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Los modelos para flujo de tránsito basados en las
teorías cinética, de
dinámica de fluidos y car-following) siguen
despertando el interés tanto de los físicos como de los
ingenieros de tránsito. El problema con estos enfoques es
llevarlos a una aplicación práctica, lo que se vuelve
complicado debido a que manejan espacio y tiempo continuos, por lo
que para llevar a cabo una simulación en computadora de alguna
manera se tienen que discretizar. Por esta razón, los modelos
para flujo de tránsito basados en autómatas celulares han sido
motivo de análisis y experimentación para varios casos de
estudio particulares (como en [56]) ya que manejan tanto
espacio como tiempo discretos. La forma típica de observar el
comportamiento de un autómata celular es a través de un
diagrama de espacio-tiempo, donde el espacio es representado en el
eje X y el tiempo es representado en el eje Y. Sin embargo, tomar
solamente como muestra para el análisis este diagrama puede
arrojar resultados demasiado generales. Quizás en el modelo de
Gutowitz como en otros modelos se podría utilizar su
teoría de estructura local para llevar a cabo un análisis
mas formal aunque puede ser muy complejo. De cualquier manera, en
esta tesis se presentan ciertas herramientas que si bien no forman
parte de la teoría de estructura local de Gutowitz si pueden
ayudar a encontrar ciertos aspectos interesantes acerca de los
autómatas celulares que reproducen el comportamiento de modelos
para flujo de tránsito de autos bajo ciertas condiciones.
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rene
2003-10-20