Contenido del Curso:
Contexto Social y Profesional de la Computación
Este programa ha sido extraído del ``Modelo Curricular en Computación"
(Model Curricula for Computing) realizado por las organizaciones IEEE Computer
Society y ACM Task Force, del volumen para Computación, disponible
en Internet en la URL http://www.computer.org/education/cc2001/final/index.htm.
Curso:
Contexto Social y Profesional de la Computación
Horario:
Miercoles y jueves de 16:00 a 18:00 hrs.
Contenido:
-
Historia de la computación. 3 sesiones
-
Contexto social de la computación. 2 sesiones
-
Métodos y herramientas de análisis. 2 sessiones
-
Responsabilidades profesionales y éticas. 3 sesiones
-
Propiedad intelectual. 2 sesiones
-
Privacidad y libertades civiles. 2 sesiones
-
Puntos de economía en computación. 2 sesiones
-
Riesgos y susceptibilidades de los sistemas basados en computadoras. 3
sesiones
-
Delitos por computadora. 2 sesiones
-
Marcos filosóficos. 3 sesiones
Calendarización:
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Dr. Carlos Coello. Tema 1.
Sesiones días 8, 9 y 15 mayo.
Evaluación 16 de mayo.
-
Dr. Arturo Díaz. Temas 2,
3,
y 4
Sesiones días 22, 23, 29, 30 de mayo; 5, 6 y 12 de junio
Evaluación 13 de junio.
-
A programar. Temas 5, 6.
Sesiones días 19, 20, 26 y 27 de junio.
-
Dr. Pedro Mejía. Tema 7.
Sesiones días 3 y 4 de julio.
Evaluación 10 de julio.
-
Dr. Luis G. de la Fraga. Temas 8,
9
y 10.
Sesiones días 11, 17, 18, 24, 25, 31 de julio, y 1 de agosto.
Evaluación 8 de agosto.
-
Dr. Guillermo Morales. Charla sobre "Filosofía en la Computación",
el día 7 de agosto.
Tema 1: Historia de la computación
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Prehistoria - el mundo antes de 1946
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Historia del hardware, software, y equipo de red
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Pioneros de la computación
Objetivos del aprendizaje
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Listar las contribuciones de varios pioneros en el campo de la computación
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Comparar nuestro modo de vida antes y después del advenimiento de
las computadoras personales y de la Internet
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Identificar las mejoras significativas en la historia del campo de la computación.
Tema 2: Contexto social de
la computación
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Introducción a las implicaciones sociales de la computación
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Implicaciones sociales de la comunicación en red
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Crecimiento y control de acceso a Internet
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Términos relacionados al género
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Términos internacionales
Objetivos del aprendizaje
-
Interpretación del contexto social de una implementación
en particular
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Suposiciones de identificación y calores empotrados en un diseño
en particular
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Evaluación de una implementación en particular a través
del uso de datos empíricos
-
Describir los puntos positivos y negativos de como la computación
altera los modos de interacción entre las personas.
-
Explicar por qué el acceso a computación/red está
restringido en algunos países
Tema 3: Métodos y
herramientas de análisis
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Creación y evaluación de argumentos éticos
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Identificación y evaluación de decisiones éticas
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Entendimiento del contexto social del diseño
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Identificación de suposiciones y valores
Objetivos del aprendizaje
-
Analizar un argumento para identificar premisas y conclusiones
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Ilustrar el uso de ejemplos, analogías y conteo de analogías
en argumentos éticos
-
Detectar el uso de falacias lógicas básicas en un argumento
-
Identificar acciones en un término y las obligaciones a ellas.
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Articular los compromisos éticos en una decisión ética
Tema 4: Responsabilidades
profesionales y éticas
-
Valores comunitarios y las leyes por las que vivimos
-
La naturaleza del profesionalismo
-
Varias formas de credenciales de profesionalismo y sus ventajas y desventajas
-
El juego del profesionalismo en la política pública
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Manteniendo conciencia sobre las consecuencias
-
Códigos de ética, conducta y práctica (IEEE, ACM,
SE, AITP, etc.)
-
Acoso y discriminación
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Políticas de ``uso aceptable'' para computación en el sitio
de trabajo
Objetivos del aprendizaje
-
Identificar etapas sucesivas en un incidente denunciado
-
Especificar la fuerza y debilidades de códigos profesionales relevantes
como expresiones de profesionalismo y guías para la toma de decisiones.
-
Identificar términos éticos que se tocan en el desarrollo
de software y determinar como direccionarlos técnica y éticamente.
