Un mapeo biyectivo [16] es cuando tenemos un único ancestro. Sea A el conjunto de las configuraciones finitas en el tiempo t-1 y B el conjunto de las configuraciones finitas en el tiempo t. Entonces definimos un mapeo biyectivo si existe una correspondencia uno a uno y además sobre [17] del conjunto A al conjunto B.
Como podemos ver en la Figura 3.15 el mapeo biyectivo implica que por cada elemento que existe en el conjunto A debe de existir un mapeo único para cada uno de los elementos del conjunto B.
El mapeo biyectivo es la intersección del mapeo inyectivo y el mapeo suryectivo [19], por lo que el mapeo biyectivo carece de configuraciones pertenecientes al Jardín del Edén y configuraciones con múltiples ancestros.
Esto quiere decir que para toda configuración en el tiempo t, esta configuración tiene un único ancestro en el tiempo t-1 y un único sucesor en el tiempo t+1. El mapeo biyectivo juega un papel muy importante dentro del estudio de los autómatas celulares reversibles, las mismas propiedades globales que manifiestan este tipo de mapeo a sido uno de los principales puntos de investigación [20] en los últimos años. Es importante señalar que el mapeo biyectivo presenta propiedades muy importantes tanto gráficas como matriciales. La determinación y representación adecuada de los autómatas reversibles la trataremos con mayor detalle en el capítulo siguiente, mencionando algunos algoritmos existentes para obtener tales autómatas, así como sus propiedades elementales para una mejor identificación de los mismos.
Por último dentro del diagrama de transiciones el mapeo biyectivo se comporta de manera cíclica como se puede observar en la Figura 3.16; su representación de acuerdo a la definición señalada anteriormente ilustra de manera precisa este comportamiento para cualquier configuración , en este caso el autómata celular en estudio es un autómata binario regla 15. Los dos primeros diagramas de transiciones para las configuraciones globales tienen una longitud de l = 2, en el diagrama de cuatro nodos l = 4, en el diagrama de seis nodos l = 6, en el diagrama de ocho nodos l = 8 y en el último diagrama de diez nodos l = 10.
Figura 3.16: Transiciones biyectivas.
Genaro Juárez Martínez
E-mail:genaro@sparcomp.cs.cinvestav.mx