Sea un anillo. Una graduación en es una descomposición como una suma directa de subgrupos abelianos (aditivos) tal que , . Los elementos de cada grado se dicen ser homogéneos de grado . En consecuencia, todo elemento en se expresa como una suma de elementos homogéneos. Un ideal es homogéneo si . Así pues, un ideal es homogéneo si y sólo si está generado por elementos homogéneos. La suma, el producto, la intersección y el radical de ideales homogéneos son homogéneos. Más aún, un ideal homogéneo es primo cuando y sólo cuando para cualesquiera dos elementos homogéneos rige la implicación: .
Sea un campo, sea el cociente de partido por la relación de equivalencia: . es el espacio proyectivo.
Si es un conjunto de indeterminadas, es un anillo graduado, tomando como el conjunto de todas las combinaciones lineales de monomios de peso , para cada .
Si es un polinomio homogéneo, entonces puede ser visto naturalmente como una transformación y su conjunto proyectivo de ceros es .
Las nociones vistas para variedades algebraicas se trasladan al espacio proyectivo, considerando polinomios homogéneos. Por ejemplo, si es una colección de polinomios homogéneos se define . Como es noetheriano, existe un conjunto finito de polinomios tal que . Los conjuntos algebraicos en son los ceros de polinomios homogéneos, y la topología de Zariski consiste de los complementos de algebraicos. Las variedades proyectivas son los conjuntos cerrados irreducibles, y las variedades cuasi-proyectivas son los abiertos de variedades proyectivas. Para un conjunto su ideal homogéneo es el ideal de generado por los polinomios homogéneos que se anulan en y el anillo de coordenadas homogéneas es .
Si es un polinomio lineal homogéneo, su conjunto de ceros en se dice ser un hiperplano proyectivo. Para cada sea y sea su complemento. Entonces es un recubrimiento abierto de . Para cada sea , . Se tiene que, respecto a las topologías de Zariski, es un homeomorfismo.