Siguiente: Disgresión
Arriba: Hacia el teatro
Anterior: Teatro en
general
Subsections
La dirección teatral comprende:
- La creación del texto del espectáculo - la
formación creativa del drama, del guión, de la
adaptación, de los frutos de la improvisación de los
actores o de cualquier otro material que constituya la base para el
espectáculo.
- La creación de la materia humana del espectáculo -
la formación creativa de las acciones de los actores y la
preparación del campo de participación del
público, es decir, la interacción entre los actores y los
espectadores.
- La creación del espacio del espectáculo - la
formación creativa de la arquitectura del teatro, de los
terrenos para la actuación y la observación, la
decoración, el vestuario, los accesorios y la luz (normalmente
en colaboración con el escenógrafo).
- La creación del tiempo del espectáculo - la
formación creativa de la capa rítmica, sonora,
acústica y musical del espectáculo (normalmente en
colaboración con el compositor).
- La creación de la acción del espectáculo -
la transformación creativa de las acciones y acontecimientos
cotidianos, explícitos y las vivencias en el arte del teatro.
- La formación creativa y el control de todos los elementos
técnicos, organizativos, de producción y otros del
espectáculo (normalmente en colaboración con el
productor, el director técnico y otros especialistas).
La primera etapa del trabajo del director sobre el texto inicia con
el análisis, durante el cual el texto, codificado con palabras,
es leído y descifrado como anotación de acciones humanas,
como descripción del espacio y como guión de movimientos,
de rítmica y de música.
Durante el análisis, el director asimila el texto, y
después en alguna forma lo hace propio - lo elabora, lo abrevia
y le introduce cambios (por ejemplo en la secuencia de escenas). El
director convierte al texto literario (independientemente de
quién lo haya escrito) en suyo propio y lo fusiona con el
espectáculo, primero con su amplio contexto de proyecto y
después con su materia.
Hay un significado amplio de la noción de ``texto'' en el
teatro. El director lo asume en el sentido de ``texto literario'' y lo
diferencia de la acción (eventos escénicos).
El texto literario sometido al análisis teatral, o sea
leído como la codificación de la acción, se
convierte en un elemento del espectáculo como resultado de
ensayos.
El trabajo del director con el texto literario comprende dos
etapas básicas:
- tomar el control sobre el texto literario y
- transformarlo en un proyecto de espectáculo.
Es sumamente importante que el análisis del texto sea
realizado por el director de forma objetiva, imparcial, honesta y acaso
humilde. Es también importante que no se mezcle el
análisis con la interpretación y con las ideas de
dirección, imprescindibles posteriormente en la fase de
creación del proyecto del espectáculo, pero que no deben
oscurecer el proceso de análisis. Sólo el análisis
objetivo permite descubrir dentro del texto la máxima cantidad
de impulsos creativos, extraerle todas las posibilidades
dramáticas, actorales, espectaculares y otras, y reunir el
material más completo para el trabajo posterior.
Siguiente: Disgresión
Arriba: Hacia el teatro
Anterior: Teatro en
general
Guillermo M. Luna
2010-03-18