Contenido del Curso:
Contexto Social y Profesional de la Computación

Este programa ha sido extraído del ``Modelo Curricular en Computación" (Model Curricula for Computing) realizado por las organizaciones IEEE Computer Society y ACM Task Force, del volumen para Computación, disponible en Internet en la URL http://www.computer.org/education/cc2001/final/index.htm.

Curso:
Contexto Social y Profesional de la Computación

Horario:
Miercoles y jueves de 16:00 a 18:00 hrs.

Contenido:

  1. Historia de la computación. 3 sesiones 
  2. Contexto social de la computación. 2 sesiones 
  3. Métodos y herramientas de análisis. 2 sessiones 
  4. Responsabilidades profesionales y éticas. 3 sesiones 
  5. Propiedad intelectual. 2 sesiones 
  6. Privacidad y libertades civiles. 2 sesiones 
  7. Puntos de economía en computación. 2 sesiones 
  8. Riesgos y susceptibilidades de los sistemas basados en computadoras. 3 sesiones 
  9. Delitos por computadora. 2 sesiones 
  10. Marcos filosóficos. 3 sesiones 
Calendarización: Tema 1: Historia de la computación Objetivos del aprendizaje
Listar las contribuciones de varios pioneros en el campo de la computación
Comparar nuestro modo de vida antes y después del advenimiento de las computadoras personales y de la Internet
Identificar las mejoras significativas en la historia del campo de la computación.
Tema 2: Contexto social de la computación Objetivos del aprendizaje
Interpretación del contexto social de una implementación en particular
Suposiciones de identificación y calores empotrados en un diseño en particular
Evaluación de una implementación en particular a través del uso de datos empíricos
Describir los puntos positivos y negativos de como la computación altera los modos de interacción entre las personas.
Explicar por qué el acceso a computación/red está restringido en algunos países
Tema 3: Métodos y herramientas de análisis Objetivos del aprendizaje
Analizar un argumento para identificar premisas y conclusiones
Ilustrar el uso de ejemplos, analogías y conteo de analogías en argumentos éticos
Detectar el uso de falacias lógicas básicas en un argumento
Identificar acciones en un término y las obligaciones a ellas.
Articular los compromisos éticos en una decisión ética
Tema 4: Responsabilidades profesionales y éticas Objetivos del aprendizaje
Identificar etapas sucesivas en un incidente denunciado
Especificar la fuerza y debilidades de códigos profesionales relevantes como expresiones de profesionalismo y guías para la toma de decisiones.
Identificar términos éticos que se tocan en el desarrollo de software y determinar como direccionarlos técnica y éticamente.
Desarrollo de una política de uso con mediciones que las refuercen.
Analizar un término global de computación, observando el juego de profesionales y oficiales de gobierno en el manejó del problema.
Evaluar los códigos de ética de la ACM, de la Sociedad de Computación de la IEEE y de otras organizaciones.
Tema 5: Propiedad intelectual Objetivos del aprendizaje
Distinguir entre protección de patentes, derechos de autor y marcas secretas.
Discutir el fondo legal del derecho de autor en leyes nacionales e internacionales.
Explicar como las leyes sobre patentes y derechos de autor pueden internacionalmente.
Ver el desarrollo histórico de las patentes de software, sus ventajas, desventajas y consecuencias
Discutir las consecuencias de la piratería de software sobre su desarrollo y el juego organizaciones en este asunto
Discutir el desarrollo del software libre.
Tema 6: Privacidad y libertades civiles Objetivos del aprendizaje
Resumir los bases legales para el derecho a la privacidad y la libertad de expresión.
Describir las amenazas actuales de la privacidad por el uso de las computadoras
Explicar como Internet puede cambiar el balance en la protección de la libertad de expresión
Explicar tanto las ventajas como las desventajas de la libertad de expresión en el ciber-espacio.
Describir los rumbos de la protección a la privacidad con ejemplos en la tecnología
Tema 7: Puntos de economía en computación Objetivos del aprendizaje
Resumir la razón de los esfuerzos antimonopolio
Describir las diferentes formas en las cuales la industria de la tecnología de la información se ve afectada por los recursos laborales
Describir y defender varias formas de compensar las limitaciones de acceso a la computación
Enmarcar la evolución de las estrategias de mercado para los bienes y servicios de la computación
Tema 8: Riesgos y susceptibilidades de los sistemas basados en computadoras Objetivos del aprendizaje
Explicar las limitaciones de las pruebas como un medio para asegurar el funcionamiento correcto.
Describir las diferencias entre funcionamiento correcto, fiabilidad y seguridad.
Discutir los problemas ocultos al reusar componentes existentes.
Describir las aproximaciones actuales para el manejo de riesgos, y caracterizar las fortalezas y defectos de cada una de ellas.
Tema 9: Delitos por computadora Objetivos del aprendizaje
Enmarcar las técnicas básica de los virus y los ataques de denegación de servicio.
Enumerar técnicas de combate contra ataques de ``crackers''
Discutir las diferentes formas de ``crackers'' y sus motivaciones.
Identificar el papel del profesional en la seguridad y los compromisos involucrados.
Tema 10: Marcos filosóficos Objetivos del aprendizaje
Resumir los conceptos básicos del relativismo, del utilitarismo y de las teorías deontológicas
Reconocer la distinción entre teoría ética y ética profesional
Identificar la debilidad como marcos de trabajo éticos de la aproximación del ``agente prestado'', del legalismo estricto, del egoísmo ingenuo y del relativismo ingenuo



Luis Gerardo de la Fraga 2002-05-06