Cinvestav
Departamento de Computación

Curso: Realidad Virtual

Prof. Dr. Luis Gerardo de la Fraga
Cuatrimestre Septiembre-Diciembre de 2014

Este es el contenido del curso.

25/11/2014 La presentación sobre objetos deformables.

25/11/2014 El modelo de la cámara obscura.

20/11/2014 El control PD aplicado a un sistema masa-resorte-amortiguador.

19/11/2014 Los programas para visualizar los resortes en aplicaciones en Qt

19/11/2014 Los scripts para simular un sistema masa-resorte-amortiguador. La solución exacta y la obtenida por diferencias finitas

28/10/2014 El kit para manejar texturas en OpenGL

14/10/2014 El programa básico de iluminación en OpenGL

14/10/2014 Coloreado básico en OpenGL

26/09/2014 El script en perl para visualizar el mapeo entre las coordendas del mundo y las normalizadas realizado en OpenGL en la función glFrustum()

25/09/2014 El script en Maxima para calcular el producto cruz

25/09/2014 El script en Octave para calcular la matrix de rotación

18/09/2014 El código fuente para dibujar un cuboide

11/09/2014 El programa mínimo con Qt y OpenGl Triangle.tar.gz

Tareas del curso

Tarea 6. Objeto deformable
Fecha de entrega: martes 16 de diciembre.

  1. Realizar un puntero 3D en forma de cono que se controla con el ratón 3D
  2. Realizar un dodecaedro, cada vértice tendrá un sistema masa-resorte-amortiguador.
  3. Cade vértice tendrá asociada una esfera para realizar la colisión entre el puntero y el vértice respectivo.
  4. El dodecaedro estará inmerso en una caja para evitar que se salga de ella
  5. Realizar los dos casos: a) las posiciones de los vértices iniciales permanecen fijas, b) las posisiones finales son las que permanecen fijas.

Tarea 5. Usar el ratón 3D y activar la detección de colisiones
Fecha de entrega: martes 25 de noviembre.

Tarea 4. Texturas y proyección en perspectiva
Fecha de entrega: jueves 30 de octubre.

Tarea 3. Iluminación
Fecha de entrega: martes 21 de octubre.

Tarea 2. Animación en una escena en 3D
Fecha de entrega: martes 14 de octubre.

  1. Realizar el móvil mostrado en esta figura:

  2. Hay que seleccionar un camino, una línea, dentro de la escena diseñada en la tarea 1.
  3. Las aspas del móvil deben rotar y todo el móvil debe transladarse en el camino seleccionado. Este movimiento debe realizarse con el flechas del teclado.

Tarea 1. Visualización de una escena en 3D
Fecha de entrega: martes 30 de septiembre.

  1. Realizar una escena basada en cuboides
  2. Debe integrarse un QSpinBox para dar un valor de un ángulo, entre [0,359] grados, para situar la cámara alrededor de la escena, con un radio r y altura a.
  3. Con los datos anteriores, un punto hacia donde ve la cámara (fijo en la escena) y el vector arriba como [0,1,0]^T, calcular la matriz R para rotar la escena

Última actualización: 25 de noviembre, 2014
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