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En la teoría cinética, el tránsito se
estudia como un gas donde las partículas que lo componen
interactúan unas con otras y cada partícula representa un
automóvil. Existen diferentes modelos como el de Prigogine y el
de Paveri-Fontana para flujo de tránsito que han sido
desarrollados tomando como base la teoría cinética de
gases. En esta teoría el flujo de tránsito puede ser
entendido al estudiar la función de distribución
que describe el número de autos en el intervalo de la carretera
con una velocidad para un tiempo dado .
Esta función también se puede expresar en términos de dos
variables fundamentales: concentración y flujo. Un
buen entendimiento de la relación de concentración y flujo es
la base para describir el tránsito. La curva
flujo-concentración se denomina el diagrama fundamental
de tránsito en una carretera o la ecuación de estado de
la teoría de tránsito (ver figura 2.1). En bajas
densidades, el flujo se incrementa linealmente junto con la
concentración. Los autos se mueven de manera independiente en el
tránsito diluido con pequeñas fluctuaciones alrededor de una
velocidad media. Con el incremento en la concentración los autos
se van estorbando unos a otros cada vez más, lo cual lleva a la
reducción del promedio de velocidad. Los efectos de que los
autos se estén estorbando se hacen dominantes en altas
concentraciones. En una densidad crítica, el flujo
exhibe un máximo, de tal manera que un incremento en la densidad
resulta en un decremento del avance total, y finalmente en una
completa fase de congestión donde no hay auto que pueda moverse
y el flujo es cero.
Por otro lado, la varianza en las
velocidades de los autos también propicia la formación de congestionamientos o atascamientos de tránsito. Los
atascamientos de tránsito son fases localmente congestionadas en
las cuales los autos viajan a baja velocidad o están detenidos.
Entre los atascamientos uno encuentra autos en bajas
concentraciones viajando a altas velocidades. Esas fases
congestionadas son configuraciones bastante estables con su propia
dinámica. Los autos conduciendo dentro de atascamientos se
estabilizan y los autos saliendo desde el frente reducen la
longitud del atascamiento. Desde este punto de vista, los
atascamientos se mueven lentamente en la dirección opuesta a la
de los autos. Su velocidad se puede estimar con un modelo muy
simple donde uno asume que hay una velocidad pequeña constante
y una densidad 2.1
en el atascamiento, y una velocidad alta y baja densidad
fuera de él. Si los autos aceleran y disminuyen su
velocidad en el acto, el atascamiento se mueve con una velocidad
.
Figura 2.1:
Diagrama fundamental de flujo de tránsito.
|
Puesto que el radio de densidad es pequeño, los
atascamientos se mueven lentamente.
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rene
2003-10-20