next up previous
Next: Mapeo global Up: Mapeo Local induce Previous: Qué es un mapeo?


Mapeo local

El mapeo local [16] determina el comportamiento de los autómatas celulares dentro del diagrama de evoluciones en localidades específicas. Estas propiedades las podemos ver en el mismo diagrama de de Bruijn, donde la función de transición determina el mapeo local para cada una de las vecindades existentes en un estado dado. Ahora formalizaremos estos conceptos para tener una idea más clara del mapeo local.

Sea un conjunto no vacio de símbolos llamado alfabeto o estados. La cardinalidad de se denota como . Una secuencia de longitud finita de símbolos en es llamada una cadena sobre . El conjunto de todas las cadenas sobre es denotado por . Si es el conjunto de todas las cadenas de longitud n sobre . Sea c una configuración sobre . El conjunto de todas las configuraciones sobre es denotado por . El conjunto de todas las configuraciones finitas sobre es denotado por .

Sea , y el mapeo , entonces es llamado un mapeo local de k- símbolos de n- longitud si , para . Si esto es verdadero, entonces el conjunto de todos los mapeos locales de k-símbolos de n-longitud es denotado por , por lo que .

Masakasu Nasu desarrolla el mapeo local finito y no finito de un modo general y abstracto. Para comprender esta simbología analizaremos un autómata celular (2,1) con k=2 y r=1. Si es el conjunto del alfabeto o estados, entonces el conjunto de para el autómata (2,1) esta representado como . Además k es el número de estados dentro del autómata y el número de estados es dos por lo que k=2, entonces la cardinalidad de es igual al valor de k, si esta condición se cumple entonces ahora podemos calcular el valor de n.

Como n es la longitud de las cadenas sobre , este es definido como el tamaño de cada una de las vecindades, es decir, para este autómata (2,1) n=3, ya que tenemos una célula central y un vecino a la izquierda y otro a la derecha tal como se había definido en la Sección 1.1, por lo tanto el tamaño de cada una de las vecindades 2r+1 es igual a n. Consecuentemente denota el conjunto de todas las cadenas de longitud n, este conjunto de cadenas no son más que las mismas vecindades que pueden llegarse a formar {(000), (001), (010), (011), (100), (101), (110), (111)}. Para el caso del autómata (2,1) tenemos ocho vecindades de tamaño tres, compuestas por los estados que pertenecen a .

Finalmente podemos determinar el mapeo local para el autómata (2,1) de k-símbolos y n-longitud y una regla dada. Dado que, si tenemos ocho vecindades diferentes de tamaño tres, entonces a cada una de ellas le corresponde un único estado de evolución o estado al que mapea cada vecindad. Esto es la función de transición para un autómata (2,1) dada por donde las x representan los estados, i la posición donde se encuentra cada estado dentro de la lattice y t representa el tiempo (generación o iteración) de cada una de las celulas en cierta configuración c, dentro del diagrama de evoluciones.

Sin embargo observemos la cantidad de mapeos que existen para cadenas de longitud n, este valor puede variar considerablemente de acuerdo al número de estados y al radio de vecindad que contenga el autómata en estudio. Por lo que la función de transición depende de k y r.

Si P , entonces es una configuración finita de longitud l, por lo que se deduce que .

El mapeo local puede efectuarse tanto en configuraciones finitas como en configuraciones no finitas c. Este es un punto importante, una configuración finita es un vector renglón que se encuentra dentro de la lattice de longitud l; n puede estar ubicado dentro de cualquier i-ésimo sitio de la configuración, sea finita o no finita. Por lo tanto, un mapeo local puede efectuarse sobre configuraciones no finitas.

Autómata celular (2,1)
Si y . Si r = 1, entonces 2r+1 = n = 3 por lo que la función de transición para este caso es . Dada la regla 01111000 (30 en decimal) la función de transición denota la siguiente tabla para mapeos locales sobre configuraciones finitas y no finitas:

El diagrama de de Bruijn representa adecuadamente los mapeos locales para autómatas celulares de orden . Para el caso del autómata celular (2,1) regla 30 los mapeos estan dados por las aristas del diagrama siguiente:

 
Figura 3.3: Mapeos locales para la regla 30.

Como podemos ver el mapeo local se deriva de una regla específica para un valor dado, aún así Nasu define el conjunto como el conjunto de todos los mapeos locales. Esto quiere decir que si tenemos un atómata celular (2,1) con n = 3, tendremos mapeos locales.

 
Figura 3.4: Conjuntos de estados, configuraciones y mapeos.


next up previous
Next: Mapeo global Up: Mapeo Local induce Previous: Qué es un


Genaro Juárez Martínez
E-mail:genaro@sparcomp.cs.cinvestav.mx