next up previous
Next: Bibliography Up: Estructuras periódicas cubriendo el Previous: Glider H

Conclusiones

Una primera observación es la generación de gliders, se puede ver que los primeros gliders de la lista estan formados por un acomodamiento de los mosaicos, de manera que el T3 beta no intervenga. Por otra parte existen gliders que pueden ser vistos como productos de otros choques, algunos no triviales como el glider H. Este es un problema de como determinar la generación de gliders a partir de ``gliders básicos'' [Jua02].

Los gliders pueden cubrir el espacio de evoluciones sin violar la regla de evolución y aunque parece una consecuencia lógica por su interacción que tienen con el ether, es interesante ver que en algunos casos el número de posibilidades es mayor que una.

En la Tabla 4 se puede ver de que maneras un glider puede cubrir el espacio de evoluciones.


Tabla 1: Número de veces que un glider puede cubrir el espacio de evoluciones (* es cubrimiento total, sin la intervención del ether)
glider núm. de cubrimientos
A 1 *
B 1
Bbar's 2 *
C's 1
D's 2
E 1
Ebar 2
F 3
G 8
H 2


Utilizando las fases del ether se pueden obtener todas las secuencias para una fase en particular de cualquier estructura periódica.

Los puntos de contacto para los gliders son determinados por los margénes $ mi$ y $ mp$, pero a su vez estos margénes estan determinados por las fases del ether, como se explica en [Jua01].

Sabemos que el número de choques que existen entre dos gliders $ g_{i}$ y $ g_{j}$ esta representada por la siguiente ecuación:


$\displaystyle c = \vert(mp_{g_{i}} * mi_{g_{j}}) - (mp_{g_{j}} * mi_{g_{i}})\vert.$ (1)

Finalmente se puede decir que el número de veces que un glider puede cubrir el espacio de evoluciones es menor o igual a $ c$.

Un trabajo interesante en formalizar el número de choques posibles en los gliders de manera general puede ser consultado en [HSC01], donde los resultados generados a través del estudio de mecánica computacional pueden ser aplicados en la regla 110.

Es interesante ver como grupos de gliders pueden ser coordinados, un estudio interesante de gliders en autómatas celulares de una dimensión puede ser consultado en [Wue99].

Finalmente estos grupos de gliders pueden originar una serie de choques para obtener alguna producción en particular, por ejemplo calcular algún Tn de cierto tamaño, como lo ilustra McIntosh en [Mc00].

Los puntos de contacto permiten determinar un choque que se desee, por ejemplo aquellos choques binarios que presentan el fenómeno solitón, que en [Jua02] son analizados con detalle. Una lista completa de todos los choques binarios en la regla 110 puede ser consultada en el atlas [JM01].


next up previous
Next: Bibliography Up: Estructuras periódicas cubriendo el Previous: Glider H
Genaro Juarez Martinez 2002-08-22