Sea un espacio topológico, un conjunto se dice una base de si cada conjunto abierto de es generado por la unión de conjuntos de . De la misma mane-ra que la base de un espacio vectorial, la base de una topología es capaz de generar todos los elementos del espacio topológico por medio de la unión.
Sean y dos espacios topológicos, Un mapeo es contínuo si la imagen inversa de un conjunto abierto es siempre otro conjunto abierto. Un mapeo biyectivo se denominará un homeomorfismo cuando tanto como sean contínuas; es decir, para , es abierto sí y solo si es abierto también.
Para los espacios topológicos, los homeomorfismos juegan el mismo papel que los isomorfismos en espacios vectoriales [Jan84]; un homeomorfismo conserva las propiedades topológicas al mapear de un espacio a otro, pues el mapeo de una base será a su vez la base del espacio imagen. Trabajar con homeomorfismos es muy útil ya que si conocemos las propiedades de un espacio topológico dado, podemos encontrar estas mismas características en todos los espacios homeomórficos a éste.