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Desarrollo de una política de uso con mediciones que las refuercen.
-
Analizar un término global de computación, observando el
juego de profesionales y oficiales de gobierno en el manejó del
problema.
-
Evaluar los códigos de ética de la ACM, de la Sociedad de
Computación de la IEEE y de otras organizaciones.
Tema 5: Propiedad intelectual
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Fundación de la propiedad intelectual
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Derechos de autor, patentes y marcas secretas
-
Piratería de software
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Patentes de software
-
Términos transnacionales relativos a la propiedad intelectual.
Objetivos del aprendizaje
-
Distinguir entre protección de patentes, derechos de autor y marcas
secretas.
-
Discutir el fondo legal del derecho de autor en leyes nacionales e internacionales.
-
Explicar como las leyes sobre patentes y derechos de autor pueden internacionalmente.
-
Ver el desarrollo histórico de las patentes de software, sus ventajas,
desventajas y consecuencias
-
Discutir las consecuencias de la piratería de software sobre su
desarrollo y el juego organizaciones en este asunto
-
Discutir el desarrollo del software libre.
Tema 6: Privacidad y libertades
civiles
-
Bases éticas y legales para la protección de la privacidad
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Implicación de la privacidad de sistemas masivos de bases de datos.
-
Estrategias tecnológicas para la protección de la privacidad
-
Libertad de expresión en el ciber-espacio
-
Implicaciones internacionales e interculturales
Objetivos del aprendizaje
-
Resumir los bases legales para el derecho a la privacidad y la libertad
de expresión.
-
Describir las amenazas actuales de la privacidad por el uso de las computadoras
-
Explicar como Internet puede cambiar el balance en la protección
de la libertad de expresión
-
Explicar tanto las ventajas como las desventajas de la libertad de expresión
en el ciber-espacio.
-
Describir los rumbos de la protección a la privacidad con ejemplos
en la tecnología
Tema 7: Puntos de economía
en computación
-
Los monopolios y sus implicaciones económicas
-
Efectos de las habilidades laborales y la demanda sobre la calidad de los
productos de computación.
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Estrategias de mercado en el dominio de la computación
-
Deferencias en el acceso a recursos de la computación y sus posibles
efectos
Objetivos del aprendizaje
-
Resumir la razón de los esfuerzos antimonopolio
-
Describir las diferentes formas en las cuales la industria de la tecnología
de la información se ve afectada por los recursos laborales
-
Describir y defender varias formas de compensar las limitaciones de acceso
a la computación
-
Enmarcar la evolución de las estrategias de mercado para los bienes
y servicios de la computación
Tema 8: Riesgos y susceptibilidades
de los sistemas basados en computadoras
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Ejemplos históricos de los riesgos en el software (tal como el caso
del Therac-25)
-
Implicaciones sobre la complejidad del software software.pdf
-
Evaluación y manejo de riesgos.
Objetivos del aprendizaje
-
Explicar las limitaciones de las pruebas como un medio para asegurar el
funcionamiento correcto.
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Describir las diferencias entre funcionamiento correcto, fiabilidad y seguridad.
-
Discutir los problemas ocultos al reusar componentes existentes.
-
Describir las aproximaciones actuales para el manejo de riesgos, y caracterizar
las fortalezas y defectos de cada una de ellas.
Tema 9: Delitos por computadora
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Historia y ejemplos de delitos computacionales
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"Cracking" ("hacking") y sus efectos
-
Virus, gusanos, y caballos de Troya
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Estrategias para la previsión de delitos
Objetivos del aprendizaje
-
Enmarcar las técnicas básica de los virus y los ataques de
denegación de servicio.
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Enumerar técnicas de combate contra ataques de ``crackers''
-
Discutir las diferentes formas de ``crackers'' y sus motivaciones.
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Identificar el papel del profesional en la seguridad y los compromisos
involucrados.
Tema 10: Marcos filosóficos
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Marcos de trabajo filosóficos, utilitarismo particular y teorías
deontológicas.
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Problemas de relativismo ético
-
Ética científica y su perspectiva histórica
-
Diferencias en los aproximaciones científica y filosófica
Objetivos del aprendizaje
-
Resumir los conceptos básicos del relativismo, del utilitarismo
y de las teorías deontológicas
-
Reconocer la distinción entre teoría ética y ética
profesional
-
Identificar la debilidad como marcos de trabajo éticos de la aproximación
del ``agente prestado'', del legalismo estricto, del egoísmo ingenuo
y del relativismo ingenuo
Luis Gerardo de la Fraga 2002-05-06