next up previous
Next: Conclusiones Up: Resultados publicados por Previous: Jan Hemmingsson

P.-M. Binder

Tomó la regla en 3 dimensiones de Hemmingsson: la regla 33. Comparó el comportamiento de este modelo en un autómata de células, tomando 2 configuraciones iniciales casi idénticas. Graficando, es posible observar que el patrón de las diferencias crece cada generación, formando casi un triángulo [5], empezando en un vértice y terminando en la base.

El crecimiento de las diferencias entre evoluciones implica que la información de los cambios eventualmente se propaga a través de todo el autómata celular. Las tasas de transmisión de información a la derecha y a la izquierda están determinadas por la pendiente del patrón de diferencias, y dichas pendientes son exponentes de Lyapunov positivos [6], es decir, la razón de cambio del comportamiento del autómata se observa en la pendiente que tienen los lados del triángulo.

Binder argumenta que en el comportamiento pseudo-periódico del autómata celular las diferencias encontradas crecen en ambas direcciones (derecha e izquierda), y esto haría imposible la existencia de las membranas, y por lo tanto, de las macrocélulas [5]. Si existieran las membranas, tal vez no se podrían transmitir tan fácilmente los cambios ocasionados por la diferencia en la configuración inicial, y por lo tanto, no crecerían tanto las diferencias entre las evoluciones que se comparan. Binder parece haber demostrado la no existencia de membranas, y concluye que los resultados obtenidos por Hemmingsson en [2] no son una explicación para el fenómeno descrito por Chaté y Manneville en [1].



Ascelli Z. Vissuet
ascelli@yahoo.com