Contenido del Curso:
Contexto Social y Profesional de la Computación
Este programa ha sido extraído del ``Modelo Curricular
en Computación" (Model Curricula for Computing) realizado por
las organizaciones IEEE Computer Society y ACM Task Force, del
volumen para Computación, disponible en Internet en
la URL http://www.computer.org/education/cc2001/final/index.htm.
Curso:
Contexto Social y Profesional de la Computación
Horario:
Miercoles y jueves de 16:00 a 18:00 hrs.
Contenido:
- Historia de la computación. 3 sesiones
- Contexto social de la computación. 2 sesiones
- Métodos y herramientas de análisis. 2 sessiones
- Responsabilidades profesionales y éticas. 3 sesiones
- Propiedad intelectual. 2 sesiones
- Privacidad y libertades civiles. 2 sesiones
- Puntos de economía en computación. 2 sesiones
- Riesgos y susceptibilidades de los sistemas
basados en computadoras. 3 sesiones
- Delitos por computadora. 2 sesiones
- Marcos filosóficos. 3 sesiones
Calendarización:
- Dr. Carlos Coello. Tema 1.
Sesiones días 8, 9 y 15 mayo.
Evaluación 16 de mayo.
- Dr. Arturo Díaz. Temas 2, 3, y 4
Sesiones días 22, 23, 29, 30 de mayo; 5, 6 y 12 de junio
Evaluación 13 de junio.
- A programar. Temas 5, 6.
Sesiones días 19, 20, 26 y 27 de junio.
- Dr. Pedro Mejía. Tema 7.
Sesiones días 3 y 4 de julio.
Evaluación 10 de julio.
- Dr. Luis G. de la Fraga. Temas 8, 9
y 10.
Sesiones días 11, 17, 18, 24, 25, 31 de julio, y 1 de agosto.
Evaluación 8 de agosto.
- Dr. Guillermo Morales. Charla sobre "Filosofía en la Computación",
el día 7 de agosto.
Tema 1: Historia de la computación
- Prehistoria - el mundo antes de 1946
- Historia del hardware, software, y equipo de red
- Pioneros de la computación
Objetivos del aprendizaje
- Listar las contribuciones de varios pioneros en el
campo de la computación
- Comparar nuestro modo de vida antes y después del advenimiento
de las computadoras personales y de la Internet
- Identificar las mejoras significativas en la historia
del campo de la computación.
Tema 2: Contexto social de la computación
- Introducción a las implicaciones sociales de la computación
- Implicaciones sociales de la comunicación en red
- Crecimiento y control de acceso a Internet
- Términos relacionados al género
- Términos internacionales
Objetivos del aprendizaje
- Interpretación del contexto social de una implementación
en particular
- Suposiciones de identificación y calores empotrados
en un diseño en particular
- Evaluación de una implementación en particular a través
del uso de datos empíricos
- Describir los puntos positivos y negativos de como la
computación altera los modos de interacción entre las personas.
- Explicar por qué el acceso a computación/red está restringido
en algunos países
Tema 3: Métodos y herramientas de análisis
- Creación y evaluación de argumentos éticos
- Identificación y evaluación de decisiones éticas
- Entendimiento del contexto social del diseño
- Identificación de suposiciones y valores
Objetivos del aprendizaje
- Analizar un argumento para identificar premisas y conclusiones
- Ilustrar el uso de ejemplos, analogías y conteo de analogías
en argumentos éticos
- Detectar el uso de falacias lógicas básicas en un argumento
- Identificar acciones en un término y las obligaciones
a ellas.
- Articular los compromisos éticos en una decisión ética
Tema 4: Responsabilidades profesionales y éticas
- Valores comunitarios y las leyes por las que vivimos
- La naturaleza del profesionalismo
- Varias formas de credenciales de profesionalismo y sus
ventajas y desventajas
- El juego del profesionalismo en la política pública
- Manteniendo conciencia sobre las consecuencias
- Códigos de ética, conducta y práctica (IEEE, ACM, SE, AITP, etc.)
- Acoso y discriminación
- Políticas de ``uso aceptable'' para computación
en el sitio de trabajo
Objetivos del aprendizaje
- Identificar etapas sucesivas en un incidente denunciado
- Especificar la fuerza y debilidades de códigos profesionales
relevantes como expresiones de profesionalismo y guías para
la toma de decisiones.
- Identificar términos éticos que se tocan en el desarrollo
de software y determinar como direccionarlos técnica y
éticamente.
