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Los modelos que utilizan autómatas celulares para
modelar flujo de tránsito de autos han despertado gran interés
en años recientes. Comparado con los primeros intentos por
modelar flujo de tránsito, los modelos basados en autómatas
celulares tienen la ventaja de poder utilizarse eficientemente en
la simulación por computadora debido al tipo de dinámica que
manejan.
La idea básica de los modelos para flujo
de tránsito basados en autómatas celulares es considerar un
conjunto de celdas adyacentes las cuales representan la carretera
a lo largo de la cual un auto puede moverse. La regla de
movimiento dice que un auto se desplazará celdas siempre y
cuando estas no estén ocupadas por otro auto; si este es el caso,
entonces el desplazamiento no ocurrirá.
Se han
desarrollado modelos para flujo de tránsito de autos basados en
autómatas celulares en una y dos dimensiones. Dentro de los
modelos que trabajan en una dimensión, el que muestra la
dinámica más simple es el que se basa en la regla 184 de Wolfram
[101], la cual representa un automata celular (2,1). En
este modelo los autos únicamente pueden desplazarse una celda
hacia su derecha, es decir, no se contemplan diferentes
velocidades como parámetro que determine el número de celdas
que un auto puede avanzar (este
modelo será descrito con más detalle en el capítulo 4).
Existen modelos los cuales se han presentado como
variantes de la regla 184, como el modelo de Fukui-Ishibashi
[25] y el modelo Fuks-Boccara [24] en los
cuales se contempla que los autos pueden avanzar más de un sitio
en un paso de tiempo sin aumentar sus velocidades.
En 1994, Nagel propuso en [57] un modelo que también
trabaja en una dimensión, aunque en este si se toma en
consideración un rango de velocidades para los automóviles. El
modelo consta de cuatro pasos los cuales se aplican
simultáneamente para todos los vehículos. El primer paso es
para aceleración, el segundo paso es para disminución de
velocidad, el tercer paso introduce un elemento estocástico que
se refleja en la disminución de la velocidad de los autos. En
esta tesis se omite el elemento estocástico debido a que el
análisis tiene un enfoque completamente determinista. Y el
cuarto y último paso es para el movimiento de los autos (este
modelo será descrito con más detalle en el capítulo 5).
En la figura 2.2 se muestra una simulación del modelo
propuesto por Nagel en la cual es posible cambiar varios
parámetros como la densidad global y la velocidad máxima.
Figura 2.2:
Simulación disponible en [76]
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Existe también el modelo para flujo de tránsito
uni-direccional de dos carriles el cual consta de dos modelos
paralelos de un solo carril, con la variante de que los autos
pueden cruzar de un carril a otro y para hacerlo deben tomar en
consideración los sitios vacíos
al frente tanto de su carril como del carril opuesto.
Simon y Gutowitz propusieron en [89] un modelo
bi-direccional de dos carriles (ver figura 2.3), donde el paso de
un carril a otro puede estar permitido en ambas direcciones, en
una u otra, o en ninguna.
Figura 2.3:
Modelo bi-direccional para flujo de tránsito.
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Un algoritmo que controle el paso de automoviles de un
carril a otro debe tomar en cuenta un cierto número de
circunstancias. Por ejemplo, un auto debe mantener una velocidad
constante mientras esta cruzando de carril o si el auto que va a
cruzar detecta a otro auto acercándose detrás de él por el
carril contrario debe regresar inmediatamente a su carril.
Hay tres tipos de atascamientos que pueden aparecer en una
carretera de dos carriles bi-direccional. El primero y el más
común es debido a una circulación muy lenta porque los
autos se detienen constantemente. El segundo se tiene cuando un
conductor audaz tratar de cruzar al otro carril aunque no haya
espacio para regresar al suyo, aunque esto raramente pasa. Y
finalmente, un atascamiento puede ocurrir cuando un par de
conductores adyacentes, uno en cada carril simultáneamente tratan de pasar. Este atascamiento paraliza el tránsito por
completo debido a que los
vehículos en este modelo no pueden conducir en reversa.
Por último, en los modelos para flujo de tránsito
en dos dimensiones se pone un especial interés en controlar el
flujo de los autos en los cruces de las carreteras que conforman
una red. Se utilizan banderas locales para decidir el movimiento
de los autos que están dentro o cerca de un cruce (ver figura
2.4).
Figura 2.4:
Ejemplo de una configuración cerca de un cruce. Las
cuatro celdas centrales representan una rotación la cual está
desplazándose en sentido opuesto a las manecillas del reloj.
Los diferentes tonos de color gris junto con el color blanco
indican las diferentes direcciones que siguen los carriles de
tránsito indicadas por las flechas. Los puntos etiquetados con
letras son los autos, que pueden moverse hacia la dirección
indicada por la flecha. Los autos sin una flecha no tienen
permitido moverse.
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rene
2003-10-20