La función de transición local está formada por una célula central y ocho células que se encuentran alrededor de ésta, es decir, sus vecinos. Los vecinos y la célula central forman una vecindad, la vecindad genera una transformación local que determina el valor de la célula central en la siguiente generación. La función de transición local utiliza la vecindad de Moore que se ilustra en la Figura 1, para evaluar cada una de las vecindades.
Una configuración es un asignamiento de estados del conjunto a cada una de las células en el espacio de evoluciones.
Sea el conjunto de estados, el número de vecinos en la vecindad y la célula central en estudio, las células son los vecinos, para toda .
Una célula es conectada a una célula , es decir, la vecindad de Moore [Dup85].
En la Ecuación 1 la función define la transformación local, las variables y indican el número mínimo de células ocupadas por el estado 1 en y las variables y el número máximo de células ocupadas por el estado 1 en . Si en el tiempo , entonces en el tiempo si se encuentra entre el intervalo de y . Si en el tiempo , entonces en el tiempo si se encuentra entre el intervalo de y , en cualquier otro caso . Finalmente una regla semitotalística en dos dimensiones se representa como 1, donde y deben tomar valores entre 1 y 8.
Los autómatas celulares en tres dimensiones son más complicados para estudiarlos, porque el número de células que existen en la vecindad de Moore en el espacio tridimensional es de 27 células como se ilustra en la Figura 2, por lo tanto el número de vecindades en la regla de evolución es de .
En la literatura de los autómatas celulares en tres dimensiones se tienen análisis de tipo estadístico y probabilístico, algunos trabajos importantes en este tipo de análisis se pueden ver en [Bays88a], [Ger90] y [Hem85].
Para representar los autómatas celulares en tres dimensiones se utiliza la misma notación que se empleó para describir los autómatas en dos dimensiones, únicamente se agrega el eje . La Ecuación 1 también puede representar las reglas de evolución semitotalísticas en tres dimensiones, tomando en cuenta que y deben tomar valores entre 1 y 26.