Next: Construcción Básica
Up: Introducción
Previous: El Juego de Life
  Contenido
A mediados de los 80's, un nuevo impulso surge en el estudio de autómatas celulares gracias al trabajo desarrollado por Stephen Wolfram [Wolfram 86] y [Wolfram 94]. El estudio de Wolfram se caracteriza por ser más general que el de von Neumann y el de Conway. El enfoque de los dos últimos autores fue estudiar a detalle un autómata celular así como sus consecuencias. Mientras que Wolfram estudia un conjunto de autómatas celulares en una dimensión en base a una búsqueda computacional de sus propiedades en términos de mecánica estadística y dinámica no lineal [McIntosh 87].
Una de las aportaciones importantes de Wolfram fue su clasificación (que se puede considerar análoga a la hecha por Stephen Smale en sistemas dinámicos) de los autómatas celulares en base a su comportamiento, dando como resultado cuatro clases distintas:
- La clase I es aquella en que el comportamiento del autómata rapidamente deriva a un valor fijo o estado de equilibrio.
- La clase II es aquella en que el comportamiento del autómata llega a un conjunto de estados finales que se repiten cíclicamente.
- La clase III se caracteriza porque su comportamiento es caótico, es decir, no se puede predecir.
- La clase IV es aquella en donde la conducta del autómata es una combinación entre la clase uno y dos con la clase tres; es decir, se observan zonas de comportamiento caótico mezcladas con zonas de comportamiento fijo o cíclico; Wolfram pone especial interés en esta clase por su deseo de asociarla con computación universal
Figura 1.4:
Clases de Wolfram
|
Next: Construcción Básica
Up: Introducción
Previous: El Juego de Life
  Contenido
ice
2001-08-31