La función de trancisión emplea la vecindad de Moore Figura 2.5, la regla de evolución es semitotalística y es representada como , la primera pareja de números 2,3 son un mínimo y un máximo respectivamente de células vivas necesarias para definir la sobrevivencia de una célula que está viva, la segunda pareja de números 3,3 también son un mínimo y un máximo respectivamente de células vivas necesarias para definir el nacimiento de una célula, entonces las variables de la Equación 2.2.1 toman los valores de , , y , por eso es que representa la sobrevivencia en el tiempo de una célula que se encuentra viva en el tiempo y representa el nacimiento de una célula en el tiempo de una célula que se encontraba muerta en el tiempo .
Conway hace un amplio análisis para poder determinar una regla de evolución que tuviera dos características fundamentales:
además se deben de definir tres condiciones, cuándo una célula debe de nacer, sobrevivir o morir. Estas condiciones son muy importantes para obtener las características mencionadas.
Por lo tanto la Equación 2.2.1 para la regla en particular queda como:
se tiene que es el intervalo de células vivas entre y para un nacimiento y es el intervalo de células vivas entre y para la sobrevivencia. Las células se encuentran en nuestro espacio de evoluciones donde las transformaciones para cada una de las células se efectúan de manera simultánea o en paralelo.