Un autómata celular lineal está compuesto por un arreglo lineal de celdas o células, en donde cada una de estas puede tomar como valor un elemento de un conjunto finito de posibilidades o estados. Al arreglo inicial de células que se tenga se le denomina configuración inicial. Cada célula va a actualizar su valor dependiendo del estado que tenga y del estados en que se encuentren también las células tanto a su izquierda como a su derecha, al conjunto total que forma una célula con sus vecinas izquierdas y derechas se le denomina vecindad y se conoce como el radio de vecindad.
El mapeo entre el conjunto de todas las posibles vecindades y el conjunto de estados se le denomina regla de evolución. Con estos elementos podemos describir facilmente el comportamiento de un autómata celular lineal:
|
Los autómatas celulares lineales caen en la categoría de sistemas dinámicos discretos por dos claras razones:
Para cumplir con la segunda propiedad, el valor de puede ser unicamente de dos formas, o para es decir, para tamaños de vecindad par o impar; por razones de una mejor representación simétrica, el nuevo estado que se forme según establezca la regla de evolución será colocado abajo y en la parte media de la vecindad que le dio origen.
Las características relevantes de estos sistemas son que el espacio donde se desenvuelven es celular, el número de estados que puede tener cada célula es finito, el comportamiento de los elementos del autómata es homogéneo y el comportamiento global del autómata depende de las interacciones locales de sus partes.