Cinvestav
Departamento de Computación
Curso: Realidad Virtual
Prof. Dr. Luis Gerardo de la Fraga
Cuatrimestre Septiembre-Diciembre de 2014
Este es el contenido del curso.
25/11/2014 La presentación sobre objetos deformables.
25/11/2014 El modelo de la cámara obscura.
20/11/2014 El control PD aplicado a un sistema masa-resorte-amortiguador.
19/11/2014 Los programas para visualizar los resortes en aplicaciones en Qt
28/10/2014 El kit para manejar texturas en OpenGL
14/10/2014 El programa básico de iluminación en OpenGL
14/10/2014 Coloreado básico en OpenGL
25/09/2014 El script en Maxima para calcular el producto cruz
25/09/2014 El script en Octave para calcular la matrix de rotación
18/09/2014 El código fuente para dibujar un cuboide
11/09/2014 El programa mínimo con Qt y OpenGl
Triangle.tar.gz
Tareas del curso
Tarea 6. Objeto deformable
Fecha de entrega: martes 16 de diciembre.
- Realizar un puntero 3D en forma de cono que se controla con el ratón 3D
- Realizar un dodecaedro, cada vértice tendrá un sistema masa-resorte-amortiguador.
- Cade vértice tendrá asociada una esfera para realizar la colisión entre el puntero y el vértice respectivo.
- El dodecaedro estará inmerso en una caja para evitar que se salga de ella
- Realizar los dos casos: a) las posiciones de los vértices iniciales permanecen fijas, b) las posisiones finales son las que permanecen fijas.
Tarea 5. Usar el ratón 3D y activar la detección de colisiones
Fecha de entrega: martes 25 de noviembre.
Tarea 4. Texturas y proyección en perspectiva
Fecha de entrega: jueves 30 de octubre.
Tarea 3. Iluminación
Fecha de entrega: martes 21 de octubre.
Tarea 2. Animación en una escena en 3D
Fecha de entrega: martes 14 de octubre.
- Realizar el móvil mostrado en esta figura:
- Hay que seleccionar un camino, una línea, dentro de la escena diseñada en la tarea 1.
- Las aspas del móvil deben rotar y todo el móvil debe transladarse en el camino seleccionado. Este movimiento debe realizarse con el flechas del teclado.
Tarea 1. Visualización de una escena en 3D
Fecha de entrega: martes 30 de septiembre.
- Realizar una escena basada en cuboides
- Debe integrarse un QSpinBox para dar un valor de un ángulo, entre [0,359] grados, para situar la cámara alrededor de la escena, con un radio r y altura a.
- Con los datos anteriores, un punto hacia donde ve la cámara (fijo en la escena) y el vector arriba como [0,1,0]^T, calcular la matriz R para rotar la escena
Última actualización: 25 de noviembre, 2014
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