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Glider Gun

El glider gun tiene su importancia para describir crecimiento ilimitado como en el autómata celular bidimensional propuesto por John Horton Conway ``El Juego de la Vida'' [BCG82]. Este glider gun fue importante para la simulación de compuertas lógicas que inducen computación universal.

Figura 19: Produciendo glider gun ejemplo 1
\includegraphics[width=3.5in]{imagenes/gliderGun-a.eps}

Cook menciona que el glider gun de la regla 110 no tiene alguna útilidad inmediata [Cook99], en la Figura 19 se ilustra la producción de un glider gun a través de un choque triple entre un glider D1, un glider C1 y un glider Ebar, este ejemplo es el caso más limpio que se tiene. Casos más elaborados son mostrados en las siguientes figuras.

Figura 20: Produciendo glider gun ejemplo 2
\includegraphics[width=4.3in]{imagenes/gliderGun-b.eps}

En la Figura 20 se tiene un cuátruple choque entre un glider D1, un glider A, un glider D1 y un glider E, la sincronización de los últimos tres gliders al momento del choque es exacta y como es común en este tipo de construcciones un cambio de fase o un solo bit descompone toda la producción.

Figura 21: Produciendo glider gun ejemplo 3
\includegraphics[width=4.5in]{imagenes/gliderGun-c.eps}

En la Figura 21 se ilustra en tercer caso para obtener un glider gun, este esta compuesto por un grupo de 3A's, un glider A, un glider F y un grupo de 4B's. En el grupo de 3A's puede utilizarse en su lugar un grupo de 4A's para cancelar un B que sale como producto del choque.

Es interesante ver que en el caso del glider H y el glider gun se tienen varios tipos de construcción, sobre todo por la complejidad de su estructura. En busquedas realizadas en configuraciones de 20,000 células de diferentes densidades, era posible encontrar varios ejemplos de estos gliders algunos muy caóticos y complicados, otros no llegaban a formarse completamente.

Encontrar reglas complejas que tengan una amplia variedad de gliders e identificarlos por algún medio es un tema interesante, un trabajo relevante en esta dirección puede ser consultado en los resultados de Andrew Wuensche [Wue99]. Por ejemplo identificar el fondo periódico y filtrarlo para observar bien los gliders, es una técnica muy útil para identificar detalladamente estructuras o choques complicados que parecen iguales, pero que no lo son por pequeñas sutilezas.

Figura 22: Produciendo glider gun ejemplo 4
\includegraphics[width=4.5in]{imagenes/gliderGun-d.eps}

En la Figura 22 se ilustra el cuarto caso entre un grupo de 3A's, un glider Ebar y un grupo de 4B's, observando con cuidado este choque es casi igual al anterior y de hecho lo es.

En el caso tres el glider A que choca contra el glider F produce un glider Ebar y despues llega el grupo de 4B's, en este caso se puede identificar que la descomposición del lado derecho es idéntica al ejemplo anterior. El grupo de 3A's llegan de manera diferente pero produciendo el mismo resultado.

En ambos casos curiosamente estos pequeños cambios no afectan el resultado final, aveces un error al momento de efectuar el cálculo puede ofrecer resultados útiles.

Figura 23: Produciendo glider gun ejemplo 5
\includegraphics[width=4.5in]{imagenes/gliderGun-e.eps}

El quinto y último ejemplo es ilustrado en la Figura 23 producto de un glider A, un glider D1, un grupo de 2B's y un Bbar. El choque no es fácil de reproducir y hay que cuidar cada uno de los choques para reproducirlo adecuadamente.

Finalmente la variedad de generar cada uno de estos gliders parece ser arbitraria, los ejemplos mostrados son solo algunos de varios casos encontrados.


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ice 2002-10-29