar las
diversas t�cnicas de la literatura para el trazado de una escena
y de las formas bi- y/o tridimensionales que la componen, adem�s
de las t�cnicas para manipularla
y visualizarla. La herramienta sugerida de trabajo, para
desarrollar las tareas del curso, es un sistema
de desarrollo de interfaces gr�ficas (GUI, por sus siglas
en ingl�s) basado en objetos, llamado Qt (www.trolltech.com) y OpenGL
(www.opengl.org) o Mesa (www.mesa3d.org) para la construcci�n y
manipulaci�n de escenas tridimensionales.
Temario:
- Introducci�n.
- Definici�n y temas que estudia graficaci�n.
- Arquitectura para despliegue tipo raster
- Marco de trabajo conceptual
- Algoritmos b�sicos para trazo de primitivas en 2D
- Trazo l�neas con el algoritmo incremental de punto medio
- Trazo de c�rculos con el algoritmo incremental de punto medio
- Rellenado de pol�gonos.
- Trazado de fractales con el lenguaje LOGO
- Primitivas gruesas: l�neas, c�rculos y pol�gonos.
- Cortado (clipping).
- Transformaciones geom�tricas
- Translaci�n, escalamiento, rotaci�n y sesgado (sheared)
- Las transformaciones en coordenadas homog�neas.
- Composici�n de transformaciones 2D
- Representaci�n matricial de transformaciones 3D
- Composici�n de transformaciones 3D
- Las transformaciones como un cambio en el sistema de
coordenadas.
- Visi�n en 3D
- Proyecciones: paralelas, en perspectiva.
- Especificaci�n de una vista arbitraria.
- Deducci�n de ecuaciones de las proyecciones
geom�tricas planas.
- Representaci�n de curvas y superficies
- Mallas de pol�gonos
- Curvas c�bicas param�tricas: Hermite, B�zier y B-splines.
- Superficies c�bicas param�tricas
- Superficies cu�dricas.
- Determinaci�n de la superficie visible
- Funciones de dos variables
- El algoritmo de buffer z
- Modelado de s�lidos
- Operaciones Booleanas regularizadas
- Instanciamiento de Primitivas
- Representaciones de barrido
- Representaciones que particionan el espacio: Descomposici�n
de celdas, enumeraci�n de ocupancia espacial y octrees.
- Geometr�a s�lida constructiva.
- Iluminaci�n y sombreado
- Modelos de iluminaci�n
- Modelos de sombreado para pol�gonos.
- Sombras
- Dibujado por trazo de rayo
- Algoritmo b�sico para el trazo de rayos
- C�lculo de las intersecciones rayo-superficie
Bibliograf�a:
-
J.D. Foley, A. van Dam, S.K. Feiner and J.F. Hughes,
Computer Graphics: Principles and Practice
2nd edition in C. Addison Wesley
-
Neider, Jackie, Tom Davis, and Mason Woo,
OpenGL Programming Guide: The Official Guide to Learning OpenGL
Version 2 (5th Edition). Addison-Wesley
-
D. Hearn, M. P. Baker
Computer Graphics, C version
2nd edition, Prentice Hall
Luis Gerardo de la Fraga
2006-09-30