Sea una potencia de un número primo y sea . Supongamos que para una palabra , su código correspondiente a es , pero que, al ser transmitido, el destinatario hubiera recibido . El propósito de la decodificación es recuperar a partir de o, en otras palabras, calcular el error . Naturalmente, la recuperación de a partir de se hace dividiendo a este último entre el polinomio .
Para cada denotemos por al síndrome (pues ).
Inicialmente, consideremos el caso .
Supongamos que el error entre y ocurre solamente en un ``byte'', es decir, en un solo coeficiente, digamos . Entonces los síndromes han de satisfacer y . Por tanto y, en consecuencia, . Así pues:
Decodificación de Reed-Solomon para . Si sólo hay un error en un solo coeficiente, la posición en la que ocurre es y el coeficiente del error ahí es .
Para , sea
el conjunto de índices tales que
. Entonces se tiene el sistema de ecuaciones lineales:
Para determinarlo es necesaria una labor suplementaria.
Se define el polinomio localizador de errores como
En efecto, para lo primero observamos que y no pueden tener raíces comunes:
Si se determinara el polinomio localizador de errores entonces sus raíces determinan a su vez el conjunto . Consideremos un tercer polinomio, llamado de síndromes, pues éstos son sus coeficientes:
En efecto, un cálculo directo da:
Así pues, para decodificar, habiendo calculado el polinomio de síndromes , se ha de determinar a los polinomios localizador y evaluador de errores y de manera que se cumpla la ecuación clave (31).