Los autómatas celulares son un área de estudio dentro del área de la ciencia
abstracta de la computación, y se empezaron a estudiar a mediados el siglo XX, cuando
John von Neumann propuso ``The theory of self-Reproducing Automata'', que no fue publicada
sino hasta después de su muerte, cuando en 1957 A.W. Burks los rescató y publicó en
1966 [1], la segunda parte de ``The theory of
self-Reproducing Automata'' está basada en un manuscrito de von Neumann que tituló
:``The Theory of Automata: Construction, Reproduction, Homogeneity''.
Lo que von Neumann deseaba, era mostrar que con 29 estados podía construir una
máquina que pudiera construir cualquier máquina incluyendo a ella misma. Von Neumann no
terminó su proyecto, tal vez porque abandonó la idea original y empezó con otro modelo
[2]. Unos diez años más tarde, en 1964-1965 E.F.
Codd trabajó con una variante que requería solamente 8 estados por célula. Entre las
personas que trabajaron con autómatas celulares podemos mencionar a Stanislaw M. Ulam,
Eduard F. Moore, Claude Shanon y otros [3].
En los años 60's, John Conway ideó un juego con una configuración de autómata
celular (AC) más sencilla y que denominó ``Life'' y fué ampliamente conocido cuando se
publicó en la sección de juegos matemáticos de la revista Scientific American en
octubre de 1970 [4].
Otros personajes que estudiaron los autómatas celulares en esta era fueron Robert T.
Wainwrigth, quien mantenía una comunicación por carta con Martin Gardner [3], John Conway y otros.
A principios de los 80's ya había gran interés en el estudio formal de los autómatas
celulares por parte de científicos profesionales debido a las investigaciones que Steven
Wolfram publicó en 1983[5]. Wolfram se ocupó de
estudiar los autómatas celulares lineales (de 1-D), proporcionando resultados acerca de
las propiedades que tienen con el fin de clasificarlos de acuerdo a su comportamiento [6].
Desde principios de los 80's, en la Universidad Autónoma de Puebla, México, se han
dedicado al estudio de los autómatas celulares generando multiples herramientas y
programas de computadora para el estudio de los autómatas celulares, como los diagramas
de Bruijn, los diagramas de subconjuntos y los diagramas de parejas [7]. Han creado una serie de programas de computadora llamados
NXLCAU, que estudian los autómatas celulares lineales con vecindad de 2,3,4,5 células y
hasta 9 estados en el caso de vecindad de 2 células.