Contenido del Curso:
Contexto Social y Profesional de la Computaci�n

Este programa ha sido extra�do del ``Modelo Curricular en Computaci�n" (Model Curricula for Computing) realizado por las organizaciones IEEE Computer Society y ACM Task Force, del volumen para Computaci�n, disponible en Internet en la URL http://www.computer.org/education/cc2001/final/index.htm.

Curso:
Contexto Social y Profesional de la Computaci�n

Horario:
Miercoles y jueves de 16:00 a 18:00 hrs.

Contenido:

  1. Historia de la computaci�n. 3 sesiones
  2. Contexto social de la computaci�n. 2 sesiones
  3. M�todos y herramientas de an�lisis. 2 sessiones

  4. Responsabilidades profesionales y �ticas. 3 sesiones
  5. Propiedad intelectual. 2 sesiones
  6. Privacidad y libertades civiles. 2 sesiones
  7. Puntos de econom�a en computaci�n. 2 sesiones

  8. Riesgos y susceptibilidades de los sistemas basados en computadoras. 3 sesiones
  9. Delitos por computadora. 2 sesiones
  10. Marcos filos�ficos. 3 sesiones

Calendarizaci�n:

Tema 1: Historia de la computaci�n

Objetivos del aprendizaje

Listar las contribuciones de varios pioneros en el campo de la computaci�n
Comparar nuestro modo de vida antes y despu�s del advenimiento de las computadoras personales y de la Internet
Identificar las mejoras significativas en la historia del campo de la computaci�n.

Tema 2: Contexto social de la computaci�n

Objetivos del aprendizaje

Interpretaci�n del contexto social de una implementaci�n en particular
Suposiciones de identificaci�n y calores empotrados en un dise�o en particular
Evaluaci�n de una implementaci�n en particular a trav�s del uso de datos emp�ricos
Describir los puntos positivos y negativos de como la computaci�n altera los modos de interacci�n entre las personas.
Explicar por qu� el acceso a computaci�n/red est� restringido en algunos pa�ses

Tema 3: M�todos y herramientas de an�lisis

Objetivos del aprendizaje

Analizar un argumento para identificar premisas y conclusiones
Ilustrar el uso de ejemplos, analog�as y conteo de analog�as en argumentos �ticos
Detectar el uso de falacias l�gicas b�sicas en un argumento
Identificar acciones en un t�rmino y las obligaciones a ellas.
Articular los compromisos �ticos en una decisi�n �tica

Tema 4: Responsabilidades profesionales y �ticas

Objetivos del aprendizaje

Identificar etapas sucesivas en un incidente denunciado
Especificar la fuerza y debilidades de c�digos profesionales relevantes como expresiones de profesionalismo y gu�as para la toma de decisiones.
Identificar t�rminos �ticos que se tocan en el desarrollo de software y determinar como direccionarlos t�cnica y �ticamente.
Desarrollo de una pol�tica de uso con mediciones que las refuercen.
Analizar un t�rmino global de computaci�n, observando el juego de profesionales y oficiales de gobierno en el manej� del problema.
Evaluar los c�digos de �tica de la ACM, de la Sociedad de Computaci�n de la IEEE y de otras organizaciones.

Tema 5: Propiedad intelectual

Objetivos del aprendizaje

Distinguir entre protecci�n de patentes, derechos de autor y marcas secretas.
Discutir el fondo legal del derecho de autor en leyes nacionales e internacionales.
Explicar como las leyes sobre patentes y derechos de autor pueden internacionalmente.
Ver el desarrollo hist�rico de las patentes de software, sus ventajas, desventajas y consecuencias
Discutir las consecuencias de la pirater�a de software sobre su desarrollo y el juego organizaciones en este asunto
Discutir el desarrollo del software libre.

Tema 6: Privacidad y libertades civiles

Objetivos del aprendizaje

Resumir los bases legales para el derecho a la privacidad y la libertad de expresi�n.
Describir las amenazas actuales de la privacidad por el uso de las computadoras
Explicar como Internet puede cambiar el balance en la protecci�n de la libertad de expresi�n
Explicar tanto las ventajas como las desventajas de la libertad de expresi�n en el ciber-espacio.
Describir los rumbos de la protecci�n a la privacidad con ejemplos en la tecnolog�a

Tema 7: Puntos de econom�a en computaci�n

Objetivos del aprendizaje

Resumir la raz�n de los esfuerzos antimonopolio
Describir las diferentes formas en las cuales la industria de la tecnolog�a de la informaci�n se ve afectada por los recursos laborales
Describir y defender varias formas de compensar las limitaciones de acceso a la computaci�n
Enmarcar la evoluci�n de las estrategias de mercado para los bienes y servicios de la computaci�n

Tema 8: Riesgos y susceptibilidades de los sistemas basados en computadoras

Objetivos del aprendizaje

Explicar las limitaciones de las pruebas como un medio para asegurar el funcionamiento correcto.
Describir las diferencias entre funcionamiento correcto, fiabilidad y seguridad.
Discutir los problemas ocultos al reusar componentes existentes.
Describir las aproximaciones actuales para el manejo de riesgos, y caracterizar las fortalezas y defectos de cada una de ellas.

Tema 9: Delitos por computadora

Objetivos del aprendizaje

Enmarcar las t�cnicas b�sica de los virus y los ataques de denegaci�n de servicio.
Enumerar t�cnicas de combate contra ataques de ``crackers''
Discutir las diferentes formas de ``crackers'' y sus motivaciones.
Identificar el papel del profesional en la seguridad y los compromisos involucrados.

Tema 10: Marcos filos�ficos

Objetivos del aprendizaje

Resumir los conceptos b�sicos del relativismo, del utilitarismo y de las teor�as deontol�gicas
Reconocer la distinci�n entre teor�a �tica y �tica profesional
Identificar la debilidad como marcos de trabajo �ticos de la aproximaci�n del ``agente prestado'', del legalismo estricto, del ego�smo ingenuo y del relativismo ingenuo



Luis Gerardo de la Fraga 2002-05-06