- Desarrollo de una política de uso con mediciones que las
refuercen.
- Analizar un término global de computación, observando
el juego de profesionales y oficiales de gobierno en el
manejó del problema.
- Evaluar los códigos de ética de la ACM, de la
Sociedad de Computación de la IEEE y de otras organizaciones.
Tema 5: Propiedad intelectual
- Fundación de la propiedad intelectual
- Derechos de autor, patentes y marcas secretas
- Piratería de software
- Patentes de software
- Términos transnacionales relativos a la propiedad
intelectual.
Objetivos del aprendizaje
- Distinguir entre protección de patentes, derechos de autor y
marcas secretas.
- Discutir el fondo legal del derecho de autor en leyes
nacionales e internacionales.
- Explicar como las leyes sobre patentes y derechos de autor
pueden internacionalmente.
- Ver el desarrollo histórico de las patentes de software, sus
ventajas, desventajas y consecuencias
- Discutir las consecuencias de la piratería de software sobre
su desarrollo y el juego organizaciones en este asunto
- Discutir el desarrollo del software libre.
Tema 6: Privacidad y libertades civiles
- Bases éticas y legales para la protección de la privacidad
- Implicación de la privacidad de sistemas masivos de bases
de datos.
- Estrategias tecnológicas para la protección de la privacidad
- Libertad de expresión en el ciber-espacio
- Implicaciones internacionales e interculturales
Objetivos del aprendizaje
- Resumir los bases legales para el derecho a la privacidad
y la libertad de expresión.
- Describir las amenazas actuales de la privacidad por el
uso de las computadoras
- Explicar como Internet puede cambiar el balance en la
protección de la libertad de expresión
- Explicar tanto las ventajas como las desventajas de la
libertad de expresión en el ciber-espacio.
- Describir los rumbos de la protección a la privacidad
con ejemplos en la tecnología
Tema 7: Puntos de economía en computación
- Los monopolios y sus implicaciones económicas
- Efectos de las habilidades laborales y la demanda sobre
la calidad de los productos de computación.
- Estrategias de mercado en el dominio de la computación
- Deferencias en el acceso a recursos de la computación
y sus posibles efectos
Objetivos del aprendizaje
- Resumir la razón de los esfuerzos antimonopolio
- Describir las diferentes formas en las cuales la industria
de la tecnología de la información se ve afectada por los
recursos laborales
- Describir y defender varias formas de compensar las
limitaciones de acceso a la computación
- Enmarcar la evolución de las estrategias de mercado
para los bienes y servicios de la computación
Tema 8: Riesgos y susceptibilidades de los sistemas
basados en computadoras
- Ejemplos históricos de los riesgos en el software
(tal como el caso del Therac-25)
- Implicaciones sobre la complejidad del software
- Evaluación y manejo de riesgos.
Objetivos del aprendizaje
- Explicar las limitaciones de las pruebas como un medio
para asegurar el funcionamiento correcto.
- Describir las diferencias entre funcionamiento correcto,
fiabilidad y seguridad.
- Discutir los problemas ocultos al reusar componentes
existentes.
- Describir las aproximaciones actuales para el manejo de
riesgos, y caracterizar las fortalezas y defectos de cada
una de ellas.
Tema 9: Delitos por computadora
- Historia y ejemplos de delitos computacionales
- "Cracking" ("hacking") y sus efectos
- Virus, gusanos, y caballos de Troya
- Estrategias para la previsión de delitos
Objetivos del aprendizaje
- Enmarcar las técnicas básica de los virus
y los ataques de denegación de servicio.
- Enumerar técnicas de combate contra ataques de ``crackers''
- Discutir las diferentes formas de ``crackers'' y sus motivaciones.
- Identificar el papel del profesional en la seguridad
y los compromisos involucrados.
Tema 10: Marcos filosóficos
- Marcos de trabajo filosóficos, utilitarismo particular y
teorías deontológicas.
- Problemas de relativismo ético
- Ética científica y su perspectiva histórica
- Diferencias en los aproximaciones científica y
filosófica
Objetivos del aprendizaje
- Resumir los conceptos básicos del relativismo,
del utilitarismo y de las teorías deontológicas
- Reconocer la distinción entre teoría ética y
ética profesional
- Identificar la debilidad como marcos de trabajo éticos de la
aproximación del ``agente prestado'', del
legalismo estricto, del egoísmo ingenuo y del relativismo ingenuo
Luis Gerardo de la Fraga
2002-05-06