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Fuks y Boccara mencionan que la regla 184 es ineficiente ya que
los conductores mantienen una ``actitud defensiva", la cual ilustran utilizando
la configuración de la figura 4.4.
La primera línea representa las localizaciones de los autos A, B y
C en el tiempo , mientras que la segunda línea representa su
localización en el tiempo . Los ceros re-presentan los sitios
vacíos. Puesto que el conductor del auto A no sabe si el auto B se va a
mover o no, por seguridad éste no se mueve. Si él pudiese ver que hay un
sitio más adelante podría predecir que el auto B se moverá y que el
sitio al frente de él estará vacante en el siguiente paso de tiempo.
Figura 4.4:
Desplazamiento de los autos de acuerdo a la regla 184.
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Fuks y Boccara construyeron una regla simple que incorpora tal mecanismo de ``predicción" de la siguiente forma: el conductor en el sitio primero observa un bloque de sitios directamente enfrente de él (por ejemplo del sitio al sitio ) para saber si al menos un sitio está vacío (cabe mencionar que para tener disponible esta información los autos tienen que ser ``monitoreados"). Si esto sucede, él mueve su auto un sitio a la derecha, aún si el sitio está ocupado ya que sabe que el auto en el sitio se moverá porque todos los conductores siguen la misma regla. Si todos los sitios de a están ocupados el auto en el sitio no se moverá. La regla anterior se denota por . Para , la configuración de la figura 4.4 evolucionará en la configuración de la figura 4.5.
Figura 4.5:
Desplazamiento de los autos de acuerdo al modelo de Fuks y Boccara.
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Como podemos ver, los autos A y B ahora se mueven como un
``bloque". Tal bloque mejora significativamente la fluidez, como
se muestra en los diagramas fundamentales de las figuras 4.6 y
4.7. El modelo de Fuks y Boccara es equivalente al AC(2,2) cuya
regla de evolución es la 3212885888.
Figura 4.6:
Diagrama fundamental de la regla 184.
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Figura 4.7:
Diagrama fundamental del modelo de Fuks y Boccara.
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rene
2003-10-20