Veremos algunas ideas expuestas en [2] y en su actualización [3].
Se tiene que el código de Reed-Muller es un código- , por tanto, de acuerdo con la observación 4.2, se tiene que puede corregirse con él menos de errores.
Veamos cómo, habiéndose recibido una palabra , cuando se quería transmitir , se corrige hasta bits en ella para recuperar la palabra en el código más cercana a .
Para sea el vector que coincide con la representación en base-2 de , con bits, el menos significativo hacia la derecha, y sea la mónada que consiste del vector . Claramente, es una variedad afín de dimensión cero en el hipercubo .
Para cada variedad afín de dimensión en , digamos que ésta es par o impar según lo sea , es decir, según sea la paridad del número de ``errores'' en .
Pues bien, si , con , es una variedad afín de dimensión , entonces de acuerdo con la relación (17) si estuviese en el código, entonces . Así pues se tiene que la paridad de es necesariamente . Consecutivamente, si , con , es una variedad afín de dimensión , entonces se decidirá si es par o impar por mayoría de votos: Se ha de tener que está incluída en un número impar de variedades afines de dimensión , algunas pares y otras impares. La paridad de será aquella que resulte mayoritaria entre estas últimas.
En efecto, supongamos , con . Veremos primero que el subsepacio está en subespacios de dimensión . Si entonces es un subespacio de dimensión que contiene a . Ahora bien, se tiene si y sólo si . Así pues, el número de espacios distintos de la forma coincide con el de clases laterales que define .
Ya que la cardinalidad del espacio cociente es , se tiene que el número de subespacios de dimensión que contienen a es (ésos son de la forma con ).
Ahora bien,
es una extensión de dimensión de
si y sólo si es una extensión de dimensión de . Por tanto hay de tales extensiones.
En efecto, supongamos que se haya cometido errores. Sea una variedad afín de dimensión en y sean los errores cometidos fuera de . Por un lado y en consecuencia . El lado izquierdo es una cota superior de , que cuenta el número de errores fuera de . El lado derecho, en cambio, cuenta el número de espacios de dimensión en donde no hay error. Por tanto todos estos espacios han de tener la misma paridad que , y ellos son más.
Este argumento se lleva a dimensiones menores.
El número de conjuntos linealmente independientes de cardinalidad en
es
. Evidentemente, el número de bases de un espacio de dimensión es . Así, el número de espacios de dimensión en
es
El ``Paso recursivo'' se puede realizar enumerando a las variedades de dimensión mayor en uno que la actual y que la contienen utilizando la proposición 7.2.