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Reversibilidad.

Existen actualmente dos campos de investigación para los autómatas, estos son debidos a la dirección de la evolución del autómata, es decir, el problema de la evolución hacia adelante y el problema de la Evolución Reversiva.

El problema hacia adelante, analiza características en la conducta de la evolución de los autómatas como son ciclos, puntos fijos etc; con desarrollo de técnicas para el análisis de los autómatas.

Por otro lado, el problema Reversivo, tiene gran importancia en la modelación para simular características de sistemas vivos, (como Life). Se busca determinar una reversibilidad en el tiempo, de tal forma que configuraciones pasadas puedan ser recuperables desde cualquier otra configuración posterior a ellas, el sistema debe de ser capaz de guardar la información [9]. Esto es, determinar autómatas que satisfagan restricciones como generar configuraciones inalcanzables, denominadas Jardín del Edén.

Un aspecto importante en este estudio es que los conceptos inherentes a la reversibilidad, son muy sencillos y el nombre de cada uno de estos conceptos proporciona ideas intuitivas.

Sistema Invertible o Reversivo. Es un sistema determinístico, en ambas direcciones del tiempo, futuro y pasado.

 
Figure 12: Autómata (2,1) regla 15 la cual es reversible.

Regla Inversa.Regla que hace posible regresar en el tiempo.

Ancestro. Es una configuración, que por la aplicación de una regla de evolución, ha generado una configuración siguiente.

Mapeo Local.Es el que asigna sucesores a las vecindades.

Mapeo Global. Es el que produce la sucesión de configuraciones de una ge-neración a la siguiente.

El concepto de reversibilidad, no se aplica al mapeo local sino al mapeo global.

El estudio de los autómatas reversivos, tiene muchos problemas abiertos; no es conocida actualmente una forma sistemática para determinar la existencia de la reversibilidad, que se aplique a todos los autómatas, sin importar el número de estados o de vecinos.

Estas son las tres diferentes configuraciones que se pueden generar en los autómatas:

  1. Jardín del Edén. Son configuraciones que no pueden ser generadas por la evolución, (no tienen ancestros) y sólo pueden aparecer al principio de la evolución.
  2. Ancestros Múltiples. Configuraciones que pueden ser generadas por diferentes ancestros.
  3. Ancestros Únicos.Configuraciones que pueden ser generadas por un solo ancestro. Este tipo de configuraciones son las necesarias para la reversibilidad.
    A estos tipos de configuraciones, están muy ligadas a tres propiedades de los autómatas.
  4. Suryectividad. Implica que todas las configuraciones deben tener al menos un ancestro. Con esto se elimina el Jardín del Edén.
  5. Inyectividad. Implica que todas las configuraciones deben de tener a lo más un ancestro. Con esto se eliminan los ancestros múltiples.
  6. Biyectividad. Esta propiedad es en realidad una consecuencia de la intersección de las dos anteriores e implica que todas las configuraciones deben tener un solo ancestro.

Existen conceptos fundamentales en el estudio de la reversibilidad, uno de ellos es el concepto de la Multiplicidad Uniforme, que indica que cada cadena debe de tener tantas formas de reproducirse como nodos en el Diagrama de de Bruijn haya. Otro concepto muy importante es el de los Índices de Welsh, que dan una descripción de como se comportan los ancestros.

Gustav A. Hedlund, en 1969 expuso su trabajo acerca de las propiedades de endomorfismos y automorfismos de los sistemas dinámicos, en un lenguaje matemático muy abstracto con muchas características topológicas. En 1978, Masakasu Nasu, des-cribió estos resultados en una forma más amigable utilizando la Teoría de Gráficas, para incorporar unas ideas a la Teoría de Autómatas.

Para facilitar el análisis de estas propiedades, la Teoría de Gráficas, puede convertirse en una poderosa herramienta, ya que permite describir la evolución del autómata en forma gráfica, mostrando también la transición de las propiedades locales a las propiedades globales [5].

Las gráficas más importantes son:

  1. Diagrama de de Bruijn. Proporciona toda la información de las propiedades de los autómatas, aunque no en forma muy evidente. Principalmente muestra el traslape de las vecindades y los estados a los que evolucionan secuencias que forman ciclos en el diagrama de de Bruijn.
  2. Diagrama de Subconjuntos. Se obtiene a partir del diagrama de de Bruijn, y proporciona información acerca de los índices de Welsh y de la existencia del Jardín del Edén.
  3. Diagrama de Parejas. Se obtiene del diagrama de de Bruijn y proporciona información acerca de ancestros múltiples.

Actualmente se estudian otro tipo de diagramas, llamados Diagramas de Welsh, los cuales serán vistos con detalle más adelante.

Se presenta la siguiente cuestión filosófica, si la máquina constructora universal de von Neumann hubiera sido posible, por ejemplo en un autómata que tuviera implementado una máquina de Turing, llevaría implícitas las mismas limitaciones de la máquina de Turing, entonces un autómata celular debe superara estas limitaciones. Si un autómata celular puede ser modelado por una máquina de Turing, la unión de estos dos hará que sus capacidades sean compatibles.

Lo inverosímil de esta afirmación (que pareciera verdad), surge cuando se encontró que había autómatas que tenían configuraciones que no podían ser originadas por la evolución. ( Jardín del Edén). La relación de estas configuraciones con el constructor universal estaba en que, en la realización del constructor no se requería llenar espacios con diseños arbitrarios, por el contrario creaba objetos específicos de acuerdo a instrucciones que había recibido. La universalidad es referida a si des-cripciones arbitrarias pueden ser seguidas y no si construcciones arbitrarias pueden ser construidas.

Este análisis permite evaluar la conducta de los autómatas, ya que la reversibilidad es una de las características universales de las leyes físicas y en los autómatas celulares no se da automaticamente. Se cree que puede ser introducida pero el sistema perderá otras propiedades importantes, para la modelación.



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