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La teoría de colas en su forma más simple asume
que un servicio es proporcionado con una cierta velocidad, y que
las solicitudes a ese servicio llegan usualmente a diferentes
velocidades. El tiempo entre el arribo del elemento y el
elemento de una cola se llama el tiempo de interarribo
del elemento , y la longitud de tiempo en la cual el elemento
de la cola permanecerá en servicio, su tiempo de servicio.
Supongamos que el índice (velocidad) de arribos
es y el índice de salidas desde una cola no vacía
es ; entonces el promedio de la distribución de
interarribos es y el promedio de la distribución
de tiempo de servicio es . El índice de esas
cantidades
es llamado la intensidad de
tránsito de la cola.
Cuando la velocidad a la que
llegan las solicitudes es más alta que la velocidad de servicio,
se formará una cola de solicitudes. La velocidad de servicio
aquí es generada para un tránsito ligero y la formación
de una cola se da cuando el tránsito que puede potencialmente
llegar hacia el tránsito ligero es más grande que el
tránsito que puede ir a través del tránsito ligero.
Las ligas compuestas de colas pueden ser conectadas para
reflejar redes de transportación. La velocidad de cada liga/cola
podría entonces corresponder a la capacidad de
esa liga.
La introdución de colas con almacenamiento infinito
no permite la creación de congestio-namientos. Los
congestionamientos son causados por ligas que se llenan, lo cual
pasa cuando la demanda es más alta que la capacidad, por ejemplo,
mas autos entran a la liga que los que pueden salir. Ligas llenas
no aceptan cualquier otro auto que necesite entrar a la liga
llena. En esta forma, una sola liga donde la demanda excede la
capacidad puede causar una congestión que se extienda a
través de una red.
En 1997, Gawron [88] introdujo un modelo
similar a los modelos tradicionales para flujo de tránsito de
autos basados en la teoría de colas, con la diferencia de que
este incluye la modelación de derramamientos. El número de
autos que dejan una liga es constreñido por la capacidad de la
liga y por el número de autos los cuales pueden acomodarse en
las ligas destino. Si la liga destino de un auto está llena,
este permanecerá donde está.
Cada vez que un
auto entre a una liga, se calcula un tiempo de viaje esperado.
Una primera versión de este modelo propone calcular el tiempo
de viaje desde la longitud y el estado actual de la liga. El
diagrama fundamental propone una velocidad deseada de acuerdo a
la densidad actual. Una versión más reciente solamente
considera la velocidad de libre flujo para calcular el tiempo
de viaje.
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rene
2003-10-20