El autómata celular regla 016ED4BB presenta grados de reversibilidad para configuraciones que no sean múltiplos de tres. En primer instancia obtengamos los productos matriciales por estado para determinar si alguno de los cuatro estados determina la reversibilidad para este autómata.
Primeramente construyamos sus matrices de conectividad.
Todas las matrices cumplen con la condición de que su traza es igual a uno, lo que significa que las configuraciones de tamaño uno tienen un único ancestro. Ahora analizaremos cada uno de los estados y sus respectivas potencias.
Las matriz elevada a una n-ésima potencia es idempotente para toda , por lo que para toda cadena formada por el estado 00*, esta cadena va a tener un único ancestro.
La matriz de conectividad alcanza la idempotencia cuando , y conserva la para cualquer potencia de .
Para el estado 2 su matriz de conectividad alcanza rápidamente la idempotencia cuando n=2. Mostrando un único ancestro para configuraciones 22*.
La matriz alcanza la idempotencia cuando igual que el estado 1 y la lo que confirma un único ancestro para toda configuración formada por la cadena 33*.
Todo parece indicar que el autómata celular es reversible para todas las configuraciones de tamaño par e impar. Sin embargo si análizamos su diagrama de parejas veremos que no es reversible.
Figura 4.10: Diagrama de parejas de la regla 016ED4BB.
La Figura 4.10 ilustra la existencia de ciclos fuera de la diagonal, lo que implica que este autómata celular no es reversible. La explicación de este fénomeno es que los ciclos se forman por cadenas que estan formadas por combinaciones de los mismos estados. Si efectuamos todas las combinaciones posibles cuando l=2, entonces tenemos dieciseis casos posibles donde la .
Figura 4.11: Árboles topológicos con l=2.
La Figura 4.11 ilustra todas las configuraciones donde el mapeo global es biyectivo y lógicamente támbien es reversible para este valor. Por que sólo existe una configuración que construye a otra configuración para todos los estados globales que podemos formar con l=2. Los ciclos 5 y 10 son de longitud uno, esto quiere decir que la evolución para este caso va a ser siempre 5 ó 10 en todo el diagrama de evoluciones.
Ahora analizemos la secuencia formada por los estados 123 donde sus productos matriciales los representamos de la siguiente manera:
podemos ver que la lo que implica que la configuración tiene dos ciclos que a su vez indican dos ancestros para dicha cadena. Estas cadenas estan formadas por los bloques de evolución 1221 y 3013, sus ancestros de la cadena 123 son los estados 221 y 013 respectivamente.
Figura 4.12: Diagrama de transiciones con l=3.
La Figura 4.12 ilustra uno de los árboles topológicos cuando l=3 y podemos verificar que la cadena 123 representada por el estado global 27 tiene dos ancestros, los estados globales 41 y 7 representadas por las cadenas 221 y 013 respectivamente.
Por lo que deducimos que para determinar los grados de reversibilidad de un ancho específico tenemos que efectuar todas las combinaciones posibles determinadas por k. Y el orden de n determinará el tamaño de l para toda configuración .
Comprobando los grados de reversibilidad para este autómata revisemos la secuencia 102303 que debe de tener más de un ancestro, ya que l es un múltiplo de tres en este caso.
La matriz de conectividad para la cadena representada por los estados 102303 presenta
una lo que implica que
dicha configuración posee dos ancestros y no es reversible cuando l=6.