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Presentaremos algunas variantes de las máquinas de Turing y veremos que son equivalentes. Mostraremos las equivalencias entre las diversas modificaciones de las máquinas de Turing de manera más bien coloquial. Anque se puede presentar demostraciones rigurosas en base a descripciones instantáneas, aquí las omitiremos con la certeza de que el lector podrá construirlas a partir de las indicaciones que presentamos.
denotará a la clase de máquinas de Turing tal como las hemos definido.
Diremos que dos clases de máquinas
y
son equivalentes si toda máquina en una clase es simulada por una máquina en la otra, es decir,
-
y
-
donde c y d son funciones apropiadas de conversión de palabras de un alfabeto a otro, considerando los alfabetos de ambas máquinas, que cumplen además
.
Máquinas con cintas semi-infinitas,
:
Estas son máquinas de Turing donde las casillas de la cinta se ponen en correspondencia con
mas no con ,
es decir, la cinta de cada máquina de esta clase tiene una casilla inicial a la izquierda, digamos c0, y se prolonga indefinidamente a la derecha.
Proposición 6.1
y
son equivalentes.
En efecto, por un lado, tenemos que toda máquina
es en sí del tipo .
Recíprocamente, enumeremos las casillas de la cinta semi-infinita C como
Dada una máquina M del tipo
enumeremos a las casillas de la cinta de M como
Pongamos un símbolo especial S en c0 e identifiquemos al sector ``negativo'' de la cinta de M con las casillas impares de C y al ``no-negativo'' de M con las casillas pares de C:
Observamos que el movimiento hacia una casilla contigua en la cinta de M se traduce a dos movimientos contiguos en C. Cada vez que se ``atraviesa'' S en C se cambia de sentido: Un movimiento a la derecha en M corresponde a dos hacia la izquierda en C y viceversa.
Hechas estas observaciones, de manera directa se puede simular a M usando C.
Máquinas con cintas de varias pistas,
:
Estas son máquinas de Turing cuyas cintas tienen varias ``pistas''. Pueden verse también como máquinas de varias cintas con movimientos ``sincronizados'': Movimiento que se hace en una cinta, se hace en todas.
Proposición 6.2
y
son equivalentes.
En efecto, por un lado, tenemos que toda máquina
es en sí del tipo
.
Recíprocamente, dada una máquina Mk del tipo
con k pistas, la podemos simular con una máquina M del tipo
de cualquiera de las dos maneras alternativas:
- 1.
- Si A es el alfabeto de Mk, entonces en cada momento el funcionamiento de Mk depende de la lista de k símbolos que aparece en la casilla actual, consistente de k casillas, una por cada pista. Esto define a una máquina del del tipo
sobre el alfabeto Ak que es una potencia cartesiana del original.
- 2.
- Consideremos una cinta de una sola pista en donde sus casillas se agrupan en bloques de k casillas. La posición j-ésima de la i-ésima pista en la cinta de Mk corresponde a la posición
-ésima de la nueva cinta. En esta nueva, casillas contiguas en lamisma pista de Mk distanciarán de k casillas. El mecanismo de funcionamiento se modifica para que cada movimiento de Mk obligue a revisar un bloque de k casillas y haga la modificación correspondiente, trabajando siempre en bloques.
Máquinas con cintas de varias cintas,
:
Estas son máquinas de Turing con varias cintas con movimientos ``independientes''.
Proposición 6.3
y
son equivalentes.
Demostraremos que
y
son equivalentes.
En efecto, por un lado, tenemos que toda máquina
es en sí del tipo
.
Recíprocamente, dada una máquina
del tipo
con k pistas, la podemos simular con una máquina
del tipo
,
con 2k pistas como sigue:
Cada cinta Cj da origen a dos pistas
Pj0,Pj1. La pista Pj1 tiene el mismo contenido que la cinta Cj. La pista Pj0 está en blanco salvo en la posición donde se encuentra la j-ésima cabeza lectora de
,
en la cual hay una marca ``
'' para marcar que ésa es la casilla escudriñada en la j-ésima cinta.
Con esto, la máquina
se construye de manera inmediata.
Máquinas con dos símbolos,
:
Estas son máquinas de Turing sobre el alfabeto (0+1).
Proposición 6.4
y
son equivalentes.
En efecto, por un lado, tenemos que toda máquina
es en sí del tipo .
Recíprocamente, dada una máquina M del tipo
sobre un alfabeto con m símbolos, sea
.
Cada símbolo en el alfabeto puede codificarse mediante una cadena de k bits. Por tanto M puede verse como una m''aquina de k pistas. De acuerdo con la segunda construcción de la máquina del tipo
simuladora de una máquina del tipo
,
obtenemos una máquina del tipo
que simula a M.
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Guillermo Morales-Luna
2000-07-10