Las ecuaciones de hamilton son:
Estas ecuaciones son un caso especial de un sistema expresado por
Al sistema de ecuaciones ( 1.3 ) se le llama de Pfaff.
Así las ecuaciones de Hamilton, dentro de un sistema de Pfaff tienen una forma muy simple.
Haciendo
Vale la pena hablar un poco más acerca de un sistema de Pfaff. Para ello tomaremos las líneas de contorno de es decir líneas donde es constante.
Sabemos que el gradiente es un vector dirigido en la dirección de
mayor cambio de la función y cuyo tamano queda dado por la derivada de la
función en la dirección de mayor cambio.
Un corolario es que cualquier hiperplano ortogonal al gradiente (linea IV en el caso de dos dimensiones en la figura) es tangente a la superficie de nivel.
Así, si queremos integrar numéricamente el sistema, lo que tenemos que hacer es tomar el gradiente de , , y formar el producto interno con algún vector , el cual puede variar de punto a punto que además puede depender de las y posiblemente del tiempo.
Entonces
Hay que hacer notar que tenemos un campo de 's que determinan en cada punto una dirección y también tenemos gradientes de la función y el producto interior de estos (el de los vectores I y II en la figura) de la velocidad de .
Una manera más conveniente de tratar esto es tomar un vector con componentes y escribir como una matriz, operando sobre el vector gradiente.
Lo que quiere decir (1.5) en la figura es que en cualquier punto tendremos un vector gradiente que depende de la función y una transformación lineal que varía punto a punto y posiblemente con el tiempo, la cual aplicandola al gradiente determina una dirección. Tendremos así un campo de velocidades en cada punto y podemos en cada instante construir un vector, llamado ``vector tangente". Debido a que la solución del movimiento es una curva que tiene una de las líneas III como su tangente en cualquier momento, entonces la línea III es tangente en el sentido en que la dirección con que se mueve la partícula en este momento y cuyo tamaño da la velocidad.
Podemos aplicar algún método numérico, por ejemplo el de Euler o el de Rungge-Kutta, para determinar las trayectorias.
Las ecuaciones de Hamilton las podemos escribir como
Hemos discutido que esta relación lineal es base de los procesos tanto teórico como numérico, en el sentido, que los vectores tangentes (incremento en las velocidades) cambian con la posición del punto en un intervalo pequeño del tiempo.
Estos incrementos los podemos obtener considerando primero la función H, vemos que su gradiente nos da un vector, que transformamos con la matriz J y esto va a dar un campo de tangentes y la trayectoria que resulta es una trayectoria que siempre tiene estos vectores como vectores tangentes.
En base tanto teórica como numérica se puede desarrollar una serie de potencias, como el método de Euler para resolver un sistema de ecuaciones diferenciales, o si deseamos algo más sofisticado se puede usar el proceso de Rungge-Kutta y efectuar la computación numérica. Esta es una de las grandes ventajas de tener en forma hamiltoniana las ecuaciones de movimiento.
La otra propiedad, que es de gran beneficio, de los sistemas hamiltonianos es que podemos cambiar coordenadas con más facilidad, aunque esto es posible en la formulación de Lagrange. Pero podemos ver más claramente el efecto de este cambio.
Lo primero que haremos será introducir dos conjuntos de coordenadas
y tales que:
Del cálculo diferencial sabemos que
Para las tenemos también ecuaciones de estas. Y estas ecuaciones pueden ser escritas en la siguiente forma:
A la matriz que aparece en esta expresión la denotamos por
Evitemos por el momento las variables s y s y escribamos
Simbólicamente escribimos
Si suponemos ahora que
Ahora veremos como cambian las derivadas parciales del hamiltoniano
Por el momento para evitar la distinción entre las coordenadas y los
momentos, trabajaremos una función.
Calculemos
Así vemos que la relación (1.7) casi puede escribirse utilizando una matriz jacobiana y que el casi aparece por las razones expuestas en el párrafo anterior.
Podemos resolver nuestro problema, introduciendo una matriz transpuesta; es decir, si llamamos a la matriz que aparece en (1.7), entonces:
Así tenemos que las ecuaciones (1.7) se escribirán como
Simbólicamente lo escribiremos como
Esta ecuación la escribiremos como
Utilizando ahora otra relación de los jacobianos que dice
Así que si transformamos podemos transformar inmediatamente y recíprocamente.
Es claro que para hacer esto, es necesario estar trabajando en una región donde la transformación sea invertible, es decir, donde el determinante jacobiano sea distinto de cero.
Regresemos ahora a las ecuaciones hamiltonianas, en las cuales tendremos
Las ecuaciones de Hamilton las podemos escribir en la forma
Así vemos que bajo un cambio de coordenadas las ecuaciones
hamiltonianas cambian en el hecho de que J será reemplazada por
donde es la matriz jacobiana de las nuevas coordenadas con respecto a las antiguas.
Así para el sistema hamiltoniano