Cinvestav
Departamento de Computación
Curso: Realidad Virtual
Prof. Dr. Luis Gerardo de la Fraga
Cuatrimestre Septiembre-Diciembre de 2012
Este es el contenido del curso.
19/11/2012 Los programas mostrados en clase usando modelos deformables:
Resortes.tar.gz
Apunte sobre uno de los modelos no lineales visto en clase: doc.pdf
La presentación vista en clase
12/10/2012 El kit sobre iluminación
en Qt versión 4 y OpenGL.
12/09/2012 Una idea del programa "hola mundo" en OpenGL.
Un programa en Qt y OpenGL para trazar un triángulo: Triangle.tar.gz
4/09/2012 La presentación de la primera clase.
Tareas
Tarea 5. Modelo deformable
Fecha de entrega: Jueves 13 de diciembre.
- Hacer el cuerpo, asignado en clase, de forma deformable, usando resortes lineales de longitud cero.
- Agregar el modelo no lineal para limitar la longitud máxima de los resortes.
- El objeto deformable existirá dentro de una caja transparente, por lo que debe de detectarse la colisión contra esta caja.
- Debe habilitarse la visión activa y la interacción con el objeto usando el dispositivo Patriot.
Tarea 4. Tres esferas dentro de una caja transparente
Fecha de entrega: Martes 22 de noviembre.
Hay que mover las esferas con el dispositivo patriot. Las esferas no deben interpenetrarse ni traspasar la caja.
Tarea 3. Simulación de un brazo regulador
Fecha de entrega: Jueves 25 de octubre.
12/10/2012 Una gráfica que muestra el cambio del ángulo del brazo regulador (respecto al eje 'y') según la velocidad angular. Es es el script de gnuplot para generar la gráfica: theta.gnu
Realizar la animación en OpenGL usando cuatro o más cilindros (la base, el mástil y al menos dos brazos del regulador) y al menos dos esferas (una por cada brazo regulador). Se podrá realizar un acercamiento a la simulación, esto además del movimiento de la cámara de la tarea 2. Se debe habilitar la iluminación en la escena simulada. Se debe habilitar la visión estereoscópica.
Tarea 2. Transformaciones 3D
Fecha de entrega: Martes 16 de octubre.
- Realizar la versión en 3D de la figura de la tarea 1. Agregarle piso.
- Con las teclas de las flechas izquierda y derecha se debe visualizar el modelo desde un círculo, en la superficie de una esfera que "envuelve" al modelo.
- Con las teclas de las flechas arriba y abajo, la cámara debe situar en un meridiano de la esfera que "envuelve" al modelo.
- Con la tecla ESC se vuelve todo a su posición inicial.
Tarea 1. Transformaciones 2D
Fecha de entrega: Miércoles 26 de septiembre.
Hay que realizar lo siguiente:
- Los ventiladores de la figura deben de transladarse usando las fechas dentro del área de dibujo.
- Las aspas deben de rotar en sentido contrario. Tecleando la letra "i" se cambia el sentido de la aspa izquierda, con la letra "d" se cambia el sentido de la aspa derecha.
- Presionando "ESC" se regresan los ventiladores a la posición inicial.
Última actualización: 19 de noviembre, 2012
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