La probabilidad de que una célula tenga un estado en particular en el tiempo , es la suma de las probabilidades de las vecindades que se transforman a este estado en el tiempo .
La vecindad está formada por células, tomando la cardinalidad del conjunto de estados , entonces la regla de evolución tiene vecindades. La función de transición se transformará en 0 ó 1 dependiendo de la suma de sus vecinos, cada una de las vecindades que existen en una regla de evolución se representarán como , donde tomará valores de .
Sea la probabilidad de tener el estado 1 en el tiempo , su complemento o coprobabilidad es la probabilidad de tener el estado 0 en el tiempo , es el número de veces que aparece el estado 1 en la vecindad, es el número de veces que aparece el estado 0 en la vecindad, la suma tomará cada una de las vecindades definidas por el conjunto , entonces la teoría del campo promedio calcula la densidad en el tiempo con el siguiente polinomio:
Nótese que es el número de vecindades y es el conjunto que define cada una de las vecindades, además la teoría del campo promedio puede ser empleada en autómatas celulares de diferentes dimensiones. Los puntos fijos que calcula la teoría del campo promedio son una estimación de la densidad de los estados en un largo tiempo, además esta densidad es independiente de la densidad inicial.
La relación que existe entre la teoría del campo promedio y los polinomios de Bernstein se establece entre los polinomios de las Ecuaciones 3 y 4. La Ecuación 4 calcula todos los términos del polinomio, es decir, analiza todos los términos que genera la regla de evolución. Por otra parte el polinomio de Bernstein de la Ecuación 3 calcula todas las combinaciones que se pueden generar de un estado en una vecindad, esto produce un término del polinomio de la Ecuación 4 en específico para un y dado, donde tomará el valor y el número de veces que un estado puede estar en la vecindad, es decir, tomará valores entre .
Finalmente los polinomios de Bernstein ayudan a no calcular todos los términos posibles del polinomio del campo promedio. Simplemente calcula las combinaciones para un número de veces que estará un estado en la vecindad, excluyendo todos aquellos términos que no forman parte del polinomio.
Utilizando el polinomio del campo promedio y los polinomios de Bernstein, derivamos el polinomio del campo promedio que calcule la probabilidad de en reglas de evolución semitotalísticas de la siguiente manera:
donde representa el número de células que forman una vecindad, indica el número de vecinos en la vecindad, es el número de veces que aparece el estado 1 en la vecindad, es el número de veces que aparece el estado 0 en la vecindad, es la probabilidad de tener el estado 1, es la probabilidad de tener el estado 0, la combinatoria calcula las constantes para cada uno de los términos del polinomio.
La primera suma de la Ecuación 5 calcula todas las combinaciones que se derivan del intervalo que definen y en el caso de la sobrevivencia, la segunda suma calcula todas las combinaciones que se derivan del intervalo que definen y en el caso de los nacimientos. En el caso de la sobrevivencia al exponente se le suma un elemento porque la célula central está viva, en el caso de los nacimientos no se le suma ningún elemento porque la célula central está muerta. El exponente para la variable se calcula sumando el número de células ocupadas por el estado 1 en la vecindad, el exponente para la variable se calcula sumando el número de células ocupadas por el estado 0 en la vecindad.
El polinomio de la Ecuación 5 no puede ser aplicado a reglas de evolución que no sean semitotalísticas o totalísticas, en ese caso se tiene que aplicar la Ecuación 4.
La teoría del campo promedio ha sido empleada en [SS78], [Hem85], [GVK87], [GV87], [Gut89], [McI90], [CM92] y [Jua00], para tratar de explicar el comportamiento de los estados en el espacio de evoluciones, la mayoría de estos estudios describen el comportamiento de las células a través de su densidad a través del tiempo. Este análisis propone un enfoque sencillo y práctico de como obtener dichas densidades e interpretar fácilmente los resultados, tal como lo plantean McIntosh en [McI90] y Chaté-Manneville en [CM92], graficando su curva de probabilidad en el tiempo inicial y calculando sus curvas de probabilidad a través del tiempo, sustituyendo el polinomio de la Equación 5 de manera iterativa. La teoría del campo promedio es un modelo simple que proporciona propiedades estadísticas de los autómatas celulares.