next up previous contenido
Next: Construcción del diagrama Up: Introducción al Estudio de Previous: Contenido


Conceptos Básicos

El desarrollo de los Autómatas Celulares (AC), ha tenido tres etapas importantes; la etapa de John von Neumann a principios de los 50's, von Neumann buscaba la auto-reproducción de las máquinas, recuérdese que era la época de la postguerra; como von Neumann carecía de los materiales suficientes siguió la sugerencia de su amigo Stanislaw Ulam para desarrollar un modelo matemático con el cual pudiera demostrar su teoría, con ello se sentaron las bases del estudio de los AC.

La segunda etapa importante vino en los 70's con el desarrollo del juego de Life, por parte de John Conway, el cual podía simular evoluciones interesantes de "seres" a través de un tiempo dado en un espacio bidimensional utilizando conceptos de los AC.

La tercera etapa importante vino a mediados de los 80's con las investigaciones realizadas por Stephen Wolfram [1] sobre los Autómatas Celulares Lineales (ACL), donde plantea una clasificación en cuatro clases dependiendiendo del comportamiento que muestran:

Clase I. AC que evolucionan en un estado uniforme.

Clase II. AC que evolucionan en estados cíclicos aislados.

Clase III. AC que evolucionan en comportamientos caóticos.

Clase IV. AC que evolucionan en estados complejos aislados.

El ACL consiste en un conjunto de células conectadas linealmente, cada célula puede tener el valor de un número finito de estados y una función de transición (regla de evolución), la cual hace mapeos locales entre estos estados en unidades de tiempo discreto.

Un ACL denota su número de estados por k y el radio de la vecindad por r. La evolución del ACL depende de la función de transición y de la configuración inicial (primer arreglo de células). Para ejemplificar los conceptos dados anteriormente se tomará un autómata (2,1), k=2 estados, r=1 vecino de cada lado.

Las diferentes vecindades que existen para este autómata están dadas por:

La regla de evolución especifica en que estado evoluciona cada vecindad, para este autómata la regla se denomina en valores binarios que van del 0 al 255 (en decimal, ya que hay 256 combinaciones diferentes), números de Wolfram [1], tomemos la regla 15.

Tomando una configuración inicial aleatoria, se observará como evoluciona a través del tiempo con esta regla.

Las configuraciones que puede tener un autómata pueden ser de 3 tipos:

i) Configuraciones que no pueden ser generadas por su regla de evolución y que sólo pueden aparecer en su configuración inicial. A estas configuraciones sin pasado se les denomina pertenecientes al Jardín del Edén.

ii) Configuraciones en el tiempo t que pueden ser generadas por diferentes configuraciones en el tiempo t-1, es decir, tienen múltiples ancestros. Ancestro es una configuración en el tiempo t-1 que genera la nueva configuración en el tiempo t.

iii) Configuraciones que son generadas por un ancestro único.

En particular un autómata que genera configuraciones del tipo iii), se les denomina Autómata Celular Lineal Reversible (ACLR), ya que al tener cada configuración un ancestro único, éste puede obtenerse mediante una regla inversa de evolución que revierte el proceso.



next up previous contenido
Next: Construcción del diagrama Up: Introducción al Estudio de Previous: Contenido




Genaro Juárez Martínez
E-mail:genaro@sparcomp.cs.cinvestav.mx

Seck Tuoh Mora Juan Carlos
E-mail:seck@delta.cs.cinvestav.mx